La Semana Santa es una de las festividades más importantes del cristianismo (Foto: Pixabay)
La Semana Santa es una de las festividades más importantes del cristianismo (Foto: Pixabay)

La es una de las festividades religiosas más importantes del cristianismo. Este 6 de abril de 2023 se celebra el Jueves Santo, ¿conoces cuál es el significado de esta fecha y cómo se celebra?

Mira también:

La celebración de la llama a recordar el sacrificio, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

El Jueves Santo es una fecha especial, en la que millones de personas de personas reflexionan participan en diferentes rituales como muestra de respeto a Jesús y al sacrificio que hizo por la humanidad. A continuación, te explicamos más sobre la fecha.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL JUEVES SANTO?

El Jueves Santo es el día en que Jesús celebró la Última Cena con sus 12 apóstoles e instituyó dos sacramentos para salvación del género humano: La Eucaristía y el Orden Sacerdotal.

La Iglesia Católica indica que ese día debemos aprovechar la oportunidad de reconciliarnos con el prójimo, interiorizando la enseñanza de Jesús sobre la caridad.

¿CÓMO SE CELEBRA EL JUEVES SANTO?

De acuerdo con , durante el Jueves Santo se celebraba una sucesión de ceremonias de un carácter alegre: el bautismo de los neófitos, la reconciliación de los penitentes, la consagración de los santos óleos, el lavatorio de los pies y la conmemoración de la Santísima Eucaristía, entre otros.

La Iglesia Católica conmemora el Jueves Santo con una celebración eucarística muy especial. En ella, el sacerdote realiza, a imitación de Cristo, el lavado de pies a doce personas de la asamblea; cada uno de ellos representa a uno de los apóstoles. En algunos lugares también se realizan procesiones, altares y se empieza a guardar ayuno, aunque el día que no se come carne es el Viernes Santo.

El papa Francisco realiza el ritual de lavado de pies durante este Jueves Santo en la cárcel de Civitavecchia, a la que acude para lavar los pies a doce presos, como hizo Jesús con los apóstoles en la Última Cena. (Foto: Archivo/EFE/Vatican Media)
El papa Francisco realiza el ritual de lavado de pies durante este Jueves Santo en la cárcel de Civitavecchia, a la que acude para lavar los pies a doce presos, como hizo Jesús con los apóstoles en la Última Cena. (Foto: Archivo/EFE/Vatican Media)

Una tradición muy entendida en Latinoamérica es el recorrido de las 7 iglesias en la noche del Jueves Santo, que simbolizan la intención de acompañar a Jesús en el camino transitado desde la noche de su captura hasta su crucifixión.

Debido a que el Jueves Santo, Jesús instituyó el Sacramento del Orden sacerdotal, también se celebra el día del sacerdote.

¿QUÉ SE CELEBRA EN SEMANA SANTA?

Cada día tiene un significado:

  • Domingo de Ramos: Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.
  • Lunes santo: Unción de Jesús en casa de Lázaro. Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
  • Martes santo: Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.
  • Miércoles santo: Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús con treinta monedas de plata.
  • Jueves Santo: celebra la institución de la eucaristía en la Última Cena.
  • Viernes Santo: la crucifixión de Jesús.
  • Sábado de Gloria: la soledad de María.
  • Domingo de Resurrección: la vigilia pascual durante la noche del sábado Santo al domingo de Resurrección.
  • Lunes de Pascua: conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEMANA SANTA

¿QUÉ ES EL DOMINGO DE RAMOS?

El Domingo de Ramos conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando aparece montado en un asno y es aplaudido por una multitud que lo recibió con hojas de palmas, mantas en el piso y cánticos de “Hossana”. La fecha marca el inicio de la Semana Santa, una fiesta cristiana movible que cae el domingo antes de Pascua, es decir, el sexto domingo de Cuaresma. .

¿QUÉ REPRESENTAN CADA UNA DE LAS IGLESIAS EN EL JUEVES SANTO?

A continuación, el significado de cada una de las visitas en las 7 iglesias o estaciones.

  • Primera iglesia: se recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, donde celebró la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní, donde oró y sudó sangre.
  • Segunda iglesia: se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, el Sumo Sacerdote, donde fue interrogado por este y recibió una bofetada. .


TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas