Se debe cortar las uñas de los pies apropiadamente ya que de lo contrario podemos provocarnos una uña enterrada o una infección en el pie (Foto: Pixabay)
Se debe cortar las uñas de los pies apropiadamente ya que de lo contrario podemos provocarnos una uña enterrada o una infección en el pie (Foto: Pixabay)

Saber de los pies parece ser una asunto sin mucha importancia. Sin embargo, si lo hacemos de la forma incorrecta, esto nos podría ocasionar un problema que cause gran dolor e incomodidad al caminar, ya que podría provocarnos una uña enterrada o una infección en el pie.

Las personas con diabetes tienen que hacerlo con mucho más cuidado, ya que tienen que prevenir cualquier problema con los pies o sino este se complicará debido a su condición medica.

Es importante mantener la higiene para evitar el pie de atleta, pero también se debe tener mucho cuidado al cortas las uñas para así evitar la aparición de uñeros, infecciones, malformaciones o inflamaciones, entre otras cosas. A continuación te enseñamos

¿QUÉ HACER CON LAS UÑAS DE LOS PIES?

¿CÓMO CORTAS LAS UÑAS?

Córtalas derechas: Muchos creemos que tenemos que cortar las uñas de los pies en una curva, pero no es así. Tienen que ser recortadas de manera recta, ya que delo contrario podríamos provocar que una uña se entierre en los costados.

USAR UN BUEN CORTA UÑAS

No sirve un corta uñas normal para manos. Necesitamos usar un corta uñas grande para que sea más fácil recortarlas. Además, siempre tenemos que mantener esos productos limpios y desinfectados. Se recomienda ponerles un poco de alcohol antes y después de cortar las uñas para evitar cualquier infección provocada por un corte inesperado.

DÉJALAS UN POCO LARGAS

Según los expertos, si cortamos demasiado las uñas de los pies podríamos provocar una uña enterrada, además de que se hacen más propensas a desarrollar una infección, así que lo recomendable es dejarla al menos un poco largas, y recortarlas de vez en cuando.

NO LAS CORTES DESPUÉS DE BAÑARTE O SUDANDO

El punto es que las cortes cuando están secas, ya que si se encuentran húmedas pueden romperse en ángulos no deseados, se doblan o no se cortan bien por su suavidad.

HAZ VARIOS CORTES, NO SOLO UNO

Podrías lastimarte o realizar un corte erróneo si intentas recortar toda la uña de un sólo golpe. Se recomienda hacerlo en pequeños cortes.

NO CORTES LAS CUTÍCULAS

Puede que creas que es muy fácil cortar las cutículas con el corta uñas, pero además de que te estás arriesgando a una infección, puedes provocar sangrado y bastante incomodidad. Se recomienda usar una herramienta especial para eso, pero usar un corta uñas definitivamente no es la opción.

¿QUÉ HACER CON LAS UÑAS ENCARNADAS?

Una uña incarnada provoca mucha molestia, sobre todo en aquellas personas que hacen deporte o que caminan mucho. Normalmente, cuando el paciente siente los dolores propios de la uña incarnada lo normal es intentar cortarse la esquina clavada en la piel. Sin embargo, la uña suele estar demasiado profunda como para poder acceder a ella y el corte que se realiza es superficial.

Por ello, en caso de padecer esta dolorosa patología se debe acudir al podólogo para realizar una evaluación y extraer la espícula (fragmento de uña clavado en la carne).

HIDRATAR LOS PIES

Los expertos en podología recomiendan tener el hábito de hidratarse los pies cada vez que nos cortamos las uñas. Así, con un pequeño gesto estaremos cuidando e hidratando la piel de nuestros pies.

Una piel hidratada garantiza una mayor elasticidad y disminuye el riesgo de grietas, ampollas e infecciones.

¿QUÉ HACER PARA YA NO MORDERSE LAS UÑAS?

Si bien existen múltiples estrategias para evitar morderse las uñas como usar esmaltes especiales, masticar chicle, frotar las uñas con ajo y usar pelotas antiestrés, esas acciones no atacan la raíz del problema.

Por eso, la supervisora clínica del Programa de Doctorado de Psicología Clínica de la Universidad Carlos Albizu, Tainari Dávila, recalcó la importancia de “buscar ayuda e identificar cuál es la fuente para que no le pongamos un parche a ese problema. Si dejas de hacerlo para canalizarlo por otra acción o por otro hábito, puede ser perjudicial”.

A una persona con este tipo de trastorno de ansiedad, en la que muestra una preocupación excesiva, y que puede implicar síntomas físicos, Dávila le recomienda terapia psicológica. El psicólogo evaluará el nivel de la ansiedad y si entiende que hace falta la intervención, hace un referido con un profesional como un psiquiatra. Al recibir terapia psicológica, podrá adquirir herramientas para manejar la ansiedad, las compulsiones, las obsesiones o cualquier situación que esté atravesando.

Además, sugirió:

  • Reducir la activación emocional a través de técnicas de relajación.
  • Crear hábitos más saludables para la persona.
  • Aprender a entender y gestionar las emociones.

Por su parte, Tainari Dávila dijo a La Opinión que lo más recomendable para las personas con este tipo de ansiedad es llevar terapia psicológica. “La ansiedad es como una alarma que se debe encender en momentos en los que hay situaciones de peligro o situaciones que requieren que estemos consciente de que algo está sucediendo. El problema comienza cuando esa alarma se comienza a encender en momentos en los que no está ocurriendo nada. Esto empieza a afectar".

VIDEO RECOMENDADO

El verdadero cuidado al lavarse las manos

El verdadero cuidado al lavarse las manos

TE PUEDE INTERESAR: