TRUCOS CASEROS | Descubre cómo limpiar lo quemado del fondo de la sartén de la manera más rápida. (Foto: wirestock / Freepik)
TRUCOS CASEROS | Descubre cómo limpiar lo quemado del fondo de la sartén de la manera más rápida. (Foto: wirestock / Freepik)

A quién no le ha pasado que unos segundos de descuido significan ver su olla o utensilio favorito chamusqueado y perder así los alimentos que estaban preparando. Esta ‘escena de terror’ puede ser habitual en muchos hogares, pero como diversas cosas en la vida también tiene solución. Hoy te enseño un truco casero al que no le tenía mucha fe, pero que me dejó sin palabras tras probarlo: usar una patata para quitar lo quemado del fondo de la sartén en un minuto.

Mira también:

Cuando esto pasa, más de uno hemos estado frotando y frotando para intentar quitar las secuelas o la grasa que se va acumulando en ella, pero esto no resulta del todo beneficioso porque podemos favorecer la aparición de microorganismos que alteran el sabor y el olor de los alimentos en buen estado.

Sabiendo que las sartenes son vitales en la cocina y no siempre podemos ir comprando nuevas, desde Mag ya te hemos compartido diversos trucos para limpiar lo quemado del fondo del sartén y aquí te los vuelvo a presentar , , , , entre otros.

Lo mejor es estar al pendiente de tu sartén mientras cocinas para evitar accidentes o que se queme. (Foto: Pexels)
Lo mejor es estar al pendiente de tu sartén mientras cocinas para evitar accidentes o que se queme. (Foto: Pexels)

Cómo limpiar lo quemado de la sartén con una patata

Si bien hay diversos trucos, te prometo que este sí es efectivo y lo he comprobado. Además de ser sencillo, arrasa con todo lo quemado fácilmente y solo necesitas una patata y sal gruesa.

Lo primero que tienes que hacer es quitar todos los restos de comida de la sartén ayudándote de papel de cocina. Luego procede a espolvorear sal gruesa por el interior de la sartén. Ahora es turno de cortar una patata por la mitad y frotar con ella la zona afectada con movimientos circulares. Deberás enjuagar con agua del grifo para comprobar si ya ha desaparecido lo quemado.

Cuando ya esté libre de restos de quemadura, lávala por dentro y por fuera y sécala bien antes de volver a usarla, pues gracias a la ayuda de este tubérculo te habrás librado del problema. Por último, también puedes echar una cucharadita de aceite de oliva sobre la superficie de la sartén que tienes que proteger y la dejarás como nueva.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

¿Cómo quitar el quemado de una sartén por dentro?

Para esto aplicaremos otro truco casero que consiste en llenar lenar la sartén con agua, lejía y vinagre en partes iguales. Luego ponla a fuego medio y espera a que empiece a hervir.

Tras esto hay que apagar el fuego, dejar reposar y vacíar el contenido de la sartén para luego frotar con energía el interior de la sartén con un estropajo o esponja, eso sí, usando guantes para porteger tus manos. Por último, aclara con abundante agua tibia y repite el proceso si es necesario.

¿Cómo limpiar una sartén quemada usando hielo?

Para poner en práctica este truco casero, lo primero que necesitas es mezclar en un recipiente un buen chorro de jabón líquido para trastes y agua. Integra bien pero sin hacer espuma y luego vierte la preparación en las charolas para hacer hielos o cubetas.

Mételas en el congelador y cuando esté totalmente duro, extrae algunos cubos y úsalos para limpiar las partes quemadas de tu sartén. Puedes agarrar los hielos con guantes o directamente con la esponja de los trastes. La idea es que los frotes en las zonas dañadas donde hay comida pegada y/o quemada, pero sin tallar demasiado fuerte para no afectar la superficie. Tras aplicar este truco verás que los restos de comida se desprenderán fácilmente de tu sartén y el teflón recuperará su efecto antiadherente.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo limpiar a fondo tu táper de plástico usando café
Los restos de café molido pueden servir para limpiar el táper.


SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas