Las bisagras de cazoleta deben recibir mantenimiento regular para que las puertas de muebles no se desnivelen. (Foto: GEC).
Las bisagras de cazoleta deben recibir mantenimiento regular para que las puertas de muebles no se desnivelen. (Foto: GEC).
Cristhian Zamudio

Las bisagras de cazoleta son piezas fundamentales en los muebles que tenemos en casa y, debido a su continuo uso, es usual que se descuadren. Este desperfecto representa un problema común y muchas personas no saben cómo arreglarlo. En la siguiente nota te comparto un truco para que ajustes y regules tus bisagras de cazoleta a la perfección. A propósito de este método, descubre una

Mira también:

Si has notado que las puertas de tus muebles están descuadradas, el origen de este problema puede encontrarse directamente en las bisagras de cazoleta. Estos dispositivos están fijados en la madera y, no solo permiten un grado de apertura, sino que son ajustables.

Las bisagras de cazoleta se encuentran en la mayoría de los muebles ubicados en el baño, la cocina, la sala o la habitación, por lo que hay que brindarle mantenimiento periódicamente.

Los pasos para ajustar y regular una bisagra de cazoleta en muebles

Si no consigues ajustar la bisagra de cazoleta en tus muebles, sigue los pasos que recomienda el youtuber Luis Carlos Galán.

  • Abre la puerta y, con un destornillador estrella, afloja los tornillos que están fijados en la placa de montaje
  • Una vez que aflojaste los tornillos, mueve la puerta del mueble hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de su posición
  • Coloca bien el mueble y vuelve a ajustar los tornillos para que estén fijos
  • Si aún hay separaciones evidentes en la puerta del mueble, el siguiente paso es ajustar a profundidad la puerta
  • Afloja nuevamente los tornillos que se fijan a la placa de montaje y coloca la puerta de manera que quede bien centrada
  • Ajusta de nuevo los tornillos
  • Si hay separaciones en la parte inferior de la puerta, realiza un ajuste lateral para que el brazo se desplace hacia atrás o hacia adelante
  • Para asegurarte de que la puerta está alineada perfectamente, utiliza un nivelador

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para conocer más de ellos en MAG, y listo. Aquí te recomiendo otros trucos útiles:

¿Qué es una bisagra tipo cazoleta?

Se trata de un complemento para puertas que tiene en un extremo una parte redondeada, llamada cazoleta, que se introduce en la madera y dos orejeras para su fijación. En el lado opuesto incluye dos orificios para fijarla, que se separan del conjunto, y dos tornillos para su regulación y fijación. Su principal función es permitir que se abra o cierre una puerta y su gran ventaja es que está oculta, entonces no afecta el diseño del mueble.

¿Cómo saber qué tipo de bisagra usar?

Para determinar las pulgadas de las bisagras debes considerar el espesor de la puerta y el ancho.

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC