La harina es un ingrediente base en la preparación de muchos postres y platillos (Foto: Freepik)
La harina es un ingrediente base en la preparación de muchos postres y platillos (Foto: Freepik)

Durante estas semanas de el espacio de la casa que ha tenido más acogida ha sido la cocina, pues según se aprecia en las redes sociales, la gran mayoría de personas están aprovechando el tiempo para preparar deliciosos y platillos. Un buen número de estas tienen como ingrediente principal a la harina, un polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón.

MIRA: Cómo preparar pan en el microondas

Pero, ¿cómo puedo saber si la harina que tengo en casa ya caducó? Es simple, solo debes olfatearla, es decir, que si huele a rancio, significa que ya no debes usarla más. Mucho tiempo después de su fecha de vencimiento, este comenzará a desprender este aroma y. en el peor de los casos, aparecerán algunos insectos.

A continuación te compartimos cuántos días duran los diferentes tipos de harinas después de la fecha de caducidad y cómo conservarlas. ¡Toma nota!

¿Cuánto tiempo dura la harina después de la fecha de vencimiento?

La harina de trigo, que es la más utilizada en la , puede llegar a durar de seis a ocho meses después de la fecha de vencimiento que indica su empaque. Mientras que la harina de trigo integral, es mejor consumirla durante los seis meses después.

MIRA: Endulza a tu familia con estos deliciosos postres

La harina de arroz y de papa pueden durar de seis a ocho meses, la leudante, aquella que viene complementada con algún tipo de levadura, solo de cuatro a seis meses, mientras que la de maíz puede durar de uno a dos años. Estos tiempos pueden variar, ya que mucho dependerá la forma de conservación.

La gran mayoría de personas está aprovechando el tiempo para preparar cientos de recetas (Foto: Freepik)
La gran mayoría de personas está aprovechando el tiempo para preparar cientos de recetas (Foto: Freepik)

¿Qué pasa si se usa harina vencida?

La harina caducada no representa ningún riesgo para la salud, ya que como mencionamos anteriormente aún se puede usar algunos meses después de su fecha de vencimiento solo si huele bien y el color no ha cambiado.

MIRA: 5 recetas para hacer con una taza y un microondas

¿Cómo conservar la harina?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los (FDA) recomienda almacenar las harinas en gabinetes secos y frescos. Además, si el recipiente original aún está intacto la institución sugiere que se mantenga ahí. Una opción más es colocar este empaque dentro de una bolsa de plástico.

Por otro lado, algunos expertos aseguran que evitará que se ponga rancia y que sea atacada por los insectos. Para hacer esto, deberás vaciar este alimento en una bolsa hermética y luego retirarás la mayor cantidad de aire que haya adentro. Una vez que lo consigas podrás cerrarla y llevarla a la congeladora.

De esta forma puedes congelar tu harina para que dure más tiempo y cada vez que la necesites usar, simplemente debes retirar la bolsa del congelador y esperar a que llegue a la temperatura ambiente. Así de rápido y fácil puedes tener este alimento por varios meses y no dejar de preparar tus postres o panes favoritos.

VIDEO RECOMENDADO

Aprende a desinfectar los alimentos adquiridos fuera de casa

Para evitar el coronavirus, aprende a desinfectar alimentos adquiridos fuera de casa [30/03/2020]

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Qué alimentos comprar para la cuarentena?

¿Qué alimentos debo comprar para la cuarentena? 4 consejos para una compra inteligente

Cómo no subir de peso durante la cuarentena

Cómo no subir de peso durante la cuarentena

Consejos para evitar comer por ansiedad durante la cuarentena

Consejos para evitar comer por ansiedad durante la cuarentena