Alivia la acidez estomacal, es un aliado natural en la limpieza e higiene del hogar y también es útil en la cocina y repostería. (Foto: Pixabay)
Alivia la acidez estomacal, es un aliado natural en la limpieza e higiene del hogar y también es útil en la cocina y repostería. (Foto: Pixabay)

El es una opción de producto natural, económico y accesible que desde hace mucho es usado en remedios caseros, alimentación, repostería, salud e higiene. Y es que sus beneficios son innumerables y su versatilidad va de generación en generación.

MIRA: Polvo de hornear y bicarbonato de sodio: ¿cuál es el mejor para tu receta?

Es un elemento que no falta en las despensas de los hogares y al que se le puede dar diversos usos no solo dentro de la .

MIRA: ¿Cómo eliminar el mal olor en el refrigerador?

También conocido como carbonato ácido de sodio, hidrógeno carbonato de sodio, bicarbonato de soda o sal de vichy, se trata de un compuesto blanco sólido cristalino que se obtiene de un mineral llamado natrón, el cual contiene grandes cantidades de bicarbonato sódico.

1. Usos en alimentos

Ayuda a limpiar y desinfectar las frutas y verduras. Los expertos recomiendan poner en un tazón grande con agua lo que quieras limpiar y verter una cucharada del producto. Dejar reposar 10 minutos y enjuagar bien para eliminar los virus y bacterias de todos los .

2. Ablandador de carnes

Para quitar la textura dura y difícil de digerir, este puede servir de gran ayuda. Hay que hacer una pasta de bicarbonato de sodio con un poco de agua, colocar sobre la carne y dejarlo reposar un par de horas en el refrigerador. Enjuagar bien antes de cocinar.

3. Reducir la acidez de los tomates

Si quieres hacer una salsa casera y bajarle un poco el grado de acidez, el está en agregar un poco de bicarbonato de sodio a final de la cocción para matizar los sabores.

4. Exfoliante para el rostro y cuerpo

Solo necesitas mezclar 3/4 de taza de bicarbonato y 1/4 taza de agua. Luego de que esté disuelto, haz masajes suaves sobre el rostro o el cuerpo con movimientos circulares. Luego enjuagar bien. Este también ayuda a suavizar la piel de las manos.

5. Para el cuidado de los pies

Sumergir los en un recipiente con agua tibia y 3 cucharadas de bicarbonato de sodio es una buena manera de eliminar la sensación de cansancio. Frota y deja reposar durante unos minutos.

6. Eliminar la acidez estomacal

Para este malestar, el remedio casero se elabora teniendo un vaso de agua natural con una pizca de bicarbonato de sodio. Beberlo pero no en abundancia, pues si se consume todos los días puede ser dañino para la salud.

“Si bien es cierto puede tener un efecto antiácido a nivel de la mucosa gástrica, si es utilizado en pocas cantidades, en grandes cantidades y usado por tiempos prolongados puede causar el cuadro denominado alcalosis sistémica, así como dificultad respiratoria, debilidad muscular y ansiedad, también síntomas como vómitos y flatulencia”, explicó el doctor Vladimir Bustinza, docente de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura.

7. Salud bucal

El bicarbonato de sodio, gracias a sus propiedades antisépticas frente a ciertas bacterias y hongos. Laboratorios Portugal lo recomienda como enjuague bucal para reforzar la higiene de la lengua y de las piezas dentales, en ciertos casos de mal aliento y en lesiones de la boca como las .

8. Para limpiar superficies

Con el bicarbonato se puede blanquear los azulejos de la cocina y baño. Para eso se necesita una esponja húmeda y espolvoreada con el producto. Frotar la superficie, dejar reposar por 5 minutos, enjuagar bien y secar con una toalla absorbente.

Si lo quieres usar para los pisos, hay que mezclar 1/2 taza de bicarbonato de sodio en una cubeta de agua tibia.

9. Limpieza de ollas

Este ingrediente presente en muchas alacenas de las casas sirve para . Hay que espolvorear con bicarbonato todo el fondo de la olla, cubrir con agua y llevar a fuego bajo hasta que hierva por 5 minutos para luego escurrir. Frotar el fondo con un cepillo y listo.

Si las paredes de la olla también están quemadas, llenar la olla de agua y agregar ½ taza de bicarbonato. Luego, proceder de la misma manera.


VIDEO RECOMENDADO

Cómo limpiar correctamente tu casa

8 Consejos de higiene en la cocina

TE PUEDE INTERESAR


MÁS VIDEOS

Tips de higiene para el baño

Ocho consejos útiles para la limpieza de tu baño