Los perros pueden revolcarse en el césped para refrescarse. (Lisa Fotios|Pexels)
Los perros pueden revolcarse en el césped para refrescarse. (Lisa Fotios|Pexels)

Ciertos comportamientos de los nos resultan un tanto llamativos y raros, como revolcarse sobre la hierba durante sus salidas diarias. Los perros utilizan sus cuerpos para capturar diferentes estímulos del entorno y transmitir sus emociones. De esta manera, lograron comunicarse con sus compañeros y otras especies. Por lo tanto, comprender los hábitos de nos ayuda a mejorar la comunicación y fortalecer nuestro vínculo con ellos.

¿Quieres saber por qué tu perro se suele revolcar en la hierba durante sus paseos al aire libre por el parque, o echarse de espaldas al suelo es una mala señal? Hay muchas razones para este clase de conductas . A continuación te contaremos por qué tu mascota hace eso durante sus paseos al aire libre.

Aunque este comportamiento puede ser natural para un perro, si aparece con mucha frecuencia, puede ser un indicio de que tu engreído está sintiendo demasiado picazón y, al revolcarse en el suelo o grama, encuentra un alivio para su molesta comezón. Por lo tanto, es importante tener en cuenta este hábito para descartar posibles causas negativas como la infección de parásitos o alguna reacción alérgica a la piel.

Por supuesto, te sugerimos que revises la piel y pelaje de tu cachorro. Si encuentras algún problema, no dude en consultar a su veterinario de confianza. Pero a continuación, presentamos las principales razones de comportamiento que pueden explicar por qué su perro está revolcándose por el césped del jardín.

Los perros se pueden revolcar en el césped por diferentes motivos. (Julissa Helmuth|Pexels)
Los perros se pueden revolcar en el césped por diferentes motivos. (Julissa Helmuth|Pexels)

¿Por qué mi perro se revuelca en el césped?

Es posible que te hayas dado cuenta de que tu engreído tiene un sentido del olfato bastante desarrollado, que es capaz de detectar todo tipo de aromas que para los humanos pasan desapercibidos. Cuando bañas a tu perro con su champú favorito, obviamente tu perro sentirá que su cuerpo no tiene “su olor”.

Por lo tanto, puede revolcarse sobre la hierba o rodar sobre la cama para que este peculiar aroma salga y huela a “perro” nuevamente. Por otro lado, si su perro percibe el olor de otro animal en el césped, puede fregarlo para captar el olor. Esto puede parecernos extraño, pero es una forma completamente natural de interacción en el “mundo de los perros”.

¿Por qué mi perro se revuelca en cosas asquerosas?

Si su perro está viviendo una vida sedentaria sin canalizar su energía a través de paseos, ejercicios, juegos y otras actividades que estimulan su mente y cuerpo, acumulará estrés y evidenciará esos síntomas de aburrimiento. Muchos perros encuentran en las revolcadas en el suelo una actividad perfecta para descargar su energía acumulada y aliviar la ansiedad que les produce esta rutina de poca actividad física.

En algunos casos extremos, los perros que sufren mucho estrés y ansiedad pueden obsesionarse con cosas que consideramos desagradables, como las heces y la orina. En estas situaciones, enfrentaremos serios problemas de comportamiento que deben tratarse con la ayuda de expertos en modificación del comportamiento.

¿Por qué los perros y los gatos comen pasto?

La mayoría de los dueños de gatos dirá que si su mascota come hierba y luego vomita significa que tiene problemas estomacales y se está purgando. Eso no siempre es así. En realidad, los felinos, esas mascotas tan sigilosas a las que nunca vemos satisfacer sus necesidades fisiológicas, comen hierba todo el tiempo.

Comer plantas es instintivo, y hacerlo es un beneficio evolutivo para los gatos. Extensas investigaciones de carnívoros salvajes han demostrado que generalmente comen plantas, lo que puede confirmarse al observar restos de plantas no digeridas en sus heces. Los estudios en primates han demostrado que la ingestión de plantas no digeribles eliminará el sistema intestinal de parásitos de gusanos.

El autor principal de la ponencia realizada en Bergen entre el 5 y 9 de agosto del 2019, Benjamin L. Hart, encontró en un estudio del 2008 que los animales más jóvenes aprenden a comer plantas de los adultos. En esa investigación, el equipo también descubrió que los perros rara vez presentaban enfermedades antes de comer hierba y que el vómito era una consecuencia relativamente rara de comerla.

Cómo saber si tu perro o gato está enfermo

No todos los gatos y perros muestran de la misma forma que se encuentran mal o padecen dolor. Pero, ¿en qué debemos fijarnos y tener en cuenta para saber detectar si nuestro perro o gato está enfermo?:

Desánimo y desinterés

Uno de los primeros síntomas a tener en cuenta es si el gato o el perro reduce, de la noche a la mañana, su nivel de actividad o come menos. La apatía, la falta de interés y las pocas ganas de jugar o interaccionar con las personas pueden ser una primera señal de alerta.

Temperatura corporal

Gatos y perros tienen una temperatura corporal distinta a la de los humanos. Su temperatura corporal normalmente oscila entre los 38 y los 39 grados. Si se puede colocar el termómetro al animal, que no es fácil, y aparece un temperatura por encima de los 39, acude al veterinario de inmediato.

Observar los ojos

Es un buen indicador de su estado de salud. Hay secreciones lacrimales, no obstante, que son normales, siempre que no sean de color verde o amarillo. Hay razas más predispuestas a las secreciones lacrimales, como los perros yorkshire o el maltés.

Problemas digestivos

En los gatos no es raro que el animal vomite puntualmente. Otra cosa bien distinta es si el gato vomita cuando ingiere comida o incluso tan solo bebiendo agua. Si sucede esto, hay que acudir al veterinario.

Orina

Si el gato o el perro bebe constantemente agua y orina repetidamente, con mucha más frecuencia de la habitual, hay que ponerse en alerta y llevar al animal al veterinario. No es fácil de detectar, especialmente en verano, cuando los animales beben más agua.

Por qué mi perro estornuda

Resfriado

Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.

Alergia

Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.

Enfermedades respiratorias

Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.

Esto es el indicador de que tu puede estar padeciendo de asma, bronquitis, neumonía, faringitis, moquillo, entre otros males, por lo que si estornuda mucho y se ahoga, debe recibir tratamiento cuanto antes.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce a las mascotas de los líderes mundiales

Conoce a las mascotas más famosas de los líderes mundiales
Aquí te contamos la historia de los hijos de cuatro patas de algunas de las personalidades políticas del mundo.

MÁS SOBRE PERROS

TAGS RELACIONADOS