“The Dark Knight Rises” cierra el ciclo de la aclamada trilogía del Batman de Christopher Nolan (Foto: Warner Bros.)
“The Dark Knight Rises” cierra el ciclo de la aclamada trilogía del Batman de Christopher Nolan (Foto: Warner Bros.)

“The Dark Knight Rises” (“Batman: el caballero de la noche asciende” en Hispanoamérica), estrenada en 2012, es la película que cierra el ciclo de la aclamada trilogía del Batman de Christopher Nolan. Sin embargo, para muchos, la cinta protagonizada por Christian Bale dejó algunas preguntas sin resolver.

MIRA: “The Dark Knight”: la peligrosa escena que casi le cuesta un ojo a un actor de “Batman El caballero de la noche”

En , Christian Bale repite el papel principal de Bruce Wayne/Batman, y lo acompañan Michael Caine como Alfred Pennyworth, Gary Oldman como James Gordon, y Morgan Freeman como Lucius Fox. Además, se incorporan Selina Kyle (Anne Hathaway), una ladrona astuta y Bane (Tom Hardy), un mercenario empeñado en destruir Gotham City.

Si bien la película de Nolan deja algunas historias abiertas, una de las preguntas que más se hacen los fans del superhéroe es respecto al , ¿Dónde estaba el villano por excelencia en “The Dark Knight Rises”? Para responder la pregunta debemos saber algunas claves. A continuación los detalles.

MIRA: El Joker mata a Batman en nuevo cómic de DC que promete aún más tragedias en su historia
Heath Ledger como el Joker en "El caballero oscuro" (Foto: Warner Bros.)
Heath Ledger como el Joker en "El caballero oscuro" (Foto: Warner Bros.)

¿DÓNDE ESTABA EL JOKER EN “THE DARK KNIGHT RISES”?

Ante la repentina muerte de Heath Ledger, Christopher Nolan señaló que la primera idea que tenía sobre el Joker, era reutilizar las escenas de “Batman: El caballero de la noche” que no fueron incluidas en el corte final y montarlas para el cierre de su trilogía.

Ayudado de efectos especiales, Nolan pudo haber realizado algunos cameos del principal enemigo de Batman; sin embargo, la idea quedó desechada debido a ser considerado irrespetuoso para la memoria del actor. Aunque, claro, el hecho que el Joker no esté en la película, no significa que dejó de existir dentro de la historia.

Pero, entonces, ¿dónde estaba el Joker de Ledger en la película de Nolan? De acuerdo con Sensacine, en la novela extendida de “El caballero de la noche asciende”, se puede tener una idea clara de la ubicación del personaje, puesto que la cinta no se vio rastro alguno de este durante la fuga de los reos.

MIRA: Fan crea tráiler de “Batman: Los Tres Joker” con Joaquín Phoenix, Jared Leto y Heath Ledger
El Joker de Heath Ledger (Foto: Warner Bros.)
El Joker de Heath Ledger (Foto: Warner Bros.)

"Ahora que la Ley Dent había hecho casi imposible que los criminales de la ciudad emitieran una declaración de demencia, la prisión Blackgate había reemplazado al Asilo Arkham como el lugar preferido para encarcelar a los criminales convictos y sospechosos. Los peores de los peores fueron enviados aquí, excepto Joker, quien, según los rumores, estaba encerrado como el único recluso que quedaba en Arkham o tal vez él había escapado. Nadie estaba realmente seguro, ni siquiera Selina”.

Gracias a la novela extendida (costumbre literaria del cine de vender la historia de algunas películas en formato de novela) ahora sabemos que el Joker era el único recluso en el centro psiquiátrico y prisión de Arkham, aun así existía la posibilidad que se las haya ingeniado para huir.

MIRA: Harley Queen, ¿asesina al Joker de Jared Leto en “Birds of Prey”?
Heath Ledger le hizo extraña petición a Christian Bale durante el rodaje de Batman
Heath Ledger le hizo extraña petición a Christian Bale durante el rodaje de Batman

¿POR QUÉ HEATH LEDGER SE LAMÍA LOS LABIOS CUANDO INTERPRETÓ AL JOKER?

Uno de los rasgos que definió al Joker de Heath Ledger en “The Dark Knight” fue, sin dudas, la lengua del personaje. Cada vez que podía, el actor se pasaba la lengua por los labios y si bien esta manía permitió al payaso a diferenciarse de cualquier otro villano visto en el cine, en realidad su origen tiene un tono más práctico que artístico.

En el documental “I Am Heath Ledger” (2017) se reveló que lamerse los labios fue una ‘técnica’ que el actor desarrolló para pasar menos tiempo en el tráiler de maquillaje de “The Dark Knight”. Para la segunda película de Batman, que sería la penúltima de Ledger, el actor debía usar unas prótesis sobre los labios que simularían las cicatrices del Joker, pero las mismas podían caerse fácilmente cuando hablaba. ¿Qué se le ocurrió entonces al actor? Para evitar estar sentado en la silla de maquillaje varias veces al día, el intérprete se lamía los labios para evitar que las prótesis se caigan y sin quererlo, de esta forma creó uno de los rasgos más distintivos de su personaje.

El mismo documental reveló que para convertirse en el Joker, Heath Ledger pasó seis semanas encerrado para preparar el personaje y perfeccionar sus características. El intérprete sentía que por primera vez en su carrera era un actor. Sentía que podía controlarlo todo en el set y a pesar de lo demandante que podía ser el Joker, Ledger era feliz y lo demostraba fuera del set. No se cansaba, solo quería más y por eso siempre estaba tras el director Christopher Nolan.

MIRA: Jake Gyllenhaal reveló emotivo episodio que vivió junto a Heath Ledger en los Oscar
Una de las escenas más asombrosas del Joker en el hospital (Foto: Warner Bros.)
Una de las escenas más asombrosas del Joker en el hospital (Foto: Warner Bros.)

LA ESCENA QUE CASI LE CUESTA UN OJO A UN ACTOR DE “EL CABALLERO DE LA NOCHE”

Poco antes del rodaje de esta escena, Christopher Nolan se acercó a Charles Jarman, doble de acción encargado de interpretar al guardaespaldas del líder criminal Gambol (Michael Jai White) y que… Moriría a manos de un impactante truco de magia hecho por el Joker. Se trataba de desaparecer un lápiz dentro de la cabeza de otra persona atravesando la cuenca ocular, acción que el director británico quería realizar con un efecto visual y no con CGI, por lo que Jarman tendría que efectuar un peligroso acto frente a la cámara, contó el actor a Vulture.

“Recuerdo a Christopher Nolan diciéndome: ‘Mira, vamos a hacer un par de tomas donde necesites poder quitar ese lápiz’. Hicimos un par de ensayos a media velocidad para que mi mano derecha se extendiera, tomando el lápiz cuando mi cuerpo bajaba y mi cabeza golpeaba la superficie. Fue un poco difícil porque el lápiz estaba atascado en la mesa”, declaró.

Esto requirió de enorme precisión por cualquier ángulo que se le viera: por una parte Jarman debía simular que el Joker azotaba ferozmente su cabeza contra la pesa, perforando su ojo, todo al mismo tiempo que con una de sus manos quitaba -aún más rápido- el lápiz que estaba frente suyo. A pesar de los ensayos previos, no había margen de error, si algo salía mal el propio Jarman pudo haber perdido la vida.

“Si por alguna razón no movía mi mano a tiempo, no tendríamos esta conversación. Bueno, quizá a través de una tabla de Ouija”, agregó para el medio estadounidense.

MIRA: El Joker de Heath Ledger y su mito más grande en “The Dark Knight”
Heath Ledger se convirtió en uno de los actores más aclamados por su actuación como el “Joker” (Foto: (Foto: Joker / Warner Bros.)
Heath Ledger se convirtió en uno de los actores más aclamados por su actuación como el “Joker” (Foto: (Foto: Joker / Warner Bros.)

VIDEO RECOMENDADO

Oscar 2020: Joaquin Phoenix gana como mejor actor por "Joker" (09/02/20)

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Al final de “The Dark Knight Rises” se muestra que Robin John Blake encuentra la cueva de Batman

Al final de "The Dark Knight Rises" se muestra que Robin John Blake encuentra la cueva de Batman

La película protagonizada por Joaquin Phoenix lideró la lista de nominaciones de la última edición de los Premios Oscar

Oscar 2020: Conoce l as 11 nominaciones de “Joker” (09/02/20)

Tráiler de “Joker”

Tráiler de Joker