El guacamole es el plato infaltable para celebrar el 5 de mayo en casa. (Foto: Pixabay)
El guacamole es el plato infaltable para celebrar el 5 de mayo en casa. (Foto: Pixabay)

Hay platos tradicionales que se vuelven los favoritos de miles y uno de ellos es, sin dudas, el . Su delicioso sabor no es solo parte de la cultura de , sino que en más de uno lo disfruta de principio a fin; sin embargo, como toda receta, tiene ciertos trucos para que el resultado sea perfecto.

MIRA: 5 errores que arruinan tu aguacate

Esta preparación es ideal para acompañar todo tipo de , tortas, guisos de carne o como aperitivo acompañado de totopos o tortillas de maíz crujientes.

Uno de los puntos en contra del , ingrediente principal de la , es que tiende a ponerse negro con facilidad. Para que esto no te suceda sigue al pie de la letra estas recomendaciones.

MIRA: Tips para que el aguacate no se ponga negro tras partirlo

1. Aguacate en perfectas condiciones

Este fruto con pulpa verde y mantecosa que procede de Perú y México, es uno de los alimentos más completos y saludables. El chef Juan Mondragón explicó la importancia de escoger un buen aguacate para que el resultado sea el esperado.

“Es muy importante que cuando vayamos a comprar el aguacate nos fijemos que tenga el botoncito (en uno de los extremos). Si no está quiere decir que ya le entró oxígeno y muy rápido se pondrá negro. Siempre debe tener ese botoncito”, contó en entrevista con Univisión Los Angeles.

Otro truco es apretar ligeramente la fruta y comprobar que no esté muy madura o muy dura, sino el guacamole no saldrá bien.

2. Usar un molcajete

El chef también recomienda emplear para esta preparación el mortero elaborado de piedra principalmente volcánica tallada en forma cóncava. En él se machacan y muelen especias, granos y vegetales en poca cantidad con un cilindro de piedra llamado tejolote. Este instrumento es un gran aliado para el guacamole.

El molcajete permite tener la versión del guacamole en trozos y se prepara en los hogares mexicanos. (Foto: Pixabay)
El molcajete permite tener la versión del guacamole en trozos y se prepara en los hogares mexicanos. (Foto: Pixabay)

3. Picar los ingredientes

Al tomate hay que quitarle todas las semillas para que no lleve líquido, nada de agua, porque si tiene algo de líquido el guacamole se pone más negro. El único líquido permitido es el del limón, porque el ácido lo mantiene más fresco y se debe poner casi al final para que agarre bien el sabor.

En cuanto a la cebolla es mejor la morada porque no es fuerte, más dulce y tiene más sabor para el guacamole. El chile verde debe ir sin semillas y su dosis de cilantro.

4. Proceso correcto

El chef aconseja poner en el molcajete primero la sal de grano y molerla bien. Luego irán los ingredientes en el siguiente orden: el aguacate, la cebolla, el chile, el tomate y al último el cilantro “porque si lo mezclas con todos los ingredientes lo vas a quemar”. Añadir también un poco de limón.

El aguacate no se bate, sino que se debe usar utensilios delicados para que no quede como puré, sino en trocitos.

¿Qué cantidades usar para el guacamole?

  • 4 aguacates medianos
  • 1 taza de tomates roma (sin semillas)
  • 1/2 cebolla en cuadraditos
  • 1/4 taza de jugo de limón
  • 1/2 taza de cilantro picado
  • 1 chile serrano
  • Sal

¿Qué hacer para conservar el guacamole?

La clave para mantener el color verde de esta sabrosa , es evitar en lo posible que haga contacto con el aire. Te explicamos tres formas de hacerlo y así el guacamole pueda durar de 3 hasta 4 días en el refrigerador.

  • Coloca la salsa en un recipiente pequeño y ‘sella’ con crema agria o mayonesa, luego cubre con plástico adherente para alimentos. El día que vayas a comerlo, mezcla los ingredientes.
  • Para conservar el guacamole por varios días, puedes añadirle un poco agua tibia y luego tapar el recipiente. Guarda en el refrigerador. Cuando vayas a consumir la salsa, retira el agua.
  • Coloca el guacamole en un recipiente hermético y cubre con plástico adherente para alimentos. Verifica que todo esté muy bien pegado para evitar que entre el aire. Si deseas puedes colocar una liga alrededor del tazón para sujetar el plástico adherente.

VIDEO RECOMENDADO

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Receta de la torta selva negra

Receta Torta Selva Negra