Nick Castro confesó que nunca antes había visto algo parecido. (Foto: Nick’s Extreme Pest Control/Facebook)
Nick Castro confesó que nunca antes había visto algo parecido. (Foto: Nick’s Extreme Pest Control/Facebook)

Dos fueron protagonistas de un hecho bastante particular en una casa de . Los dueños pensaron que larvas habían invadido las paredes de sus habitaciones y, tras contactar a un fumigador, descubrieron que se trataban de cientos de bellotas. Mira el impactante video que dio la vuelta al mundo.

Mira también:

El domicilio está ubicado en Sonoma, uno de los centros de producción del vino de California, y al ver la horripilante escena llamaron a Nick Castro, dueño de Nick’s Extreme Pest Control, quien comprobó que los supuestos gusanos eran de harina, por lo que decidió hacer un hueco de 10 centímetros y vio que estos se estaban dando tremendo banquete con lo que había en el interior de las paredes.

La sorpresa del fumigador fue tal al ver que había cientos de bellotas acumuladas y cuando comenzó a extraerlas, no dejaban de salir. Se acumularon poco más de 300 kilos de estas, las cuales descubrió fueron almacenadas por dos pájaros carpinteros.

Es impresionante todo el trabajo que hacen los pájaros carpinteros cuando los dejas libres, imagínense si hubiese habido más de 6 de ellos ¡¿Cuántas más bellotas habría?!”, dijo una persona sobre la noticia.

Mira aquí el video viral

El secreto que guardaban las paredes

Por ello, Nick acudió a donde compartió fotos y videos de este bizarro hecho con este mensaje: “Me encontré con esto en un trabajo. Los pájaros eran un poco acaparadores. Llené unas ocho bolsas de basura con bellotas que pesaban unas 700 libras. Irreal, nunca me encontré con algo así”, escribió aún impactado.

Me siento mal por el pájaro carpintero que puso todo ese esfuerzo”, “¡No se está preparando para el invierno, se está preparando para el fin del mundo!”, “Es increíble que la pared pueda contener tantas bellotas”, fueron otros comentarios de la anécdota.

Cuando la publicación se hizo viral, el fumigador explicó por qué, sí o sí, son este tipo de aves: “un pájaro estaba loco en realidad. Lo vimos allí cuando sacábamos más de los agujeros”, además de arreglar que estos animales poseen una gran inteligencia, así como picos fuertes y duros.

De hecho, esta particular noticia logró acaparar la portada de distintos medios nivel internacional, ya que la pregunta más importante yacía: ¿Cómo pudo caber tantas bellotas en una pared?

Es increíble cómo trabajan los pájaros carpinteros, pareciera que no tienen cuando acabar con su trabajo ¡Son aves maravillosas!”, es otro comentario al respecto.

Bellotas “almacenadas” durante 5 años

En entrevista para CNN, Nick, con 20 años en el rubro de la fumigación, reveló que las aves encontraron un escondite en un agujero en la chimenea, lugar perfecto para guardar todas las bellotas que encontraban, estimando que esto sucedió desde hace unos dos o cinco años.

Los pájaros carpinteros habrían hecho esto en un periodo entre dos a cinco años. (Foto: Nick’s Extreme Pest Control/Facebook)
Los pájaros carpinteros habrían hecho esto en un periodo entre dos a cinco años. (Foto: Nick’s Extreme Pest Control/Facebook)

“Nunca había visto gusanos con bellotas. Fue increíble ver la cantidad... todos los días puede haber cosas raras con las formas creativas en las que los bichos ingresan a los hogares. Todavía pueden engañarnos de vez en cuando... es una oportunidad en un millón... esperaba encontrar algunos puñados, nada como esto”, explicó.

Nick también insistió en que los pájaros carpinteros, por lo general, almacenan bellotas en el exterior, rara vez dentro de las casas, por lo que tuvo que hacer tres orificios en las paredes para extraer todas estas.

No me puedo creer que este sea el trabajo de una familia de pájaros carpinteros; no por nada son aves increíbles y muy serviciales con la comida, o eso creo”, es el comentario de una persona.

Un dato interesante dejado en comentarios es que una ardilla puede comer ¼ de nuez, 1 avellana o 1 cacahuete a la semana, no por nada sería un alimento especial para los hámsteres y ayudan a su longevidad.

¿Qué son las bellotas?

La bellota o lande es un fruto característico de las especies del género Quercus. Dentro de este género, hay numerosas especies arbóreas que dan bellotas como el roble, la encina, el alcornoque, el quejigo y el melojo. Esos frutos son los preferidos por las ardillas.

La ingesta de bellotas puede ser cruda, como las castañas, aunque no se recomienda comer muchas por ser indigestas para el ser humano. Además, las tienes que desamargar antes de consumirlas.

¿Qué animales se alimentan de bellotas?

Las bellotas son un recurso fundamental para buena parte de las especies cinegéticas. Animales como jabalíes, ciervos, gamos, corzos, muflones, cabras monteses, palomas e incluso conejos se alimentan de este fruto.

Por otro lado, algunos animales carnívoros pueden aprovecharse de algunas bellotas, tal es el caso de los lobos. Estos animales de manadas pueden ingerir también frutas y otra vegetación.

¿Qué enfermedades puede curar la bellota?

Estudios científicos corroboran que las bellotas pueden ayudar a curar el reuma, tratan la diarrea y regulan los niveles de azúcar en sangre. Además, al ser rica en taninos, es ideal para cicatrizar heridas y detener el sangrado.

Sin embargo, hay que tener sumo cuidado con su preparación: las bellotas se necesitan abrir para retirar el fruto del caparazón; luego remoja estas semillas con agua tibia, o incluso caliente, para eliminar las toxinas y sabor amargo que puede afectar tu digestión.

¿Cómo desinfectar bellotas?

Inmediatamente después de su recolección y antes de proceder a su almacenaje o siembra, se recomienda desinfectar las bellotas para evitar la proliferación y transmisión de hongos. Pueden utilizarse productos fitosanitarios comerciales, o bien una inmersión en dilución de lejía al 10% durante 10 minutos, según el portal Ugr.

Por otro lado, en vez de la lejía puedes usar vinagre al 10 o 20 %. Este método también aplicaría para frutas tales como las piñas, ya que remojar así las bellotas las libraría de sus toxinas naturales.

¿Cuáles son los nutrientes de una bellota?

A diferencia de las castañas, las bellotas tienen un nivel de grasas más alto, así como potasio, calcio, magnesio y hierro. Sin embargo, solo es recomendable para el consumo humano en pequeñas cantidades.

Por otro lado, se destaca que el consumo de bellotas puede ayudar a disminuir las enfermedades como el reuma y regula los niveles de azúcar en sangre.

¿Las bellotas son para el consumo humano?

Para que la bellota pueda ser utilizada para el consumo humano, está debe de ser previamente procesadas para eliminar o neutralizar los taninos (o ácido tánico) los que otorgan un sabor amargo a la bellota y es tóxico para los humanos.

Por tanto, es importante seleccionar las bellotas más dulces, ya que la gran mayoría puede producir indigestión, vómitos y hasta efectos tóxicos; quitarle el amargo será vital. E incluso es aconsejable comerlas con el estómago vacío y en pequeñas cantidades.

¿Qué sabor tiene la bellota?

Posee un sabor amargo que está relacionado con la presencia de taninos en la cáscara y en el producto. De hecho, esta capa extra a partir de corteza de árbol necesita ser eliminada antes de poder consumirse las bellotas, un proceso que no es necesario en su fruto hermano: las castañas.

Por otro lado, su sabor no es dulce; existen distintos tips de bellotas cuyo sabor es ligero y tienen tintes amargos en el paladar. Curiosamente, fueron alimentos muy consumidos cuando los humanos pasaron de cazadores y recolectores; mucho tiempo atrás.

¿Cómo se eliminan los taninos de las bellotas?

Una de ellas es la fermentación del fruto con sal y agua durante unos meses. Con esto se eliminan los taninos presentes en la bellota y se reduce el amargor, pero no se consigue ese dulzor que presentan algunas sino un sabor neutro.

Cierta concentración de cloro puede lidiar con los taninos de ciertos alimentos, pero este compuesto podría afectar a la ingesta de los alimentos. Eso sí, remarcamos que los tatinos pueden reducir con un simple prueba de jarra.

¿Por qué se llama pájaro carpintero?

Los pájaros carpinteros obtienen su nombre de cómo buscan comida: golpean los troncos de los árboles con sus fuertes picos y cincelan agujeros en la madera. Hay alrededor de 180 especies de pájaros carpinteros. Son parte de la familia Picidae y la subfamilia Picinae.

En esa línea, se reconoce la noble labor del pájaro carpintero de ‘taladrar la madera’ por varias horas. Su pico está diseñado para extraer con su fina lengua los insectos que se ocultan en la corteza de los árboles.

¿Cuántos tipos de pájaro carpintero existen?

Los pícidos (Picidae) son una gran familia de aves del orden de las Piciformes que incluye 218 especies conocidas popularmente como pájaros carpinteros, carpinteritos, picapalos, (Uruguay) pitos, picos, picamaderos, picatroncos, picapinos, chupasavias y torcecuellos.

Sin embargo, hay pájaros carpinteros más extraños que otros. Por ejemplo, el pájaro carpintero de pico de marfil es único en su tipo por su poquísimo número de avistamientos, de hecho, observadores de estas aves consideraron a dicha especie ‘extinta’.

¿Cuál es el pájaro carpintero más común?

Con capacidad para vivir en una gran variedad de hábitats, el pájaro carpintero norteño es el más abundante de Norteamérica y se encuentra en todos los Estados Unidos (excepto Hawai), Canadá y hasta México.

De hecho, su nombre silvestre es ‘El Carpintero Coronirrojo’; esta pequeña ave se puede hallar en las áreas boscosas, bosques, áreas de cultivos y hasta en parques y jardines cerca a viviendas.

¿Qué animal protege su cerebro con la lengua?

La lengua de un pájaro carpintero es tan larga que se envuelve alrededor de su cráneo para proteger su cerebro mientras golpea un árbol u otras superficies duras.

De hecho, un pájaro carpintero no tiene unos huesos especiales en el cráneo que les ayuden a amortiguar y aligerar la violencia de sus ‘picoteos’; es su lengua la que los protege de los golpes mientras van en búsqueda de comida.

¿Qué tan raro es ver un pájaro carpintero?

Aunque varían en forma y hábitos, la mayoría de estas aves están muy extendidas y se pueden encontrar con relativa facilidad. Si bien una cantidad significativa de especies de pájaros carpinteros mantienen poblaciones saludables, ninguna está libre de amenazas humanas, que van desde la pérdida de hábitat hasta pesticidas dañinos.

En ciertas culturas, ver a un pájaro carpintero es sinónimo de que se acercan lluvias y que la irrupción inesperada de las garzas anuncian también sequías.

¿Es bueno tener pájaros carpinteros cerca?

Los pájaros carpinteros desempeñan un importante papel ecológico ayudando a controlar las poblaciones de plagas de insectos, y los agujeros de sus nidos son utilizados por especies de aves y mamíferos que no perforan. Además, sus travesuras entretienen a muchos observadores de aves.

Por tanto, si disfrutas con la presencia de estas aves, lo mejor es que despejes de cosas las superficies duras como las ventanas, los techos de hojalata, los aleros de tu casa e incluso los revestimientos de aluminio.

¿Qué le gusta a un pájaro carpintero?

Los pájaros carpinteros aman las nueces, los insectos, las semillas y son atraídos por los comederos que les ofrecen lo que les encanta mascar en lugares silvestres.

Así mismo, los pájaros carpinteros pueden recurrir a otro tipo de alimento si el hambre los llama: son capaces ingerir huevos de aves pequeñas, polluelos, y hasta pequeños roedores; la sabia de los árboles no sería entonces su único alimento base.

Otras opciones de comida para un pájaro carpintero

Se alimenta de insectos, incluidos escarabajos y sus larvas, orugas, chinches y hormigas. También come algunas bayas y frutas, incluida la fruta del cactus

De hecho, el útil pico de los pájaros carpinteros les ayudan a alcanzar la proteína que los insectos e invertebrados les suministran; estos están ocultos en los árboles y troncos

¿Dónde duermen los pájaros carpinteros?

La mayoría de los pájaros carpinteros se posan en las cavidades de los árboles, ya sea en las que han utilizado como nidos o en las que han excavado para dormir.

De hecho, el tronco del árbol brinda al pájaro carpintero del calor suficiente para dormir. Por otro lado, aquí las aves serán alertadas de cualquier vibración o ruido que hagan los depredadores que trepan por un árbol.

¿Cuánto duerme un pájaro carpintero?

En cualquier caso, el número promedio de horas que duerme un ave es de una media de unas 10 horas, aunque esto puede depender mucho de la especie.

Otro dato interesante de saber es que los pájaros carpinteros tienen el 2do lugar entre las ves que más duermen, solo por debajo del búho con 17 horas de sueño al día.

¿Qué ayuda a los pájaros carpinteros a recoger su comida?

El pájaro carpintero obtiene su alimento perforando agujeros en las cortezas de los árboles. Los pájaros carpinteros taladran y tamborilean en los árboles y extraen insectos con sus largas y pegajosas lenguas de las profundidades del hueco de un árbol.

De hecho, las lenguas de los pájaros carpinteros tienen cerdas rígidas o púas que les permiten recolectar más fácilmente la savia de los árboles.

¿Qué tan fuerte pica un pájaro carpintero?

Cada vez que el ave golpea con su pico el tronco de un árbol, su cabeza se mueve a seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad, según informan desde BBC.

Vale decir, la razón por la que los pájaros carpinteros picotean fuerte es para encontrar comida, excavar áreas para anidar o marcar su territorio frente a los de su misma especie.

¿Cuántos picotazos da un pájaro carpintero en un minuto?

Expertos confirman que el pájaro carpintero da cabezazos a la madera hasta 16 veces por segundo. Su cabeza se mueve a unos vertiginosos seis metros por segundo y la fuerza de desaceleración con cada picotazo es 1.000 veces la de la gravedad.

De hecho, según reportes, los pájaros carpinteros pueden picotear hasta aproximadamente unas 12.000 veces al día.

¿Por qué los pájaros golpean las ventanas?

Una de las razones es porque ven el paisaje (árboles, cielo, nubes) reflejado en la superficie del cristal; sin embargo, no se dan cuenta que una superficie dura y transparente se interpone entre ellos y el espacio abierto.

En otras ocasiones, el reflejo de ciertas ventanas puede ser tal que las aves buscarán confrontar a su ‘yo en el vidrio’. Ellas pueden invertir mucho tiempo en golpear el cristal para echar al ‘intruso’.

¿Por qué son importantes los pájaros carpinteros?

Esta ave simbólica es capaz dispersar las semillas de los árboles a centenares de quilómetros de su lugar de origen. Además, su labor natural ayuda a controlar las plagas y los agujeros que dejan en árboles sirven de ‘nidos’ para muchas especies.

Por otro lado, su picoteo no hace daños mortales a los árboles que perforan, de hecho, es poco probable que los troncos o las ramas sufran lesiones por el ‘anillamiento’ de estas aves.

¿Cuánto puede vivir un pájaro carpintero?

Si bien su trabajo es duro y arduo, los pájaros carpinteros solo son capaces de vivir entre los 4 a 12 años, aunque puede depender de la especie y las condiciones en cómo crecen.

¿Qué tan fuerte es el picoteo de un pájaro carpintero?

Estas pequeñas aves pueden picotear con una fuerza aproximada de 1200 a 1400 g. Si esta proporción es llevada a los humanos, sería como golpear con la cabeza con una fuerza de 60 a 100 g; esto es suficiente para causar una conmoción cerebral.

¿Cuánto duerme un pájaro carpintero?

Estas icónicas aves pueden dormir hasta más de 10 horas, aunque va a depender su especie y la época del año en que estén. Naturalmente, un pájaro carpintero prefiere dormir en las noches, al igual que los humanos.

¿De qué colores son los pájaros carpinteros?

Estas pintorescas aves son de diferentes tonalidades, según la especie. En ocasiones la podemos encontrar de verde brillante, morado y naranja, aunque es natural hallar a los carpinteritos con tonos de amarillo y rosa.

¿Dónde viven los pájaros carpintero?

La mayoría de las especies de pájaros carpintero viven en zonas boscosas y con una elevada presencia de vegetación, esto es debido al buen ecosistema que necesitan para poder anidar. De hecho, los agujeros que hacen les son perfectos para pasar tranquilos las temporadas de frío.

¿Qué le puedo dar de comer a un pájaro carpintero?

Estas aves ‘picoteadoras’ se alimentan principalmente de insectos. Su dieta diaria puede ser a base de escarabajos, larvas, orugas, chinches y hormigas que encuentran en su camino. Sin embargo, también comen frutas o bayas, aquí podemos incluir el contenido del cactus.

¿Cuánto pesa un pájaro carpintero?

El peso de los pájaros carpinteros sería toda una sorpresa: un ave macho puede pesar entre 312 y 363 gramos, mientras que las hembras oscilan en 276 y 312 gramos.

Por otro lado, hallamos con que el tamaño de un pájaro carpintero varía entre los 20 y 60 cm, especialmente si tomamos en consideración a las aves adultas y ya desarrolladas.

¿Que darle de comer a un pájaro carpintero?

Si te topaste con uno pájaro carpintero, entonces puedes acercarle escarabajos, larvas, orugas, chinches y hormigas. En caso se sienta débil, esta dieta natural lo aliviará, pero dale su espacio y no intentes tocarlo más de lo necesario.

¿Son los pájaros carpinteros los únicos que picotean los árboles?

A menudo son los pájaros carpinteros; sin embargo, ese repiqueteo que uno oye también puede deberse a trepadores, carboneros y otras aves que anidan en cavidades. Lo que oyes es su intento de hacerse un pequeño rincón para vivir.

¿En qué época del año picotean las casas los pájaros carpinteros?

Cada primavera (normalmente en marzo y abril) los pájaros carpinteros y los pájaros carpinteros encontrarán una superficie dura para picotear que haga un ruido fuerte. Lo hacen para atraer a las hembras e intimidar a otros machos. Incluso picotean revestimientos metálicos y antenas parabólicas.

Por otro lado, si tu objetivo es repeler a los pájaros carpinteros, entonces puedes usar repelentes visuales que tengan movimiento; así no los dañarás ni generarás traumas en ellos. Puede usar un cometa de halcón o aves más grandes que ellas.

¿Los pájaros carpinteros se quedan en parejas?

Los pájaros carpinteros son aves monógamas, al menos hasta que un miembro de la familia fallece. Solo entonces, una de estas aves buscará a otra pareja para seguir reproduciéndose.

De hecho, los machos de esta especie suelen tamborear fuerte para marcar territorio y atraer una posible pareja, incluso son capaces de volver al mismo árbol para picarlo y una y otra vez.

¿Qué tan rápido es un pájaro carpintero?

Un pájaro carpintero silvestre puede superar los 7,5 latidos por segundo al batir sus alas, pero su velocidad sería como el promedio de aves. Mientras tanto, su movimiento de picoteo es un promedio de 12.000 veces al día.

¿Cuál es el pájaro carpintero más raro?

Hablamos de pájaros carpinteros raros, entonces tenemos que referirnos al de pico de marfil, pues hay poco reportes de este tipo de ave que se creía extinta.

De hecho, se sabe que hay más de 218 especies conocidas de esta ave carpintera, cuyos nombres varía según la región: carpinteritos, picapalos, picos, picamaderos, picatroncos, entre otros.

¿Por qué las bellotas son amargas?

Aunque todas las bellotas son comestibles, la mayoría tienen altas concentraciones de taninos que las hacen amargas y astringentes. Por eso las bellotas amargas se tienen que procesar antes de consumir.

Cuáles son las bellotas comestibles

Todos los tipos de bellota son comestibles para el ser humano, independientemente de su grado de amargor, siempre que se eliminen o neutralicen los taninos. Cuando alguien piensa en el consumo de bellotas lo normal es pensar en las de encina.

¿Cómo se puede comer una bellota?

Las bellotas dulces se pueden comer crudas, como las castañas, pero no se recomienda comer muchas, ya que pueden ser indigestas. En general, las bellotas se tienen que desamargar antes de ser consumidas.

¿Cuál es la diferencia entre bellota y nuez?

Las nueces se diferencian de las bellotas al ser un fruto seco que no se abre cuando está maduro; además tiene una sola semilla en su interior. Con las bellotas y las avellanas no pasa estos detalles.

¿Cuáles son los frutos secos más sanos?

Entre los frutos secos más saludables hallamos Las almendras, las nueces de macadamia, las avellanas y también las nueces; todos ellos tienen aceites naturales beneficiosos para el corazón.

¿Qué frutos secos comer al día?

Se recomienda comer de 10 a 15 almendras al día, así como las anacardos o las avellanas. Para las nueces, la proporción va de 8 a 10.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

No te pierdas