Lucie Blackman desapareció en julio del año 2000 en Japón. Su cuerpo fue encontrado en febrero de 2001 (Foto: AFP)
Lucie Blackman desapareció en julio del año 2000 en Japón. Su cuerpo fue encontrado en febrero de 2001 (Foto: AFP)

“Desaparecida: El caso Lucie Blackman” es el documental de que narra la historia de una joven británica de 21 años que en Tokio, , en el año 2000 y que desencadenó una investigación internacional y la búsqueda de justicia tras hallarse su cadáver. ¿Qué pasó exactamente con Lucie? A continuación, MAG te cuenta los detalles de este caso que se mantiene vigente más de 20 años después.

Mira también:

La docuserie, que tiene una hora con 22 minutos de duración, muestra un acceso sin precedentes a los investigadores japoneses originales que trabajaron en el caso de Lucie, basada parcialmente en el libro de no ficción “The Detectives’ Elegy: Tokyo Metropolitan Police Department Criminal Investigation Division”.

La serie retrata las experiencias de los detectives en tiempo real a medida que descubren gradualmente el peor crimen sexual en la historia de Japón.

Lucie Blackman fue asesinada en Japón, cuando tenía 21 años (Foto: AFP)
Lucie Blackman fue asesinada en Japón, cuando tenía 21 años (Foto: AFP)

LA VERDADERA HISTORIA DE LA DESAPARICIÓN DE LUCIE BLACKMAN

El 4 de mayo de 2000 Lucie Blackman, de 21 años y su amiga Louise Phillips, de la misma edad viajan a Tokio después de renunciar a sus trabajos como azafatas en British Airways para viajar por Asia. Alquilaron una habitación en el primer piso de una casa de huéspedes cerca del Estadio Olímpico de Tokio y, a pesar de solo tener visa de turista, consiguen trabajo en el bar Casablanca, en el distrito Roppongi de Tokio.

Al igual que miles de otros clubes en Japón, el nuevo lugar de trabajo de Lucie requería que sus anfitrionas tuvieran citas con los clientes. El 1 de julio de 2000 le contó a su amiga que iba a salir con un hombre, con quien ya había salido antes y afirmó que él le había regalado un teléfono móvil y una botella de champán Dom Pérignon.

La joven, que tenía muchas deudas que pagar, le prometió que regresaría a casa, pero no llegó a dormir, cuenta el medio . Al día siguiente Phillips recibe una llamada telefónica de un hombre que dijo llamarse Akira Takagi, quien le dijo que su amiga se había unido a un culto religioso y ahora estaba en “entrenamiento”. Le dejó claro que volvería a verla.

A Phillips le dio aviso a la Policía y a la familia de su amiga que, de inmediato, volaron a Tokio. Debido a que las autoridades no tomaron importancia al caso, sobre todo, tras enterarse a qué se dedicaba Lucie, incluso decía que podía haberse ido a otro país con su novio, que era un marine. Los padres de la joven, sin embargo, lograron el apoyo del gobierno británico. El entonces primer ministro Tony Blair intercedió en el caso y este captó la atención internacional.

La hermana de Lucie Blackman nunca cesó en su lucha por justicia  (Foto: AFP)
La hermana de Lucie Blackman nunca cesó en su lucha por justicia (Foto: AFP)

Hallan el cuerpo de la joven

El 9 de febrero de 2001, la Policía descubrió el cuerpo de Lucie Blackman de la manera más terrible. La joven había sido desmembrada y enterrada en una tumba poco profunda debajo de una bañera en una cueva junto al mar en Miura, Kanagawa, al sur de Tokio y muy cerca del condominio de Joji Obara, un heredero millonario dedicado al rubro inmobiliario y que, además, era sospechoso del crimen de otra joven extranjera, llamada Carlita Ridgway, de 21 años. Al parecer la mató con cloroformo.

El cuerpo de Lucie Blackman fue hallado en una cueva  (Foto: AFP)
El cuerpo de Lucie Blackman fue hallado en una cueva (Foto: AFP)

Condena

En abril de 2007, Joji Obara fue condena perpetua por el Tribunal Superior de Tokio por el asesinato de Ridgway y por la violación de ocho mujeres. Sin embargo, fue absuelto del cargo de asesinar a Lucie Blackman, debido a la falta de pruebas directas en el asesinato. La familia Blackman apeló el veredicto y se inició un nuevo juicio en 2008, durante el cual se presentaron pruebas forenses importantes que no se habían escuchado en el juicio original, como que Obara era un cliente frecuente en el club en el que trabajaba Lucie y que, además, luego había comprado una motosierra, aparato con que el cuerpo fue desmembrado el cuerpo de la joven.

Carlita Ridgway también fue asesinada por Joji Obara  (Foto: AFP)
Carlita Ridgway también fue asesinada por Joji Obara (Foto: AFP)

En diciembre de ese año, el magnate fue declarado culpable de secuestrar, asesinar y desmembrar a Lucie Blackman. Dos años más tarde, la Corte Suprema de Japón rechazó la apelación de Obara y confirmó su cadena perpetua. Aunque mantiene su inocencia, se cree que Joji Obara pudo haber violado hasta 400 mujeres.

El caso puso sobre el tapete una serie de fallas en el sistema de justicia penal japonés y los peligros que enfrentan las mujeres cuando trabajan en los clubes de anfitrionas de Japón.

La familia de Lucie Blackman nunca dejó su lucha por justicia  (Foto: AFP)
La familia de Lucie Blackman nunca dejó su lucha por justicia (Foto: AFP)

TIM BLACKMAN Y LA POLÉMICA POR EL DINERO QUE RECIBIÓ

El padre de Lucie Blackman, Tim, buscó apoyo diplomático en el caso de su hija e incluso desarrolló una conferencia de prensa para interrumpir la cumbre del G8 que se realizaba en Tokio. Sin embargo, para consternación de los otros miembros de la familia de Lucie, Tim también aceptó un mimaikin (dinero de condolencia) de 450,000 dólares de un amigo de Obara y firmó un documento que cuestionaba la veracidad de la evidencia de la Fiscalía en su contra.

La madre de Lucie, Jane, rechazó una oferta similar y estaba furiosa con su ex marido.“Él está llevando a cabo estas negociaciones en contra de mis deseos y las súplicas de sus hijos. La familia y los amigos leales de Lucie están asqueados por la total traición de Tim Blackman”.

Tim, por su parte, dijo que solo aceptó el dinero porque parecía poco probable una demanda civil. Estos recursos los usó para ayudar a su familia a recibir atención psiquiátrica y para crear Lucie Blackman Trust , que ayuda a educar a los jóvenes sobre la seguridad cuando viajan al extranjero.

Tim Blackman, el padre de la joven asesinada en Japón, mostrando un cartel de búsqueda (Foto: AFP)
Tim Blackman, el padre de la joven asesinada en Japón, mostrando un cartel de búsqueda (Foto: AFP)

FICHA DE LUCIE BLACKMAN

  • Nombre: Lucie Jane Blackman
  • Fecha de nacimiento: 1 de septiembre de 1978
  • Lugar de nacimiento: Sevenoaks, Kent, Inglaterra
  • Padres: Tim y Jane
  • Hermanos: dos

FICHA TÉCNICA DE “DESAPARECIDA: EL CASO LUCIE BLACKMAN”

  • Título original: Keishichô sôsaikka rûshî burakku man jiken
  • Año: 2023
  • Duración: 100 min.
  • País: Japón
  • Dirección: Hyoe Yamamoto
  • Libro: Shoji Takao
  • Música: Rob Manning, Anne Nikitin
  • Fotografía: Gary Rogers
  • Compañías: Beach House Pictures, Netflix, Vesuvius Pictures
  • Distribuidora: Netflix
El póster de "Desaparecida: El caso Lucie Blackman" (Foto: Netflix)
El póster de "Desaparecida: El caso Lucie Blackman" (Foto: Netflix)

EL ASESINO DE LUCIE BLACKMAN

Joji Obara es un violador en serie coreano-japonés, que abusó de entre 150 y 400 mujeres. Fue acusado de drogar, violar y matar a Lucie Blackman, en octubre de 2000, así como de la violación y homicidio involuntario de una mujer australiana, Carita Ridgway, y la violación de otras ocho mujeres. Viene cumpliendo cadena perpetua.

Joji Obara nació el 10 de agosto de 1952 en Osaka, Japón, de padres coreanos. Durante su juventud, el padre de Obara pasó de ser un recolector de chatarra a ser un dueño inmensamente rico de una serie de propiedades y salones de pachinko. Obara se educó en escuelas privadas de Tokio y recibió tutoría diaria en una variedad de materias. Su padre muere cuando tenía 17 años, heredando propiedades en Osaka y Tokio.

Después de viajar extensamente y graduarse de la Universidad de Keio en política y derecho, invirtió mucho en la especulación inmobiliaria, ganando activos estimados en US$38 millones. Después de perder su fortuna y su empresa en la recesión de la década de 1990, los acreedores lo persiguieron y, según los informes, usó su negocio como fachada de lavado de dinero para el sindicato yakuza Sumiyoshi-kai .

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ASESINOS SERIALES EN NETFLIX

MINDHUNTER

  • Estreno: 2017
  • Temporadas: 2
  • La serie sigue a Jonathan Groff y Holt McCallany, dos detectives del FBI que entrevistan a asesinos seriales para descubrir patrones de conducta que les permitan resolver otros crímenes.
  • La historia está basada en el libro “Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit”.

EL CASO “MATAVIEJITAS”

“La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas” es uno de los estrenos de Netflix este 2023. Se trata de un documental sobre Juana Barraza, una asesina en serie, que se valió de sus estudios de enfermería y sus conocimientos de lucha libre para asesinar a 16 ancianas en México. .

“MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER”

Jeffrey Dahmer fue un asesino serial que mataba, comía y desaparecía los restos de sus víctimas, condenado a varias cadenas perpetuas aunque ultimado en prisión cuando apenas cumplía unos años de sentencia. También llamado el “Caníbal de Milwaukee”, Dahmer es considerado uno de los personajes más nefastos de la cultura estadounidense, aunque también uno de los más atractivos para el cine y la televisión.

De hecho, pueden contarse decenas de títulos en torno a su figura, incluida una serie de Netflix estrenada en septiembre de 2022, creada por Ryan Murphy e Ian Brennan y protagonizada por Evan Peters, como el autor de incontables atrocidades. .

¿QUIÉN ES HENRY LEE LUCAS, EL ASESINO SERIAL?

Henry Lee Lucas ya era un convicto cuando de pronto hizo una sorprendente confesión. Él aseguró haber matado a 600 mujeres a lo largo de Florida, Louisiana, Oklahoma y Virginia Occidental; pero según la policía, en realidad había acabado con la vida de 213 personas.

Debido a la cantidad señalada por este personaje, muchos empezaron a dudar de la veracidad de sus confesiones y más adelante se determinó con evidencia que era imposible que haya asesinado a esa cantidad de gente, aunque sí había en su haber algunos cadáveres. .

Henry Lee Lucas es el protagonista de "Asesino confeso" (Foto: Netflix)
Henry Lee Lucas es el protagonista de "Asesino confeso" (Foto: Netflix)

¿QUIÉN ERA JOHN WAYNE GACY, “EL PAYASO ASESINO”?

John Wayne Gacy fue un asesino en serie y delincuente sexual estadounidense que violó, torturó y asesinó al menos a 33 jóvenes y niños. Nació el 17 de marzo de 1942.

Tuvo una infancia complicada. Vivió con sus padres y sus dos hermanas. Sim embargo, su padre, que era alcohólico, siempre lo golpeaba y humillaba delante de sus amigos de la escuela. Nada de lo que hacía lo complacía y siempre lo llamaba “mariquita”, “tonto y estúpido”. En 1949, se informó al padre de Gacy que su hijo y otro niño habían sido sorprendidos acariciando sexualmente a un menor. Su padre lo azotó con una navaja como castigo.

LA HISTORIA DE DAVID BERKOWITZ, EL ASESINO SERIAL QUE CULPÓ DE SUS CRÍMENES A UN ‘DEMONIO’

Hace unas décadas, allá por los años 70, en , un hombre sembró el terror haciendo que la gente no quiera salir de sus casas por temor a ser asesinado. Tras cometer alguno de sus crímenes, el individuo dejaba notas narcisistas y desafiantes en las que indicaba: “Soy el hijo de Sam. Adoro la caza”. Tras ser arrestado, el sujeto declaró que un demonio, que había poseído al perro de su vecino, fue quien le ordenó cometer todos los crímenes a altas horas de la noche. conoce más sobre David Berkowitz, el que acabó con la vida de seis personas e hirió a otras siete en Nueva York durante más de un año.

¿QUIÉN FUE JESSE ANDERSON, EL CRIMINAL QUE MURIÓ EN PRISIÓN JUNTO CON JEFFREY DAHMER?

a manos de , un compañero de prisión en la Institución Correccional de Columbia en Portage (Wisconsin). Esto se produjo dos años después que el . Pero esa no fue la única muerte ocurrida en ese lugar, pues el victimario también acabó con la vida de Jesse Anderson, quien era conocido por tener un pasado criminal. Conoce más sobre él .

Jesse Anderson junto a Jeffrey Dahmer en una escena de la serie de Netflix (Foto: Netflix)
Jesse Anderson junto a Jeffrey Dahmer en una escena de la serie de Netflix (Foto: Netflix)

¿POR QUÉ A JEFFREY DAHMER LE GUSTABA MUCHO “EL EXORCISTA 3″?

Cuando se fue conociendo más detalles acerca de Jeffrey Dahmer, se llegó a la conclusión de que su apego hacia ese filme “El exorcista 3″ era, específicamente, por Géminis, el personaje principal de la tercera parte de aquella saga.

Al igual que el personaje de ficción, Jeffrey Dahmer asesinan a a sus víctimas y drenaba su cuerpos para dejarlos completamente secos. Pero eso no sería todo, sino que compartían otras similitudes. Si quieres saber los detalles, .


VIDEO RELACIONADO

Netflix: cinco dramas sobre asesinos seriales que puedes ver si te gustó “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer”
La serie “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer” protagonizada por Evan Peters está liderando el listado de la plataforma de streaming, Netflix. Conoce en este video qué otras series y películas de suspenso y asesinos seriales se encuentran disponibles en su catálogo.

¿POR QUÉ A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS ESTÁN INCONFORMES CON “MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER”?

Una de las características más marcadas de la es que, a diferencia de “American Horror Story” u otras producciones policiales y de suspenso, esta sigue un caso real, que conmocionó a la sociedad en su momento y golpeó familias.

Precisamente, una de estas es la de Errol Lindsey, cuyos deudos han manifestado su molestia con Netflix, la responsable de la serie. Para conocer la razón de su molestia .

¿QUÉ PASÓ CON GLENDA CLEVELAND, LA VECINA DE JEFFREY DAHMER?

Tal como se muestra en “”, Glenda Cleveland es la vecina del “Carnicero de Milwaukee” que en varias oportunidades denunció situaciones extrañas en el apartamento de Dahmer, pero que fue ignorada por la policía.

Aunque no vivía en el mismo edificio que Dahmer, como retrata la , sino en un edificio adyacente, fue testigo de varios incidentes que la motivaron a llamar a las autoridades, incluso intentó comunicarse con el FBI, pero no consiguió nada. Por ello, muchos se preguntan qué pasó con ella, para saberlo.

La Mantis

  • Estreno: 2017
  • Temporadas: 1 (3 episodios)
  • La miniserie cuenta la historia de Jeanne Deber, conocida como “La Mantis”, una famosa asesina serial que fue encarcelada tras aterrorizar al país. Más de 20 años después, un desconocido imita su cadena de crímenes, por lo que ofrece su ayuda para capturarlo, pero con la condición de trabajar con su hijo, un detective que la desprecia por su pasado.
"La Mantis" es una miniserie policial y de suspenso estrenada en 2017 (Foto: Netflix)
"La Mantis" es una miniserie policial y de suspenso estrenada en 2017 (Foto: Netflix)

Ted Bundy, durmiendo con el enemigo

  • Estreno: 2020
  • Temporadas: 1
  • La cinta es protagonizada por Zack Efron y Lily Collins en los papeles de Ted Bundy y su esposa, quien en la vida real llegó a defender al hombre, pese a las pruebas de asesinato, violación y tortura que había realizado sobre varias de sus víctimas.

¿Dónde está Marta?

  • Estreno: 2022
  • Temporadas: 1 (3 episodios)
  • El 24 de enero en 2009, Martha desapareció en una noche fría en Sevilla y nunca más fue encontrada.
  • La miniserie recoge pruebas, testimonios, contradicciones y encubrimientos de un caso seguido por los padres de la víctima, quienes piden ayuda para hallar sus restos.

Contenido Sugerido

Contenido GEC