Cuidar de sus uñas es una rutina importante y sencilla para asegurar la salud del perro. (Foto: Bruno Cervera / Pexels)
Cuidar de sus uñas es una rutina importante y sencilla para asegurar la salud del perro. (Foto: Bruno Cervera / Pexels)

Cada paseo que realizan a diario no solo los ayuda a eliminar el estrés, hacer sus necesidades sin ensuciar la casa y sociabilizar con otros animales, sino que favorecen que las uñas de los se limen de forma natural; sin embargo, hay ciertos momentos en que crecen demasiado y hay que cortarlas para evitar que se hagan daño, tengan molestas al caminar o se quiebren ocasionando mucho dolor.

Para solucionar este problema hay dos alternativas: ir donde un veterinario o hacerlo en casa. Si eliges la segunda opción debes tomar en consideración que no es tan sencillo como cortarte tú mismo, pues su uña presenta una curvatura, es más dura y al interior hay un nervio que normalmente llega hasta la mitad de la uña, por lo que solo debes cortar la punta para evitar un sangrado.

Paso a paso del procedimiento

1. Si es la primera vez que vas a cortar sus uñas y no sabes cómo reaccionará tu , los especialistas aconsejan ir de a pocos. Comienza por un par de uñas y al día siguiente, otras. Además, ellos sienten tu estado de ánimo, así que no demuestres nerviosismo.

2. Ten a la mano utensilios adecuados como lima de uñas, tijeras o cortauñas especiales para perros, pues tienen la forma con curvatura y son mucho más duras. Gasas esterilizadas por si le cortas una parte de la matriz de la uña y sangra, así como agua oxigenada para poder desinfectar la zona.

3. Diferencia cada parte de la uña. Puppe Toth, Licenciada en Educación y Especialista en comportamiento canino, explica que los perros cuentan con dos clases de uñas: la uña transparente y la negra. “Antes de proceder a cortarlas juega con tu perro tocando esa zona, descubriendo el tipo de uña, muéstrale los materiales sin usarlos, solo simulando, tómate tu tiempo. Es importante no tocar la zona del nervio al cortar una uña, porque puede sangrar y es muy doloroso, el corte debe ser orientado horizontalmente al piso. Debemos revisar también entre las almohadillas y las uñas porque se acumula suciedad; finalmente limamos para alisarlas”, explica.

4. Es recomendable que sostengas la pata con tu mano de una forma firme para evitar que el can se escape o la retire. Coloca tus dedos encima de la almohadilla para sujetarlo de forma estable. Ahí podrás comenzar a cortar sin dañarlo.

5. Tras el corte es conveniente limar las uñas para evitar posibles arañazos. Para realizar este proceso necesitarás una buena lima para que queden redondeadas y perfectas. Aunque es usual limar tras el corte, si las uñas crecen rápido, puedes darle forma de manera semanal solo con la lima.

Debes ser muy cuidadoso cuando cortes las uñas de tu mascota porque si te pasas un poco puedes herirla. (Foto: ulisesbeviglia / Pixabay)
Debes ser muy cuidadoso cuando cortes las uñas de tu mascota porque si te pasas un poco puedes herirla. (Foto: ulisesbeviglia / Pixabay)

Cuidado e higiene en tu perro

El corte de uñas es parte del procedimiento de cuidado e higiene de tu perro que debe ser constante. Los baños y lavados de orejas, dientes o piel no deben descuidarse, así como estar al día en sus vacunas y visitar al veterinario con regularidad para evitar enfermedades en tu mascota.

En casa también puedes limpiar sus ojos con agua hervida tibia y varias gasas limpias, una para cada ojo siempre es lo mejor. Se debe remojar la gasa en el agua y luego frotarla suavemente por el borde del ojo con mucho cuidado, así retiraremos los excesos de suciedad.

En el caso de las orejas, son zonas muy sensibles y es recomendable hacerlo con la oreja descubierta para ir entrando en confianza. Enrolla un poco de gasa y con una suave presión haz movimientos circulares y frota la oreja. Usa una gasa limpia para cada una y solo limpiar el oído externo, el interno no.


Por qué mi perro estornuda

De seguro te ha pasado que todo es silencio en casa cuando de pronto se escucha un estornudo y el que está a tu lado es tu mascota. Al igual que en los humanos, esto tiene muchas causas y, por lo general, no suele ser una situación grave en los .

El estornudo se debe a la inhalación de cuerpos extraños o la presencia de una sustancia irritante en su nariz o garganta y que busca expulsar. En esta nota detallamos las causas por las que un can puede sufrir de estornudos y cuándo saber si es una señal de alarma.

Resfriado

Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.

Alergia

Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.

Enfermedades respiratorias

Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.

Esto es el indicador de que tu puede estar padeciendo de asma, bronquitis, neumonía, faringitis, moquillo, entre otros males, por lo que si estornuda mucho y se ahoga, debe recibir tratamiento cuanto antes.

Los perros no siempre estornudan por complicaciones de salud o porque haga mucho frío. (Foto: Bao_5 / Pixabay)
Los perros no siempre estornudan por complicaciones de salud o porque haga mucho frío. (Foto: Bao_5 / Pixabay)

Ácaros en la nariz

Los ácaros no solo afectan a las personas, sino también a los perros pues pueden alojarse en su nariz y causarles mucha picazón, lo que conlleva a los estornudos.

Estos pueden ingresar mientras excava en la tierra con su cara o si se acerca mucho a otro perros que está invadido por ellos.

Infecciones bucales

Otra de las causas más graves es que tu ‘hijo de cuatro patas’ esté sufriendo una infección dental que le provoca una infección respiratoria y constantes estornudos. Un mal olor en la boca, inflamación en sus encías o bolsas de pus son señales de alerta.

Tumores

Un tumor intranasal ocasionará que tu perro estornude mucho y cuando más crezca, será más constante. Si expulsa algo de sangre por la nariz, hay que llevarlo al veterinario para un correcto diagnóstico.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué los perros son tan fieles?

¿Por qué los perros son tan fieles?
¿Por qué los perros son tan fieles?

MÁS SOBRE PERROS

TAGS RELACIONADOS