Tráiler del final de "Attack on Titan"
Tráiler del final de "Attack on Titan"

Mikasa aceptó el plan de Eren y jugó el rol que le tocaba en el . El anime se despidió el sábado 4 de noviembre con un , donde la determinación de cada protagonista fue la pieza que completó el rompecabezas. El cumplió su objetivo. Arrasó con el 80 % de la población. Eren siempre lo planeó así para que una vez erradicados los titanes, sus amigos tuvieran una vida larga y digna, por más que eso significase morir y pagar por sus imperdonables pecados en el infierno.

Mira también:

, a pesar de que eso significase su muerte y sus pecados imperdonables.

En un juego cíclico, el desenlace de “Ataque a los Titanes” ya estaba marcado desde el inicio: un llanto al pie del árbol favorito de Eren, Mikasa y Armin en Paradis. Ahí empezó y ahí terminó, con un logrado y hermoso cierre, a pesar de la realista mirada sobre el destino de la humanidad ante la guerra.

En las posibilidades que vio , esta opción le pareció viable para proteger a las personas que más amaba, así eso significa hasta dejar que devoraran a su madre como parte de su decisión de pelear y pelear.

Contra su propio amor, , para darle una despedida digna. ¿Qué pasó luego con Mikasa? Aquí te explicamos lo que significaron las imágenes mostradas en los créditos del cierre del anime de “Attack on Titan”.

¿QUÉ PASÓ CON MIKASA EN EL FINAL DE “SHINGEKI NO KYOJIN”?

En el final del anime de “Shingeki no Kyojin”, Mikasa entierra la cabeza de Eren en el árbol de Paradise donde solía descansar durante su infancia. En la lápida del protagonista, escribe: ‘’Aquí por siempre. Descansa tranquilamente, mi más amado, mi querido. 854′'. Luego, se ve que Mikasa, Armin, Annie, Jean, Connie, Reiner y Pieck visitan la tumba de su antiguo amigo y enemigo.

Aquí es cuando empiezan las conclusiones y especulaciones en cuanto a lo que sucede con Mikasa. Pero, antes, un hecho real: la guerrera más fuerte muere de anciana, como fue el pedido de Eren durante la conversación que tuvieron en la vida alterna que pudieron tener si huían y disfrutaban los pocos años de vida fuera de la guerra. La entierran junto a Eren, al pie del árbol.

La diferencia entre el manga y el anime, en esta parte, radica en que, en la serie animada, Mikasa tiene un anillo de plata, casi oculto, que en el dibujo de Isayama no existe. También se le agregan flores sobre su cuerpo. La bufanda roja se mantiene y Mikasa lleva un vestido blanco.

La muerte de Mikasa en "Shingeki no Kyojin" (Foto: MAPPA)
La muerte de Mikasa en "Shingeki no Kyojin" (Foto: MAPPA)

Entonces, ¿Mikasa se casó? Aquí entramos en el mundo de las sospechas. Porque las instantáneas que se muestran es a Mikasa acompañada de alguien y junto a un niño. Después a otro grupo más grande y luego a alguien que parece ser Armin, solo, en un acto conmovedor de visitar a sus amigos muertos, siendo el último, como cuando eran niños, en llegar a la carrera hacia el árbol (la vida y la muerte).

Sí, sabemos que la pregunta que te haces ahora es: ¿Mikasa se queda con Jean? La sutileza que se plantea en el manga se acentúa en el anime. Como no hay una toma más cercana, como para ver el color de los cabellos y decir que el hombre junto a Mikasa es Jean, no se puede asegurar que lo sea.

El anillo compensa la indeterminación, el dato oculto, del final del manga. Es como si nos dijeran que no confirmarán que Mikasa tiene un bebé con Jean, pero nos dejarán la duda con un aro que puede significar que ella tuvo un matrimonio después de varios años de la muerte de Eren.

En el manga, las nucas y cabellos de los dos visitantes de la tumba de Eren sí se parecen a las de Mikasa y Eren. Tampoco es casualidad que, al final, se contara que Jean se estaba arreglando el pelo en su regreso a Paradis y que Pieck le bromeara que para quién se estaba peinando tanto. El hecho de que Jean guste de Mikasa fue algo que se sabía desde el comienzo.

Así es cómo el anime de “Shingeki no Kyojin” acentuó la ambigüedad y sutileza del futuro de la vida de Mikasa. En un final abierto, la respuesta la tienen los lectores-espectadores. Lo que se concretó fue que Mikasa y Armin tuvieron una vida larga y alejados de la guerra, la cual volvió muchísimos años después, en ese espiral de violencia que, parece decirnos Isayama, está encerrada la humanidad, como un destino ineludible, y razón no le falta.

Mikasa besando la cabeza de Eren en "Shingeki no Kyojin" (Foto: MAPPA)
Mikasa besando la cabeza de Eren en "Shingeki no Kyojin" (Foto: MAPPA)

¿CÓMO VER “SHINGEKI NO KYOJIN”?

El anime de “Shingeki no Kyojin” se puede ver en la plataforma de streaming Crunchyroll. Para verlo sin publicidad, . Si lo quieres ver gratis en esta página, deberás hacerlo con los cortes publicitarios.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “SHINGEKI NO KYOJIN”

FICHA TÉCNICA DE “SHINGEKI NO KYOJIN 4″

  • Titulo en inglés: Attack on Titan
  • Director: Yūichirō Hayashi
  • Guion: Hiroshi Seko
  • Estudio: MAPPA
  • Cadena televisiva: NHK
  • Primera emisión: 7 de diciembre de 2020
  • Última emisión: 4 de noviembre de 2023

EQUIPO DE PRODUCCIÓN DE “SHINGEKI NO KYOJIN”

  • Producción: MAPPA
  • Dirección: Yuichiro Hayashi
  • Composición: Hiroshi Seko
  • Diseño de personajes: Tomohiro Kishi
  • Dirección de animación: Daisuke Ninuma y Manabu Akita
  • Dirección de animación de efectos: Taichi Furumata y Satoshi Sakai
  • Diseño de color: Iku Onishi

¿CUÁNDO ESTARÁN DISPONIBLES LOS DOBLAJES DEL FINAL DE “SHINGEKI NO KYOJIN”?

Todavía no hay fecha oficial de la emisión del final del anime de “Shingeki no Kyojin” doblado al español latinoamericano, inglés, alemán y portugués brasileño. “Las fechas de estreno del doblaje se anunciarán más adelante”, anunció Crunchyroll.

EL PLAYLIST OFICIAL DE “SHINGEKI NO KYOJIN” - TEMPORADA 4

La lista de música de “Shingeki no Kyojin” en Spotify está compuesta de 52 canciones en total, actualizadas el pasado 03 de marzo del 2023.

¿DE QUÉ TRATA “BAD BOY” DE “SHINGEKI NO KYOJIN”?

, el capitán más fuerte de la franquicia, y de quien ya se habían contado detalles de su origen en los anteriores volúmenes y en OVA’s como parte del desarrollo del anime.

La historia de Eren, Mikasa y Armin culminó en el volumen 34 del manga de Hajime Isayama. Se pensó que ese era el punto final de las publicaciones del universo de “Ataque a los Titanes”, pero se seguirá explorando desde una secuela.

Levi Ackerman será el protagonista de “Bad Boy”, el nuevo volumen del manga de “Shingeki no Kyojin” (Foto: MAPPA)
Levi Ackerman será el protagonista de “Bad Boy”, el nuevo volumen del manga de “Shingeki no Kyojin” (Foto: MAPPA)

¿QUÉ PASÓ EN EL FINAL DE “ATTACK ON TITAN”?

Hasta ahora,, dejando la excepción del cambio del momento del recuerdo de Mikasa sobre la pregunta que le hizo Eren: qué significaba para ella. Ahora que el Retumbar está cerca de arrasarlo todo, el cierre de esta historia es uno de los momentos más esperados de la serie.

¿POR QUÉ FUE RETRASADO EL FINAL DE “SHINGEKI NO KYOJIN” TEMPORADA 4?

Según el sitio web comicbook, inicialmente se tenía programado que el episodio 87 de “Attack on Titan” se estrenara el 27 de marzo, marcando el final de la serie. Sin embargo, este plan no se materializó y, en cambio, se pospuso hasta el 3 de abril debido a “una programación especial”. Esto llevó a los seguidores a especular sobre la posibilidad de que se esté considerando una película dentro de la franquicia.

Además, se ha anunciado que Anime Japan 2022 dará inicio el próximo mes, con la participación de “Attack on Titan” en el evento programado para el 27 de marzo. Esto ha suscitado la interrogante entre los fans sobre si estos eventos están relacionados con el cambio de la fecha de emisión.

¿CÓMO REGRESA ANNIE LEONHART A “ATAQUE A LOS TITANES”?

Después de un tiempo considerable, Annie Leonhart ha vuelto a “Ataque de los titanes”. Su regreso se debe a ser liberada de un capullo cristalizado, encontrándose en el suelo, débil y con los ojos abiertos.

Esto ocurrió debido a tras una situación devastadora dentro de las murallas. Aunque Annie ha sido liberada, sus próximos pasos son inciertos, generando expectación.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR

Periodista egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con una Maestría en Escritura Creativa. Ha trabajado más de siete años en secciones como Policiales, Ciudad, Espectáculos y Cultura. Redactor del Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC