La acción de escarbar en los perros responde a un instinto ancestral heredado de los lobos. (Josh Ward|Flickr)
La acción de escarbar en los perros responde a un instinto ancestral heredado de los lobos. (Josh Ward|Flickr)
Redacción Mag

Los que viven con perros saben lo que significa encontrar a su engreído escarbando entre los cojines del sofá o en la tierra del jardín. ¿Pero por qué escarban los ? A continuación te contaremos por qué los tienen este curioso comportamiento, que algunas veces refleja síntomas de ansiedad. Además hay algunas diferencias con la misma conducta en los gatos.

El acto de cavar en los perros es una respuesta instintiva al instinto ancestral heredado del lobo. Las patas de los caninos (perros y lobos) están preparadas para arañar superficies blandas con el fin de desgarrarlas. De esta manera, pueden hacer agujeros en el suelo para ocultar los restos de comida.

“El instinto canino es tan potente que, incluso los perros domésticos, con sus necesidades alimenticias cubiertas, buscan lugares donde esconder sus tesoros, indica Miguel Ibáñez, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y psiquiatra de animales a Eroski Consumer. De este modo, podrán disfrutarlos después, cuando tengan hambre.

Un perro puede escarbar porque entierra y desentierra sus tesoros, ya sean juguetes o restos de comida. (Matthias|Flickr)
Un perro puede escarbar porque entierra y desentierra sus tesoros, ya sean juguetes o restos de comida. (Matthias|Flickr)

¿Por qué escarban los perros? Los motivos

  • Como lo acabamos de mencionar, la razón por la cual los perros escarban es porque es un instinto heredado de los lobos. No importa cuán domesticado sea el can, el instinto sale.
  • Las hembras que están por alumbrar también escarban para acoger a su camada. Una perra con falsa preñez o embarazo mental o psicológico también puede tener presentar esta conducta.
  • Los perros escarban buscando un olor que les ha llegado desde el interior de la tierra. Ellos tienen un gran olfato y si les llegó un olor, no van a parar hasta que no lleguen a él.
  • En verano, los perros pueden escarbar para acostarse sobre el lecho fresco de la tierra recién removida y así refrescarse. En invierno hacen lo mismo pero para resguardarse del frío.
  • Un perro puede escarbar simplemente por aburrimiento, por falta de ejercicio, para distraerse. Ante esto hay una sola solución, hacer que el perro haga mas ejercicios o paseos mas largos.
  • Un perro puede escarbar porque entierra y desentierra sus tesoros, ya sean juguetes o restos de comida.
  • Un perro puede escarbar por imitación. Si nos ven plantar por ejemplo flores en el jardín, ten por cuenta que la desenterrará por la simple curiosidad de ver lo que has “escondido”

Por qué mi perro estornuda

De seguro te ha pasado que todo es silencio en casa cuando de pronto se escucha un estornudo y el que está a tu lado es tu mascota. Al igual que en los humanos, esto tiene muchas causas y, por lo general, no suele ser una situación grave en los .

El estornudo se debe a la inhalación de cuerpos extraños o la presencia de una sustancia irritante en su nariz o garganta y que busca expulsar. En esta nota detallamos las causas por las que un can puede sufrir de estornudos y cuándo saber si es una señal de alarma.

Resfriado

Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.

Alergia

Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.

Enfermedades respiratorias

Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.

Esto es el indicador de que tu puede estar padeciendo de asma, bronquitis, neumonía, faringitis, moquillo, entre otros males, por lo que si estornuda mucho y se ahoga, debe recibir tratamiento cuanto antes.

Ácaros en la nariz

Los ácaros no solo afectan a las personas, sino también a los perros pues pueden alojarse en su nariz y causarles mucha picazón, lo que conlleva a los estornudos.

Estos pueden ingresar mientras excava en la tierra con su cara o si se acerca mucho a otro perros que está invadido por ellos.

Infecciones bucales

Otra de las causas más graves es que tu ‘hijo de cuatro patas’ esté sufriendo una infección dental que le provoca una infección respiratoria y constantes estornudos. Un mal olor en la boca, inflamación en sus encías o bolsas de pus son señales de alerta.

Tumores

Un tumor intranasal ocasionará que tu perro estornude mucho y cuando más crezca, será más constante. Si expulsa algo de sangre por la nariz, hay que llevarlo al veterinario para un correcto diagnóstico.

Un estornudo que no es estornudo

A veces, tu perro puede estar resoplando por un exceso de kilos que le causa dificultad para respirar. También se puede tratar de un estornudo inverso que les produce como un sonido de ronquidos y ahogamiento. Esto también es pasajero y en cuanto se calman se les pasa y podemos ayudarles masajeándoles la tráquea para relajarla. Es más común en perros de razas pequeñas y razas braquiocefálicas.

Cómo hacer que mi perro vomite

Si estás en una situación de emergencia con tu pequeño y necesitas aplicar primeros auxilios porque no logra vomitar por sí solo, aquí te dejamos el paso a paso de lo que debes hacer.

Desde El Español darle agua oxigenada. Eso sí, debes saber el peso de tu perro pues debes suministrar solo una cucharada por cada 4,5 kilos, es decir, si pesa 20 kilos será 2-3 cucharadas. Se la puedes dar en una jeringa o mezclada con su agua. Deberás esperar 15 minutos a que vomite, si no lo hace puedes dar otra dosis.

Es importante recoger el vómito para que el veterinario lo analice y estar alerta a las reacciones del perro.

Hay que tener cuidado con los métodos que se emplean pues pueden causarle más lesiones o daños al animal. No es una buena idea meter un dedo en su garganta, darle sal o jarabes.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce a las mascotas de los líderes mundiales

Aquí te contamos la historia de los hijos de cuatro patas de algunas de las personalidades políticas del mundo.

MÁS SOBRE PERROS

Contenido Sugerido

Contenido GEC