Si no sabes con qué sustituir el azúcar de tu café diario o infusión, la lista de edulcorantes naturales es muy amplia. (Foto: Pexels)
Si no sabes con qué sustituir el azúcar de tu café diario o infusión, la lista de edulcorantes naturales es muy amplia. (Foto: Pexels)

Hay bebidas que se disfrutan mejor con azúcar, pero no todos pueden consumirla ya sea por problemas de salud o al estar en una rigurosa . En estos casos es muy común recurrir a edulcorantes artificiales; sin embargo, lo natural siempre es una mejor opción.

MIRA: 6 infusiones que ayudan a combatir el insomnio

Los edulcorantes son aquellas sustancias que proporcionan un sabor dulce a los que consumimos. Los sintéticos contienen elementos como el aspartamo, la sacarina o el ciclamato que no aportan ningún nutriente. Los naturales no poseen sustancias químicas, contienen minerales y vitaminas que el cuerpo absorbe en poca cantidad y son ideales para diabéticos, pues no afectan sus niveles de azúcar en la sangre.

MIRA: Cómo hacer té de lechuga y así dormir plácidamente

Si bien los edulcorantes artificiales son muy comunes y usados en diversas dietas al no tener prácticamente calorías; sin embargo, tienen algunos riesgos como crear adicción, disminuir la percepción del sabor dulce natural, aumentar el consumo total de azúcar, dañar el microbioma intestinal, entre otros. Si quieres un sustituto del azúcar, aquí te dejamos algunas alternativas:

1. Stevia

Este producto natural es bajo en carbohidratos y no afecta los niveles de glucosa en la sangre. Mejora el sistema inmunológico y tiene propiedades relacionadas a la pérdida de peso al no presentar calorías. Además, esta planta resulta ideal para controlar la hipertensión arterial y su presencia de fibra mejora la digestión.

2. Miel

Es uno de los más usados en todo el mundo por su gran aporte de nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes. Se debe consumir con moderación pues una cucharada de este edulcorante natural aporta entre 60 y 70 calorías, pero sus efectos en el organismo son mayores que el azúcar refinada.

3. Fructosa

Es el azúcar natural que poseen las frutas y verduras. Su índice glucémico es bajo por lo que resulta ideal para diabéticos.

4. Azúcar de caña

Este edulcorante natural también es conocido como azúcar morena y a diferencia del azúcar blanca no está refinada y aporta vitaminas y minerales. No es recomendable para dietas cuya intención es bajar de peso.

La miel o sirope son dos grandes opciones para endulzar las comidas. (Foto: Pexels)
La miel o sirope son dos grandes opciones para endulzar las comidas. (Foto: Pexels)

5. Sirope de agave

Este se extrae de una planta similar al aloe vera y su textura y sabor es muy parecida a la miel. Su índice glicémico es bajo y es una buena alternativa para veganos.

6. Sirope de arce

Este edulcorante natural proviene de la evaporación de la savia de un árbol que crece en Canadá y en el norte de Estados Unidos. Continene una gran cantidad de azúcar simple y poco porcentaje de minerales. Se suele consumir en desayunos, meriendas y postres.

TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR

Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la cocina y no desechar nada. Recurrir a alimentos económicos y sanos como las verduras y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.

Al final casi todo se resume en cocinar más y comprar menos productos elaborados. Pero para quienes prefieran una guía un poco más minuciosa, hemos preparado algunos consejos bien sencillos de empezar a aplicar ya mismo. Apunta estos trucos y aplícalos la próxima vez que vayas al mercado.

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)
¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

VIDEO RECOMENDADO

¿Es bueno o malo comer fruta como postre?


TE PUEDE INTERESAR


MÁS VIDEOS

La importancia del lavado de las frutas y verduras


Contenido Sugerido

Contenido GEC