Los pancakes caseros en el desayuno son un clásico y se pueden acompañar de miel, frutas, salsa dulce o tocino y huevos. (Foto: Pexels)
Los pancakes caseros en el desayuno son un clásico y se pueden acompañar de miel, frutas, salsa dulce o tocino y huevos. (Foto: Pexels)

En diversos países del mundo es el platillo preferido a la hora de desayunar o en el brunch. Acompañados de mermelada, miel, sirope, frutas o solos, los son fáciles de preparar, pero un error puede echar a perder la masa preparada en base a , mantequilla, huevos, harina, levadura y azúcar.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre harina preparada y sin preparar?

En es conocido como tortita, mientras que en lo llaman Pancake o Hot cake. En América Latina es panqueque y hay quienes prefieren agregarle canela o chocolate a la preparación para que varíe de color y sabor.

MIRA: Cómo preparar churros caseros

Si bien se pueden preparar dulces o salados, su receta no es para nada complicada, pero sí hay que tener en mente ciertos detalles en el proceso de elaboración y cocción para que queden esponjosos y perfectos. Aquí te dejamos los errores que debes evitar para que no se te peguen y se arruinen.

Mira también:

1. Sartén en mal estado

Tan importante como los ingredientes de buena calidad es dónde los vamos a preparar. La principal razón para que los pancakes se peguen o quemen es porque la sartén elegida no es antiadherente.

Otra razón es que este utensilio está quemado, lo que hace que la masa se adhiera más fácil y peor aún si es que no está bien limpia. Por eso, lo mejor es tener uno específico para cocinar los panqueques o productos similares y no lavarlos en el lavavajillas.

2. Masa mal preparada

Para que el resultado sea perfecto es importante hacer bien los pasos de la preparación para que al cocinarlo nos salgan bien. Entre los errores más habituales destacan:

No dejar descansar la masa: si esta no ha reposado el tiempo adecuado, lo más probable es que se peguen los panqueques porque la harina que se emplea absorbe agua, pero lo hace de una forma progresiva y no instantáneamente. Los expertos recomiendan que se espere media hora antes de cocinar, aunque el tiempo estimado es de una hora.

Moverla mucho: en varias ocasiones, con el fin de quitar todos los posibles grumos, mezclamos en exceso los ingredientes, lo que hará que el panqueque no quede bien porque adquirirá un aspecto pegajoso y no esponjoso y suave en la sartén. Esto ocasionará que se tenga más tiempo al fuego para cocinarlo y se pueda quemar o pegar. Para evitar los grumos, es mejor ir mezclando los ingredientes poco a poco.

3. Mucha masa en la sartén

Poner la masa directamente desde el recipiente a la sartén es otro error porque la capa de masa no se extiende de manera uniforme, lo que dificulta su cocción. Es mejor utilizar un cucharón para coger la cantidad exacta y repartirla bien por toda la sartén para que queden bien redondos.

Otro truco es que no deben estar tan rellenos, porque eso hace que se peguen más fácilmente y el darles la vuelta y sacarlos de la sartén será una tarea complicada pues pueden romperse.

Los pancakes deben ser volteados en el momento exacto para evitar que se quemen o peguen. (Foto: Pexels)
Los pancakes deben ser volteados en el momento exacto para evitar que se quemen o peguen. (Foto: Pexels)

4. Proceso de cocción

Es aquí donde se cometen más errores al intentar tener el hot cake perfecto. Hay quienes colocan aceite en exceso en la sartén para que no se peguen y eso no es correcto. La superficie tiene que estar ligeramente engrasada con mantequilla o margarina antes de añadir la masa.

La clave también está en darles la vuelta a tiempo. Si se dejan demasiados minutos, se pegan. El momento indicado es cuando veas que hay agujeros o burbujas en la superficie de la masa.

¿Cómo preparar pancakes?

Uno de los postres más pedidos en el mundo. Para aprender a hacer panqueques sólo hay que poner manos a la obra, por eso te proponemos una para preparar la masa básica de una manera sencilla. Necesitaremos , , y una pizca de sal. Una vez hechos puedes rellenar con lo más que te apetezca: Nutella, manjar, o mermelada.

Para que los disfrutes en tu casa y los puedes hacer junto a toda tu familia, aquí te dejamos la de los deliciosos panqueques o hot cakes.

Pancakes tradicionales

Ingredientes:

  • 1 taza de harina
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 taza de leche
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de aceite

Preparación:

  1. Para hacer la receta clásica de panqueques americanos, hay que mezclar en un bowl primero la harina y el polvo de hornear. Si deseas que los pancakes sean dulces, puedes agregar 1/4 de taza de azúcar.
  2. En otro recipiente poner la leche, el huevo y el aceite (también puede ser mantequilla derretida). Integrarlos bien.
  3. Volcar los ingredientes líquidos con los secos y mezclar hasta que se incorporen. No batas demasiado la preparación.
  4. Engrasar una sartén y calentarla a fuego medio. Cuando esté caliente, echar de a pocos la mezcla hasta formar cada uno de los pancakes de forma circular.
  5. Cuando empiecen a formarse las burbujas en la parte superior del pancake es momento de darle la vuelta y dejar que se cocine de ambos lados. Retirar y servir con miel o frutas.

Pancakes de aguacate y plátano

Ingredientes:

  • 2/3 taza de harina integral
  • 1/2 taza de harina para todo uso
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo (puedes sustituir por media cucharadita de bicarbonato)
  • 1 cucharada de azúcar morena
  • 1 taza de leche baja en grasa
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 taza de plátano maduro en rodajas
  • 1 aguacate grande y maduro (cortado en cubos)

Preparación:

  • En un bowl mezclar la harina para todo uso, el azúcar morena y el polvo de hornear.
  • Licuar la mitad de los trozos de aguacate, la mitad de las rodajas de plátano, la leche, los huevos y la vainilla. Cuando quede como un puré suave apaga la licuadora.
  • Integrar el puré con la mezcla anterior de la harina.
  • Engrasar ligeramente una plancha o sartén y calentar a fuego medio.
  • Verter 1/4 taza de masa para cada panqueque. Cocinar y voltear cuando las burbujas comiencen a estallar.
  • Servir y decorar con los que quedó de aguacates y plátanos. También le puedes agregar miel.

VIDEO RECOMENDADO

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR


MÁS VIDEOS

Receta de la torta selva negra

Receta de la Torta Selva Negra

La importancia del lavado de las frutas y verduras

La importancia del lavado de las frutas y verduras