Sandra Morales Gonzales

La es la fruta de temporada ideal para el jugo de la mañana, la ensalada y hasta para preparar algunos platillos del almuerzo, ¿pero alguna vez imaginaste que con ella puedes dejar libre de manchas tus ollas y cacerolas? Aquí te compartimos un truco casero que te sorprenderá y con el que eliminarás todo mal aspecto de tus utensilios de cocina.

Si compras este alimento jugoso y aromático, ni se te ocurra tirar las cáscaras a la basura, pues, además de preparar una deliciosa agua de tiempo, también las podrás usar para la limpieza de tu hogar.

Y es que limpiar las ollas manchadas, rayadas o quemadas se puede convertir en una tarea muy complicada, pero existen ‘fórmulas mágicas’ que te hacen la vida más sencilla y una de ellas tiene a esta fruta como protagonista.

Cuando cortes tu piña, quédate con la pulpa y no tires la cáscara. (Foto: Any Lane / Pexels)
Cuando cortes tu piña, quédate con la pulpa y no tires la cáscara. (Foto: Any Lane / Pexels)

Cómo eliminar manchas usando cáscara de piña

Lo mejor de este truco casero es que no desperdiciarás nada de la pulpa de la fruta, pues solo usarás la cáscara. Lo que necesitarás es poner en la olla afectada y que deseas limpiar suficiente agua. Enciende la cocina y cuando esté caliente agrega cáscaras de piña.

Deja hervir durante 30 minutos. Pasado el tiempo retira, con cuidado, el agua y las cáscaras. Lava la olla con jabón para trastes y talla como normalmente lo haces. Notarás que las manchas desaparecieron.

¿La piña es buena para limpiar?

El extracto de desecho de piña (ácido) y la sal (cloruro de sodio) fueron efectivos contra el óxido, el barro y el desodorante. El efecto del blanqueo de telas no fue perceptible con las tres soluciones quitamanchas debido a la dispersión de manchas aportadas por diferentes manchas en las telas.

¿Para qué se pueden utilizar los residuos de la piña?

La fermentación del zumo de piña produce vino y, una vez fermentado, vinagre. Además, los residuos de la piña pueden utilizarse para la alimentación animal (pellets y bloques de alimentación animal), la producción de papel y fertilizantes debido a su alto contenido en fibra y celulosa.

Cómo madurar más rápido una piña

Para lograrlo recurriremos a un truco casero que no tiene pierde y para el que necesitarás bolsas de papel, papel de estraza, papel kraft o alguno de color marrón y que sea grueso. La idea es que coloques tu piña dentro de una de estas bolsas o la envuelvas en papel. La fruta debe estar boca abajo y apoyada en su corona. Agrega también un plátano o manzana.

Lo siguiente es cerrar la bolsa y no abrirla hasta el día siguiente o que pasen tres días, en caso no la notes variar de color. En ese tiempo el gas etileno que liberan las manzanas y plátanos acelerarán la maduración de la fruta. Así el color verde se tornará en un amarillo ideal para consumir.

¿Cómo saber si una piña está madura?

  • A simple vista el color verde se tornará en dorado intenso con destellos amarillos o naranja alrededor de los bordes. Este es un indicativo de que está madura, jugosa y dulce. Sin embargo, si está de tono café, quiere decir que se echó a perder.
  • Si hablamos de la cáscara esta debe estar firme, pero ligeramente blanda y con un poco de holgura al apretarla. Otra opción es olerla y sentir ese aroma dulce justo cerca de la base de la fruta.
  • También hay quienes siguen el tip de que la piña está madura cuando puedes sacar una hoja de la parte superior sin mucho esfuerzo, aunque también puede ser un símbolo de que está podrida.
En la foto se observa una piña cortada en varias rodajas. | Imagen referencial: Nik / Unsplash
En la foto se observa una piña cortada en varias rodajas. | Imagen referencial: Nik / Unsplash

El truco para limpiar ollas y sartenes de cobre

Para limpiar las bases de cobre de ollas y sartenes recurriremos a productos que tenemos en el hogar como lavavajilla líquida, sal, vinagre y bicarbonato de sodio. Sigue los pasos y comprueba su efectividad.

  • Coloca lavavajilla líquida en la base de la sartén o la olla y remueve con una esponja
  • Añade un puñado de sal sobre la base de los utensilios
  • Agrega bicarbonato de sodio y espárcelo por toda la superficie
  • Dobla un papel toalla y colócalo encima de la base del utensilio
  • Rocía vinagre blanco con ayuda de un atomizador y deja reposar por diez minutos
  • Pasado el tiempo, descubre el papel y talla la base de la sartén con el mismo papel
  • Retira el papel y utiliza un paño de micro-fibra para seguir tallando. Realiza este procedimiento por unos minutos


Contenido Sugerido

Contenido GEC