El Inti Taymi es una de las celebraciones más grandes y que más visitantes atrae (Foto: El Comercio)
El Inti Taymi es una de las celebraciones más grandes y que más visitantes atrae (Foto: El Comercio)

Se inició el 2020 y la mayoría de los ciudadanos peruanos, además de querer saber qué o días no laborables tienen para este año, también desean conocer cuáles serán los días festivos y fechas más importantes en el país.

Pensando en ellos, hemos elaborado un cronograma para que conozca cuándo se conmemora algo importante en el Perú.

A continuación, detallamos los días festivos para este nuevo año, además, explicamos en qué consisten algunos de ellos.

FECHAFESTIVIDAD Y/O FECHA IMPORTANTE
6 de eneroBajada de Reyes
18 de eneroAniversario de Lima
2 de febreroFestividad de la Virgen de la Candelaria
14 de febreroDía de San Valentín
22 de febreroInicio del Carnaval de Cajamarca
5 de marzoAniversario de la Fundación de Trujillo
8 de marzoDía Internacional de la Mujer
21 de marzoDía Internacional de los Bosques
5 de abrilDomingo de Ramos
7 de abrilDía Mundial de la Salud
9 de abrilJueves Santo
10 de abrilViernes Santo
12 de abrilDomingo de resurrección
15 de abrilDía del Poeta Peruano
22 de abrilDía de la Tierra
23 de abrilDía del idioma español
1 de mayoDía del Trabajador
1 de mayoFestividad de la Virgen de Chapi
3 de mayoSeñor de Muruhuay
10 de mayo (segundo domingo)Día de la Madre
5 de junioDía Mundial del Medio Ambiente
7 de junioDía de la Bandera
21 de junioAño Nuevo Andino
21 de junio (tercer domingo)Día del Padre
24 de junioInti Raymi-Fiesta Inca del Sol
24 de junioDía del Campesino
24 de junioFiesta de San Juan
28 de junioDía del Cebiche
29 de junioFestividad de San Pedro y San Pablo
6 de julioDía del Maestro
7 de julioDía del Santuario Histórico de Machu Picchu
16 de julioDía de la Virgen del Carmen
28 de julioFiestas Patrias
29 de julioFiestas Patrias
2 de agostoDía del Cajón Peruano
6 de agostoBatalla de Junín
15 de agostoFundación de la Ciudad de Arequipa
22 de agostoDía del Café Peruano
30 de agostoFestividad de Santa Rosa de Lima
5 de setiembreDía de la Mujer Indígena
21 de setiembreDía Internacional de la Paz
1 de octubreDía del Periodista
5 de octubreDía de la Medicina Peruana
8 de octubreCelebración de la Batalla de Angamos
19 de octubreDía Mundial del Cáncer de Mama
31 de octubreDía de la Canción Criolla
1 de noviembreDía de Todos los Santos
2 de noviembreDía de Muertos
22 de noviembreDía del Músico
1 de diciembreDía mundial de lucha contra el Sida
8 de diciembreDía de la Inmaculada Concepción
9 de diciembreBatalla de Ayacucho
10 de diciembreDía de los Derechos Humanos
25 de diciembreNavidad
31 de diciembreNoche vieja
El Inti Raymi es una celebración andina que se realiza cada 24 de junio (Foto: El Comercio)
El Inti Raymi es una celebración andina que se realiza cada 24 de junio (Foto: El Comercio)

EXPLICACIÓN DE LAS FESTIVIDADES O FECHAS IMPORTANTES

ENERO

6 de enero: Bajada de Reyes

El 6 de enero de cada año en varios países de América Latina, Europa y otras partes del mundo, se celebra el Día de los Reyes Magos, una festividad en la que se recuerda la adoración de la que fue objeto el niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos, como signo del reconocimiento del mundo. En el caso del Perú, la celebración se denomina Bajada de Reyes, cuando se colocan a los Reyes Magos a los pies del niño Jesús en el nacimiento. En Lima, tres miembros de la Policía Nacional del Perú los personifican y cada año recorren la Plaza Mayor de la capital entregando dulces y regalos a los niños que presencian el acto.

18 de enero: Aniversario de Lima

El próximo 18 de enero de 2020 se conmemorará el 485º aniversario de la fundación de Lima, capital de Perú. Con ese motivo se realizan diferentes actividades, siendo la Plaza Mayor donde se realizan espectáculos musicales. Lima, conocida como “Ciudad de los Reyes”, fue fundada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro.

FEBRERO

2 de febrero: Festividad de la Virgen de la Candelaria

La Festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 27de noviembre de 2014 por la UNESCO. La fiesta es una mixtura de costumbres de los aimaras, quechuas y mestizos.

14 de febrero: Día de San Valentín

Esta fecha también se le conoce como el Día del Amor y la Amistad y el Día de los Enamorados. Es una celebración de origen religioso que recuerda a San Valentín por sus obras en favor de los lazos y la unión en el amor.

22 de febrero: Inicio del Carnaval de Cajamarca

El Carnaval de Cajamarca es una festividad que atrae mucha gente de diferentes lugares del Perú y el extranjero, y convierte a la ciudad en una auténtica fiesta. Color y mucha alegría es lo que les espera a los visitantes.

El Carnaval de Cajamarca es una festividad llena de color (Foto: Facebook Carnaval de Cajamarca / Luis F. Alegre A.)
El Carnaval de Cajamarca es una festividad llena de color (Foto: Facebook Carnaval de Cajamarca / Luis F. Alegre A.)

MARZO

5 de marzo: Aniversario de la Fundación de Trujillo

Según la historia, Diego de Almagro fundó Villa Trujillo, a fines de 1534, en recuerdo de la ciudad natal de Francisco Pizarro. Posteriormente, Pizarro oficializó la fundación de Trujillo el 5 de marzo de 1535, denominándola Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla, y repartiendo 31 solares a los primeros vecinos.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Millones de mujeres en el mundo conmemoran el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. En esta fecha, reconocida en el año 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

21 de marzo: Día Internacional de los Bosques

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 21 de marzo de cada año Día Internacional de los Bosques con el propósito de llevar a cabo actividades de conmemoración y concienciación de la importancia fundamental que tienen los bosques para la vida y para el mantenimiento de todas las actividades humanas.

ABRIL

5 de abril: Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es una celebración religiosa en que la mayoría de las denominaciones del cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa.

7 de abril: Día Mundial de la Salud

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, se celebra cada 7 de abril.

9 de abril: Jueves Santo

Jueves Santo es una fiesta cristiana, anual y tradicional, que se celebra el jueves posterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

10 de abril: Viernes Santo

El Viernes Santo es una de las más representativas y profundas conmemoraciones del cristianismo. En él se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret. En este día, la Iglesia católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

12 de abril: Domingo de resurrección

También llamada Pascua de resurrección. Con ella se marca el final de la Semana Santa y le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.

15 de abril: Día del Poeta Peruano

Para conmemorar el fallecimiento del poeta nacional César Vallejo, cada 15 de abril se conmemora el Día del Poeta Peruano.

22 de abril: Día de la Tierra

Con el propósito de reflexionar cómo nuestras acciones afectan a la salud de nuestro planeta, el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra

23 de abril: Día Internacional del Libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

23 de abril: Día del idioma español

El Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas aprobó para esta fecha la celebración del Día del Idioma Español con el fin de apoyar a los programas y el desarrollo del multilingüismo y el multiculturalismo.

El escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", murió el 23 de abril de 1616. Como conmemoración a su fallecimiento, en esta fecha se celebra el Día del Idioma Castellano
El escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", murió el 23 de abril de 1616. Como conmemoración a su fallecimiento, en esta fecha se celebra el Día del Idioma Castellano

MAYO

1 de mayo: Día del Trabajador

Esta fecha se da en conmemoración al movimiento obrero municipal y se remonta a fines del siglo XIX cuando el 1 de mayo de 1886, en Chicago, EE.UU., se iniciaron las huelgas en reclamo por una jornada laboral de 8 ocho horas.

1 de mayo: Festividad de la Virgen de Chapi

Cada primero de mayo se celebra la fiesta religiosa más importante de Arequipa: la veneración a la Virgen de Chapi, patrona de la Ciudad Blanca.

3 de mayo: Señor de Muruhuay

El Señor de Muruhuay es una imagen de Cristo en la cruz que apareció en una roca y se pintó sobre ella. Está situada en la provincia de Tarma, en el departamento de Junín. Miles de fieles llegan hasta el santuario para venerar a la imagen. A la par se realizan bailes tradicionales.

10 de mayo (segundo domingo): Día de la Madre

Este año 2020, el Día de la Madre será el domingo 10 de mayo. Festividad que se celebra en honor de las madres de todo el mundo, aunque en otros países, la fecha es distinta.

JUNIO

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Todos los 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha propicia para evaluar cómo nuestros hábitos pueden afectar o ayudar a nuestro planeta.

7 de junio: Día de la Bandera

El Día de la Bandera se conmemora cada año en el Perú el 7 de junio, en el aniversario de la batalla de Arica. Este homenaje a la Bandera del Perú fue establecido por Decreto Supremo del 30 de abril de 1924.

21 de junio: Año Nuevo Andino

El año nuevo Andino se celebra en Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Simboliza el retorno del sol y el nuevo ciclo agrícola.

21 de junio (tercer domingo): Día del Padre

Este año 2020, el Día del Padre será el domingo 21 de mayo. Festividad que se celebra en honor de los padres de todo el mundo.

24 de junio: Inti Raymi-Fiesta Inca del Sol

El Inti Raymi o "Fiesta del Sol" es una celebración andina que se realiza cada 24 de junio. Para los antiguos peruanos, pobladores del Tahuantinsuyo, esta fecha significaba el fin de la cosecha y el inicio del solsticio de invierno. Es decir, un nuevo ciclo agrícola.

24 de junio: Día del Campesino

Desde el 24 de junio de 1930 se celebró en el Perú el Día del indio, por disposición del gobierno del entonces presidente Augusto B. Leguía. Sin embargo, la gestión de Juan Velasco Alvarado determinó el cambio de denominación a Día del Campesino en esa fecha, cuando además promulgó su Ley de Reforma Agraria.

24 de junio: Fiesta de San Juan

Es el día central de la Fiesta de San Juan, tradición en la Amazonía peruana que genera gran atracción entre turistas nacionales y extranjeros. De acuerdo con la tradición, todos los 24 de junio las aguas de las playas, ríos y lagunas de los departamentos selváticos amanecen purificados o benditos por el sacrificio del apóstol San Juan. Durante la fiesta, el potaje típico y en honor al santo patrono es el Juane.

28 de junio: Día del Cebiche

Desde 2008, el Ministerio de la Producción declaró el 28 de junio Día Nacional del Cebiche. La historia de su origen, como la de tantas otras preparaciones, es un tema incierto. Una de las versiones más conocidas señala que fueron los mochicas quienes dieron inicio a esta particular forma de cocinar el pescado. En un inicio, se habría utilizado jugo de tumbo, el cual sería reemplazado por naranja agria con la llegada de los españoles y, posteriormente, por el limón.

29 de junio: Festividad de San Pedro y San Pablo

La Fiesta de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio. Es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos.

JULIO

6 de julio: Día del Maestro

En esta fecha se rinde homenaje a todos los educadores de nuestro país que formar a miles de jóvenes y niños.

7 de julio: Día del Santuario Histórico de Machu Picchu

En 2007, el Gobierno del Perú decretó el día 7 de julio como el Día del Santuario Histórico de Machu Picchu, Nueva Maravilla del Mundo", luego que fuera nombrada como una de las ganadoras en la lista de las Nuevas maravillas del mundo.

16 de julio: Día de la Virgen del Carmen

La festividad en honor a la Virgen del Carmen se traslada a diversas regiones donde todos sus fieles le rinden homenaje con danzas, misas, procesiones y sobre todo, agradecimiento. Uno de los agasajos más grandes está en Cusco donde la virgen es la patrona de Paucartambo.

28 de julio: Fiestas Patrias

El 28 de julio se conmemora la declaración de la Independencia por parte de don José de San Martín (el acta se firmó el 15 de julio de 1821).

29 de julio: Fiestas Patrias

El 29 de julio se realiza la Gran Parada Militar en honor a las Fuerzas Armadas de la República del Perú y a la Policía Nacional del Perú.

AGOSTO

2 de agosto: Día del Cajón Peruano

El 2 de agosto de 2001, el Instituto Nacional de Cultura del Perú declaró al Cajón Peruano como Patrimonio Cultural de la Nación. Desde esa fecha se festeja su día.

6 de agosto: Batalla de Junín

La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas y patriotas en el proceso de la independencia del Perú, el 6 de agosto de 1824

15 de agosto: Fundación de la Ciudad de Arequipa

El 15 de agosto de 1540 fue fundada la ciudad de Arequipa, bajo la denominación de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta”, pero el 22 de setiembre de 1541, el monarca Carlos V en Cédula Real ordenaba que se le llamé simplemente “Ciudad de Arequipa”. La fecha para festejar su fundación quedó el 15 de agosto.

22 de agosto: Día del Café Peruano

Por ser un producto reconocido mundialmente por su alta calidad y ser fuente de empleo para millones de peruanos en toda la cadena agroproductiva, se celebra el día del café peruano cada 22 de agosto.

30 de agosto: Festividad de Santa Rosa de Lima

El 30 de agosto es una fecha muy especial para todos los peruanos, especialmente para los fieles que profesan el credo católico. Y es que ese día, que es feriado en el calendario oficial, se celebra la festividad de Rosa de Lima, la primera mujer americana en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica, en el año 1671.

SETIEMBRE

5 de setiembre: Día de la Mujer Indígena

El Día de la Mujer Indígena se celebra todos los 5 de setiembre desde 1983. Es una fecha en conmemoración de Bartolina Sisa, una mujer que luchó contra los españoles por su pueblo. Ella falleció en el siglo XVIII, pero su legado sigue vigente en la actualidad.

21 de setiembre: Día Internacional de la Paz

La Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 21 setiembre como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos.

OCTUBRE

1 de octubre: Día del Periodista

Francisco Cabello y Mesa, más conocido con el seudónimo Jaime Bausate y Meza, fundó el primer diario impreso de circulación regular en el Perú en el año 1790. La publicación se llamó Diario de Lima, y en su reconocimiento todos los 1 de octubre se celebra el Día del Periodista.

5 de octubre: Día de la Medicina Peruana

El 5 de octubre se celebra el Día de la Medicina Peruana en honor a Daniel Alcides Carrión, fecha en la que falleció tras haberse inoculado la bacteria de la verruga peruana (bartonella henselae) cuando era estudiante de medicina para analizar su evolución y sus síntomas.

8 de octubre: Celebración de la Batalla de Angamos

El 8 de octubre se conmemora en el Perú tanto el combate de Angamos de 1879, donde Miguel Grau se convirtió en héroe; así como la creación de la Marina de Guerra del Perú en 1821.

19 de octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama

La organización Mundial de la Salud declaró que el 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

31 de octubre: Día de la Canción Criolla

El 31 de octubre se festeja el Día de la Canción Criolla en conmemoración al fallecimiento de la intérprete Lucha Reyes. “Declárese el 31 de octubre ‘Día de la Canción Criolla’ que se destinará a difundir la música comprendida dentro de la mencionada denominación”, se cita el documento oficial.

NOVIEMBRE

1 de noviembre: Día de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos es una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino, y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino.

2 de noviembre: Día de Muertos

La celebración de esta fiesta dedicada a los difuntos persigue, en la mayoría de las culturas, el objetivo de apaciguar a los fallecidos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo.

22 de noviembre: Día del Músico

El Día del Músico se celebra para festejar a todos aquellos que de alguna se relacionan y conocen sobre música. La fecha conmemora la muerte de Santa Cecilia, personaje medio legendario, mártir del cristianismo y patrona de los músicos.

DICIEMBRE

1 de diciembre: Día mundial de lucha contra el Sida

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida.

8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción

La Inmaculada Concepción, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo.

9 de diciembre: Batalla de Ayacucho

La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas y significó el final definitivo del dominio administrativo español en América del sur.

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

Se celebra el 10 de diciembre, conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

25 de diciembre: Navidad

La Navidad es una de las tradiciones más antigua e importante del mundo. El 25 de diciembre es un día lleno de festejos, reuniones familiares y regalos. Para los cristianos practicantes es una emotiva fiesta religiosa.

31 de diciembre: Noche vieja

La Nochevieja, Víspera de Año Nuevo, es la última noche del año en el calendario gregoriano.

TE PUEDE INTERESAR