El uso de correa ayudará a que tu mascota aprenda a comportarse y luego se la podrás quitar para disfrutar el paseo. (Foto: Gustavo Fring / Pexels)
El uso de correa ayudará a que tu mascota aprenda a comportarse y luego se la podrás quitar para disfrutar el paseo. (Foto: Gustavo Fring / Pexels)

Los son seres muy inteligentes y capaces de aprender diversos trucos u órdenes que le das y una de las más comunes es la de caminar a tu lado, pues es muy común que durante sus paseos diarios, la mascota decida ir por delante. Adiestrarlo no es tarea difícil, pero sí necesita de ciertos trucos.

Si bien es importante sacarlo a la calle con correa, hay momentos en que se la puedes quitar como en un paseo a la playa o en el parque, cuando no hayan personas alrededor, para que corra o camine libremente.

El que tu can prefiera ir separado de ti no significa que sea dominante, sino que quiere disfrutar e ir olfateando lo que encuentra en el camino de manera relajada y descubriendo nuevos estímulos; sin embargo, hay momentos en que es mejor que camine junto a nosotros.

El tiempo que dediquemos a enseñarle a caminar a nuestro lado variará dependiendo de la edad, predisposición del perro o el estrés que tenga, ¿cómo lograrlo?

Paso a paso para enseñarle a tu mascota

Enseñarle órdenes básicas

Un primer paso importante para el adiestramiento es importante que el perro conozca y responda a frases como sentarse, levantarse, detenerse o reaccionar a cuando digas su nombre.

Uso de la correa

Para que aprenda a caminar a tu lado no hay mejor herramienta que su correa. Con ella evitarás que se escape o aleje mucho, eso sí, sin dar tirones. Estos son peligrosos más aún si llevan collares o arneses, pues pueden provocar problemas en su salud.

Suéltalo con seguridad

Una vez que tu ya no te tire de la correa al pasear, es un buen momento para soltarlo. Esto se debe hacer en un lugar seguro y no cerca a un pista o personas. Cuando se aleje llámalo y en el momento que te obedezca premia su acción con una galleta o caricia, algo que se conoce como refuerzo positivo. Reforzar este ejercicio es vital para evitar peligros.

No lo persigas

Si tu perro sale corriendo no vayas tras él pues pensará que se trata de un juego. Quédate quieto y llámalo con voz fuerte y sin gritar. Él debe aprender a obedecer tus órdenes.

Algo muy importante que los dueños deben tomar en cuenta es que no todos los perros aprenden al mismo tiempo y menos si su entrenamiento está basado en castigos. Repite los ejercicios hasta que aprenda a comportarse y ambos puedan tener un paseo lleno de relajo.


¿Por qué mi perro se lame mucho las patas?

Hay muchas razones por las que tu perro se lame o muerde mucho las patas, incluyendo heridas punzantes en los dedos o las almohadillas, fracturas de garras o dedos, quemaduras, granos y cuerpos extraños que puedan presentar entre los dedos, como garrapatas, pulgas o alguna espina de una rama.

Los canes también pueden presentar esta conducta debido a otras causas más graves, tales como quistes interdigitales, tumores y otros tipos de cáncer, enfermedades de piel alérgica y enfermedades autoinmunes de las uñas o almohadillas de las patas.

Las enfermedades a la piel son la causa más común de que los perros se laman muerdan constantemente las patas. Asimismo, las alergias alimentarias pueden ser también las causantes, así como las infecciones secundarias de hongos y bacterias, que pueden agravar aún más este mal hábito.

Independientemente de la causa, si notas que tu perro se lame o muerde con frecuencias sus patas, El vocal del Colegio Médico Veterinario del Perú, Rodrigo Rondón, recomendó en entrevista con ponerse en contacto con un veterinario, sobre todo porque la mayoría de estos casos se pueden superar con tratamientos si son detectados a tiempo por un profesional veterinario.

Que nuestro perro se lama mucho las patas es un indicio que algo no anda bien. (Pexels)
Que nuestro perro se lama mucho las patas es un indicio que algo no anda bien. (Pexels)

Por qué mi perro estornuda

Resfriado

Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.

Alergia

Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.

Enfermedades respiratorias

Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.

Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.

Ácaros en la nariz

Los ácaros no solo afectan a las personas, sino también a los perros pues pueden alojarse en su nariz y causarles mucha picazón, lo que conlleva a los estornudos.

Estos pueden ingresar mientras excava en la tierra con su cara o si se acerca mucho a otro perros que está invadido por ellos.

Infecciones bucales

Otra de las causas más graves es que tu ‘hijo de cuatro patas’ esté sufriendo una infección dental que le provoca una infección respiratoria y constantes estornudos. Un mal olor en la boca, inflamación en sus encías o bolsas de pus son señales de alerta.

Tips para elegir un perro si tenemos niños en casa

El can puede ser el mejor amigo de tus hijos si eliges la raza adecuada y los niños aprenderán a comunicarse de otra manera más instintiva. Eso sí hay que tener en cuenta algunas cosas antes de escogerlo. Por ejemplo, el tamaño de tu perro y de tu hijo, así como el espacio de la casa para ver si podemos tener un perro grande o pequeño y tiempo de dedicación.

Para tener una mejor experiencia en el hogar, es importante mantener “un lenguaje amigable con el can”. “Los perros entenderán a medida que se le brinde una información adecuada, como horarios de alimentación y paseos. Los gritos no construyen, destruyen a tu perro, un lenguaje amical ayudará a que haya comprensión”,

¿Qué razas son mejores?

Al momento de adoptar un can uno de los aspectos más importantes es que te fijes en que el perro que vayas a elegir sea paciente y tranquilo y no una raza muy dominante o posesiva, para no tener problemas con los juguetes. Aquí te mencionamos algunas razas que son ideales.

Bichon Maltés: Parece un muñeco de peluche y es juguetón, cariñoso e inofensivo. Es una de las razas de perros ideales para departamentos.

Beagle: Son protectores, muy enérgicos y algo nerviosos por lo que tienden a ladrar bastante. Son perros muy alegres y juguetones, cariñosos y pacientes.

Dálmata: Son fieles y enérgicos, pero muy cuidadosos con los amos y atentos. También son muy sociables si se les educa correctamente.

Golden retriever y labrador retriever: A pesar de que crecen bastante, son cariñosos y dóciles por lo que tienen especial delicadeza con los niños. Además, son muy obedientes, pacientes y es fácil enseñarles cómo convivir en casa.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué los perros son tan fieles?

¿Por qué los perros son tan fieles?

MÁS SOBRE PERROS


TAGS RELACIONADOS