James Cameron es un reconocido y galardonado director de cine. Para hacer sus películas como el "Titanic" no dudó en sumergirse al mar para grabar el Trasatlántico (Foto: Isabel Infantes / AFP)
James Cameron es un reconocido y galardonado director de cine. Para hacer sus películas como el "Titanic" no dudó en sumergirse al mar para grabar el Trasatlántico (Foto: Isabel Infantes / AFP)

No cabe duda que el tiene una gran fascinación por el mar, tal como lo mostró en su exitosa , ya que para filmarla se sumergió más de 30 veces al mar para visitar el Trasatlántico, toda una aventura que implica grandes riesgos para su vida, pero como él es todo un profesional, no dudó ni un segundo en hacerlo. Y aunque quizá pienses que está fue su única película en el océano, estás equivocado, ya que tuvo otra cinta donde muestra la implosión de un sumergible, tal como en junio de 2023. Nos referimos a “The Abyss”.

Mira también:

Sí, el famoso productor canadiense, que también es explorador marino, rodó la cinta que se estrenó en 1989, la cual ha causado mucho revuelo con lo sucedido con uno de los sumergibles de la , que desapareció y sufrió una implosión catastrófica con sus cinco tripulantes a bordo. A continuación, detalles del filme.

Una de las escenas de la película "The Abyss", de 1989 (Foto: 20th Century Fox)
Una de las escenas de la película "The Abyss", de 1989 (Foto: 20th Century Fox)

“THE ABYSS”, LA CINTA QUE NOS MUESTRA LA IMPLOSIÓN DE UN SUMERGIBLE

En 1989, estrenó la película “The Abyss”, que narra la historia de un agente gubernamental que junto a un equipo de científicos y buzos civiles son contratados por la Marina norteamericana para ejecutar una operación en las profundidades del mar: rescatar un submarino nuclear hundido. Pese a sus esfuerzos, no todos los tripulantes salen con vida, pues Hiram Coffey, moriría por una implosión de su sumergible.

En estas fuertes escenas, primero se ve cómo al fondo del mar uno de los equipos se queda al borde de una grieta abismal, el cual por el peso se parte y cae; en su interior está el personaje del actor Michael Biehn, quien pese a sus intentos, no logra estabilizar la máquina, y mientras más se va hundiendo muestran cómo el cristal de su sumergible empieza a rajarse, posteriormente, sufre una implosión.

Segundos después, se aprecia que el equipo queda destrozado y sólo expulsa una burbuja de aire. Todo está consumado, algo que tendría similitud con lo ocurrió con el Titán en junio de 2023.

¿CUÁNTO COSTÓ HACER “THE ABYSS”?

Sabemos que las películas de James Cameron son algunas de las más costosas de Hollywood, debido al elaborado proceso de producción y efectos especiales.

Sin embargo, “The Abyss” tuvo un presupuesto moderado para la industria en Estados Unidos, pues Cameron reveló que costó entre 43 millones de dólares.

La película logró recuperar su inversión e incluso duplicarla, pues tuvo una recaudación de 90 millones de dólares. No obstante, esto es considerado un fracaso comercial, pues la industria espera por lo menos triplicar la apuesta. Sobre todo en cintas diseñadas para ser blockbusters.

RECEPCIÓN DE “THE ABYSS”

Pese a su perfección técnica, “The abyss” entró en la historia como el único fracaso comercial relativo de la carrera de James Cameron. Si bien, no logró en su momento un gran éxito, el director consiguió en 1993 volver a montar la película, quedando el metraje final en 163 minutos, varios minutos más que los que había dejado en 1989 la distribuidora.

Sin embargo, con el paso de los años, la cinta se ha posicionado bien. En , “The Abyss” obtuvo 88% de aprobación de la crítica y 83% de la audiencia.

Además, el concenso en la plataforma fue que “Los efectos especiales absolutamente maravillosos eclipsan con frecuencia el hecho de que The Abyss también es un thriller claustrofóbico totalmente apasionante, completo con un interesante grupo de personajes”.

MIRA AQUÍ EL TRÁILER DE “THE ABYSS”

¿DÓNDE FUE GRABADA “THE ABYSS”?

La película “The Abyss” de James Cameron fue filmada en varios lugares. Algunas de las escenas se grabaron en estudios de sonido en Los Ángeles, California, donde se recrearon los interiores de la estación submarina.

Además, se utilizaron tanques de agua especialmente construidos en Carolina del Norte para recrear las escenas submarinas.

Otros lugares de rodaje incluyeron el Caribe, específicamente en las Islas Vírgenes Británicas, donde se filmaron las escenas en el agua abierta. También se utilizaron efectos especiales y técnicas de filmación innovadoras para lograr los efectos submarinos y las criaturas marinas en la película.

FICHA TÉCNICA DE “THE ABYSS”

  • Título original: “The Abyss”
  • Otros títulos: “Abyss”, “El secreto del abismo” y “El Abismo”
  • Año: 1989
  • Duración: 146 min.
  • Género: Ciencia ficción y suspenso
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: James Cameron
  • Guion: James Cameron
  • Producción: Gale Ann Hurd
  • Vestuario: Emma Porteous
  • Montaje: Conrad Buff y Joel Goodman
  • Protagonistas: Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio, Michael Biehn, Todd Graff, Leo Burmester, J.C. Quinn y Kimberly Scott.
  • Productora: 20th Century Fox
  • Distribuidora: 20th Century Fox
  • Recaudación: 90 millones

ACTORES Y PERSONAJES DE “THE ABYSS”

  • Ed Harris como Virgil “Bud” Brigman
  • Mary Elizabeth Mastrantonio como Dr. Lindsey Brigman
  • Michael Biehn como US Navy SEAL Lieutenant Hiram Coffey
  • Leo Burmester como Catfish De Vries
  • Todd Graff como Alan “Hippy” Carnes
  • John Bedford Lloyd como “Jammer” Willis
  • J.C. Quinn como Arliss “Sonny” Dawson
  • Kimberly Scott como Lisa “One Night” Standing
  • Captain “Kidd” Brewer Jr. como Lew Finler
El póster de la película "The Abyss" (Foto: 20th Century Fox)
El póster de la película "The Abyss" (Foto: 20th Century Fox)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SUMERGIBLE TITÁN

¿QUÉ ES UNA IMPLOSIÓN CATASTRÓFICA?

A diferencia de una explosión, una imposición consiste en la acción de “romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa”, según la definición de la .

Lo mismo sucede en el caso de una implosión catastrófica submarina, cuando la presión externa a la embarcación es mayor a la interna, lo que genera que se colapse por completo. Esto es lo que se cree que destruyó al sumergible Titán. .

¿CÓMO ERA POR DENTRO EL SUMERGIBLE TITÁN, DESAPARECIDO EN EL FONDO DEL MAR?

El sumergible de 6,7 metros de longitud, 2.8 metros de ancho y 2.5 metros de alto. Por ello, para emprender cada misión hacía las profundidades del mar para ver los restos del Titanic, los cinco tripulantes -el piloto y los cuatro pasajeros- son obligados a quitarse el calzado y sentarse con las piernas cruzadas en el mismo suelo, ya que no hay asientos, para caber en el cilindro.

Esta imagen sin fecha, cortesía de OceanGate Expeditions, muestra su sumergible Titan comenzando un descenso (Foto: AFP)
Esta imagen sin fecha, cortesía de OceanGate Expeditions, muestra su sumergible Titan comenzando un descenso (Foto: AFP)

¿POR QUÉ NUNCA SE ENCONTRARON RESTOS HUMANOS EN EL TITANIC?

Después de más de un siglo del hundimiento del famoso navío, el Titanic sigue cobrando vidas y siendo un misterio en sí mismo. Aunque se han realizado diversas investigaciones y exploraciones, siguen habiendo infinitas preguntas sin responder en torno a aquel fatídico naufragio, incluyendo el hecho de que los cuerpos nunca fueron encontrados. .

¿POR QUÉ SULEMAN DAWOOD NO QUERÍA VIAJAR CON SU PADRE A LA EXPEDICIÓN HACIA LOS RESTOS DEL TITANIC?

Suleman Dawood, de apenas 19 años, fue una de las cinco personas que murió a bordo del Titán, frente a las gélidas costas de Terranova, en Canadá. Los otros cuatro ocupantes habían expresado su emoción por la expedición hacia los restos del famoso Titanic, que naufragó en abril de 1912, sin embargo, para el joven se trataba de algo “aterrorizante”.

Azmeh Dawood, quien está destroza por la pérdida de sus familiares, antes de conocerse el fatal desenlace reveló a que estaba desesperada por actualizaciones sobre su hermano y sobrino, y temía lo peor. .

¿QUIÉN DEBÍA A VIAJAR EN EL TITÁN EN LUGAR DE SULEMAN DAWOOD?

Suleman Dawood, el joven de 19 años que murió junto a su padre, el millonario paquistaní Shahzada Dawood, cuando iba a explorar los restos del Titanic a 3,800 metros de profundidad, no estaba en la lista inicial de las cinco personas que debían viajar en el sumergible Titán. Hay una persona ha revelado que debía ir en su lugar y hoy llora su partida: su madre.

¿QUÉ HA PASADO CON LA EMPRESA OCEANGATE TRAS LA TRAGEDIA DEL TITÁN?

Al revisar la todo parece indicar que OceanGate decidió continuar con sus costosos y riesgosos viajes de 250 mil dólares a las profundidades marinas, pero no es así: en la parte superior izquierda, con letras rojas y pequeñas, la empresa indica que mantiene suspendidas todas sus exploraciones.

OceanGate ha suspendido todas sus exploraciones y operaciones comerciales”, dice el mensaje.

LA BÚSQUEDA DEL SUMERGIBLE TITÁN FUE UNA FARSA, SEGÚN JAMES CAMERON

En entrevista con la BBC, James Cameron aseguró que él ya sabía que el submarino Titán había hecho implosión días antes de que se diera a conocer esa información, el pasado jueves 22 de junio, a todo el mundo. Es por ello que aseguró que la búsqueda del sumergible “fue una farsa”.

El director de la película “Titanic” contó que desde el lunes 19 alertó a diversos amigos de la terrible noticia. “Sentía en mis huesos que el sumergible se había perdido poco después de escuchar que había dejado de tener contacto con la superficie”, dijo en la entrevista transmitida el viernes 23 de junio. .

¿POR QUÉ HABÍA JERINGAS EN EL INTERIOR DEL SUMERGIBLE TITÁN?

Uno de las personas que ha logrado adentrarse en las fauces del sumergible y regresar sano y salvo fue Alan Estrada. El famoso creador de contenido reveló en más de una oportunidad que fue el primer mexicano en visitar los restos del Titanic hace más de un año.

Según Estrada, la nave contaba con medidas de seguridad en caso se presente un incendio u otro incidente. De acuerdo a lo dicho por el también actor, antes de adentrarse en el interior del vehículo recibían clases preparatorias de primeros auxilios y prevención de accidentes para sucesos como ese; por tanto, en el kit habían mascarillas, jeringas y diversos implementos para estar preparados ante cualquier eventualidad. .

¿QUÉ HA PASADO CON LA EMPRESA OCEANGATE TRAS LA TRAGEDIA DEL TITÁN?

Al revisar la todo parece indicar que OceanGate decidió continuar con sus costosos y riesgosos viajes de 250 mil dólares a las profundidades marinas, pero no es así: en la parte superior izquierda, con letras rojas y pequeñas, la empresa indica que mantiene suspendidas todas sus exploraciones.

OceanGate ha suspendido todas sus exploraciones y operaciones comerciales”, dice el mensaje.

EL ÚLTIMO MINUTO DE TERROR QUE VIVIERON LOS PASAJEROS DEL TITÁN

El 18 de junio partieron cinco personas partieron, a bordo del sumergible Titán, hacia la expedición hacia el Titanic, frente a las costas de Terranova Canadá, pero la tragedia los sorprendió. Las autoridades indican que todos fallecieron como consecuencia de una implosión, pero, ¿cómo fueron sus últimos segundos de vida? Un experto español hizo un estudio y lo que cuenta es, realmente, aterrador: supieron que iban a morir. .

MRBEAST REVELA INVITACIÓN PARA EL SUMERGIBLE TITÁN.

“Me invitaron a principios de este mes a viajar en el submarino Titanic, dije que no. Da un poco de miedo que yo podría haber estado en él”, contó el influencer en un tweet de su cuenta oficial, que suma más de 19.7 miles de retweets.

En la publicación adjuntó la captura pantalla de una presunta conversación con uno de sus amigos. En el mensaje de invitación puede leerse: “Voy a ir al Titanic en un submarino a finales de este mes. El equipo estaría encantado de tenerte. Estoy seguro de que también eres bienvenido para unirte”. .

Contenido Sugerido

Contenido GEC