Tan solo en Estados Unidos se han confirmado más de 1,6 millones de casos de Covid-19, es el país más afectado y con mayor número de muertes contabilizadas

El brote del nuevo coronavirus (COVID-19) ha infectado a más de cinco millones de personas en todo el mundo y ha dejado a más 342.000 víctimas mortales, ocasionando una emergencia sanitaria global. La rápida expansión del virus ha sembrado temor y un panorama desolador a su paso, obligando a todos los países a tomar medidas drásticas como la cuarentena obligatoria y el cierre de fronteras con el fin de evitar el aumento de contagios.

MIRA: ¿Qué alimentos debes tener siempre para enfrentar cualquier tipo de emergencia?

Estados Unidos, Rusia, Brasil, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Turquía, Francia, Irán, India y Perú son, en este orden, los países más afectados por la en cuanto a número de contagios confirmados y los únicos donde se ha superado la barrera de los 100.000 casos. Aunque la pandemia tuvo su origen en China, ahora el volumen principal del virus ha viajado de Europa a América, que es ya el continente con más casos de

La enfermedad se expande por más de 180 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. Tras un declive en China y Europa, los principales focos de contagio están ahora en Estados Unidos y Sudamérica (Foto: freepik)
La enfermedad se expande por más de 180 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. Tras un declive en China y Europa, los principales focos de contagio están ahora en Estados Unidos y Sudamérica (Foto: freepik)

La gran velocidad con la que ha confinado a millones de personas en todo el planeta y ha obligado a imponer el distanciamiento social. Actualmente, los países de Europa empiezan sus respectivos y graduales procesos de desescalada, aunque a ritmos diferentes y siguiendo algunos protocolos de seguridad.

MIRA: Coronavirus: ¿por qué los pacientes de COVID-19 no deben ser tratados con hidroxicloroquina, según estudio?

¿CUÁLES SON LOS LUGARES CON MAYOR RIESGO DE CONTAGIO?

A medida que parte del mundo está saliendo gradualmente del confinamiento y volviendo a los entornos y actividades sociales, el riesgo de contraer y propagar aumenta, lo que provoca temor de que se produzca una segunda ola de infecciones.

Sobre este punto, el inmunólogo y profesor asociado de biología Erin Bromage explicó cómo podríamos reducir el riesgo de contraer la covid-19.

El especialista dice que la mayoría de las personas se infectan en su propia casa, porque un miembro del hogar que se lo transmite a otros a través del contacto continuo.

¿Pero qué pasa fuera de casa?¿Estamos en peligro en nuestra caminata diaria por el parque? ¿Esa persona desconsiderada que corre sin una mascarilla me lo va a contagiar? Probablemente no, dice el profesor.

“Al aire libre, tienes una dilución ilimitada”, le dijo a la BBC. “Así que exhalas y esto se disipa muy, muy rápido”. Eso significa que es poco probable que estés expuesto al virus durante el tiempo suficiente para contraerlo.

“Para infectarte, necesitas exponerte a una dosis infecciosa del virus; según estudios de dosis infecciosas con MERS y SARS, algunos estiman que se necesitan tan solo para que una infección arraigue“, escribió en su blog.

Tan solo en Estados Unidos se han confirmado más de 1,6 millones de casos de Covid-19, es el país más afectado y con mayor número de muertes contabilizadas (Foto: freepik)
Tan solo en Estados Unidos se han confirmado más de 1,6 millones de casos de Covid-19, es el país más afectado y con mayor número de muertes contabilizadas (Foto: freepik)

Este número es objeto de mucho debate y debe determinarse mediante experimentos, pero proporciona una referencia útil para demostrar cómo puede ocurrir la infección.

El punto clave aquí es que puedes alcanzar ese número, sea cual sea, de varias maneras diferentes.

“A través de 1.000 partículas virales que recibes en una respiración… o 100 partículas virales inhaladas con cada respiración durante 10 respiraciones o 10 partículas virales con 100 respiraciones. Cada una de estas situaciones puede provocar una infección”, explicó.

Y eso significa que en esas instancias en las que pasas un tiempo breve con personas infectadas (como aquellas que corren sin respetar el distanciamiento social) es poco probable que te transmitan una dosis infecciosa.

MIRA: ¿Por qué no debes dejar gel desinfectante con alcohol dentro del auto?

ENTONCES, ¿QUÉ ENTORNOS SON PARTICULARMENTE RIESGOSOS?

Obviamente, aquellas profesiones que tratan directamente con personas infectadas corren el mayor riesgo. También sabemos que ciertos entornos han provocado .

Bromage destaca los eventos que ocurrieron en oficinas de diseño abierto y en eventos deportivos y sociales como fiestas de cumpleaños, funerales y un recital de coro. En estos casos, las personas tenían un riesgo mucho mayor de exposición viral debido al tiempo que pasaron en un lugar cerrado en presencia de alguien que estaba infectado.

“Incluso si estaban a 15 metros de distancia, como en el coro o en el centro de atención telefónica, al ser alcanzados por aire que contenía una dosis aunque sea baja del virus durante un período prolongado, fue suficiente para causar un contagio”, dijo.

A medida que volvemos al trabajo, ciertas profesiones también serán motivo de especial preocupación. Las oficinas de diseño abierto con poca ventilación son especialmente problemáticas.

Las gotículas de saliva de un infectado pueden contagiarnos (Foto: freepik)
Las gotículas de saliva de un infectado pueden contagiarnos (Foto: freepik)

Bromage cita un ejemplo en el que 94 de 216 empleados de oficina en un edificio en Corea del Sur se infectaron, la gran mayoría de los cuales estaban en un lado de un piso, donde compartían un gran espacio abierto.

Los dentistas no constituyen gran parte de la población, pero estarán particularmente expuestos al riesgo.

“Es una ocupación que crea una gran cantidad de aerosoles, solo por los procedimientos que realizan, y realmente tendrán que pensar en su lugar de trabajo para proteger principalmente a sus empleados”, dice.

“Porque no serán estos quienes puedan enfermar al paciente, sino el paciente quien puede hacer que los empleados, los higienistas dentales, el dentista, se enfermen por la perforación, la succión, todos los fluidos que van a todas partes”.

El personal docente también se enfrenta a un mayor riesgo, aseguró. “Hay una población de profesores y catedráticos de edad avanzada con personas más jóvenes en un salón de alta densidad. Habrá que pensar mucho en cómo hacer que esos lugares de trabajo sean seguros”.

MIRA: Cómo cuidar tu piel mientras usas la mascarilla a diario
Hay más riesgo de contagio en los espacios cerrados (Foto: freepik)
Hay más riesgo de contagio en los espacios cerrados (Foto: freepik)

LUGARES PÚBLICOS CON MÁS GÉRMENES

El portal publicó un artículo en el que da a conocer los lugares públicos con más gérmenes. Así que presta mucha atención, sobre todo, ahora que el mundo necesita tener una buena protección para evitar contagiarse de coronavirus.

  • PISCINAS Y PARQUES ACUÁTICOS

Según datos del programa “Natación saludable”, del estadounidense Center for Disease Control and Prevention, las piscinas y parques acuáticos son una fuente de almacenamiento de restos fecales, y aunque no sea en grandes proporciones, pueden para causar infecciones gastrointestinales.

Al realizar pruebas para la limpieza de estos espacios, muchos arrojaron positivo en el test de Escherichia coli (E. coli), una bacteria común que se encuentra en la microbiota del tracto gastrointestinal de los animales y de las personas.

  • RESTAURANTES

Aunque en los restaurantes la limpieza de los menajes son cuidados al mínimo detalle, no ocurre lo mismo con las cartas donde visualizamos la variedad de comida que ofrecen; es decir, al cogerlas entramos en contacto con un objeto que gran cantidad de personas manipulan. Igual ocurre con los asientos.

El microbiólogo de la Universidad de Arizona Charles Gerba señala que las cartas de los restaurantes tienen 100 veces más bacterias que un asiento de inodoro.

  • GIMNASIO

Los gimnasios son otra fuente de gérmenes, pues al ser lugares donde se practica deporte, todos dejan su sudor en las áreas y objetos que utilizan, así sea por un corto tiempo.

Por ejemplo, las pesas tienen 362 veces más bacterias que el asiento de un retrete y una cinta de correr tiene una población de bichitos indeseados 74 veces superior a una llave de grifo, explicó el portal. Todo dependerá de cuál elijas y la higiene que tengas cuando vayas a este tipo de espacios.

Si deseas saber qué otros espacios públicos están altamente contaminados, y te direccionaremos a la nota.

Coronavirus en Argentina: Gobierno extiende la cuarentena hasta junio (24/05/20)

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus España: los turistas extranjeros podrán entrar al país a partir de julio

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Tailandia: instalan ascensores con pedales para evitar contagios de COVID-19

Coronavirus en Tailandia: instalan ascensores con pedales para evitar contagios de COVID-19

Coronavirus Perú: apps de delivery podrán operar a partir de mañana

Coronavirus Perú: apps de delivery podrán operar a partir de mañana