Buscan personal que se puede adaptar a las exigencias de la revolución digital (Foto: Pixabay)
Buscan personal que se puede adaptar a las exigencias de la revolución digital (Foto: Pixabay)

Cada vez más nos enfrentamos a nuevos retos por los acelerados cambios tecnológicos, que obligan a las empresas a adaptarse. Para ello, requieren personal calificado y adaptado con la revolución digital. Sin embargo, vienen registrando problemas con ciertas a la hora de reclutar.

Mira también:

El 70% de empleadores a nivel nacional manifiesta tener dificultades para encontrar al profesional que cumpla con los requerimientos técnicos y blandos para los puestos vacantes, indica el último reporte de Escasez de Talento de ManpowerGroup.

Se trata del mayor índice registrado por la consultora en 17 años, periodo en el que lleva realizando esta investigación en el mercado laboral peruano. En 2021 la cifra era 35%.

Esta situación preocupa a los líderes de RRHH, reclutadores y headhunters, pues conlleva más recursos y tiempo para identificar y contratar el perfil adecuado para un puesto crítico o estratégico de un negocio”, resalta Marco Nicoli, director de ManpowerGroup para Perú, Chile, Uruguay & Paraguay.

¿CUÁL ES LA DIFICULTAD PARA HALLAR TALENTO EN EL PERÚ?

La investigación de ManpowerGroup refleja que las empresas más grandes, tiene un mayor desafío para hallar el personal que necesita:

  • Grandes empresas (más de 250 trabajadores): el 79% de los empleadores tiene dificultades para hallar talento.
  • Mediana Empresa (entre 50 a 249 trabajadores): el 78% de los empleadores tiene dificultades para hallar talento.
  • Pequeña Empresa (entre 10 a 49 trabajadores): el 77% de los empleadores tiene dificultad para hallar el personal ideal.
  • Microempresa (menos de 10 trabajadores): el 75% de los empleadores tiene dificultad para hallar talento.

¿QUÉ HABILIDADES TÉCNICAS Y BLANDAS BUSCAN LOS EMPLEADORES EN EL PERÚ?

A continuación, conoce qué habilidades técnicas y blandas tienen mayor demanda por parte de los empleadores.

Habilidades técnicas

  • IT y Datos
  • Ingeniería
  • Ventas y Marketing
  • Operaciones y Logística
  • Atención al Cliente y Front Office.
Ventas y marketing están entre las habilidades técnicas que buscan las empresas (Foto: iStock)
Ventas y marketing están entre las habilidades técnicas que buscan las empresas (Foto: iStock)

Habilidades blandas

  • Confianza y Autodisciplina
  • Creatividad y Originalidad
  • Pensamiento Crítico y Análisis
  • Razonamiento y Resolución de Problemas
  • Resiliencia y Adaptabilidad.

¿CUÁL ES LA ESCASEZ DE TALENTO EN EL MUNDO?

De acuerdo con la investigación para este 2023, los empleadores peruanos registran el 70% de escasez de talento, pero este porcentaje se incrementa si hablamos a nivel global: es del 77% en promedio. Esto quiere decir que cada 4 de cada 5 empresas en el mundo reportan dificultades para encontrar trabajadores que cumplan con los requerimientos para el puesto vacante. La cifra se incrementa en 2 puntos porcentuales respecto el 2022.

En América, es Puerto Rico el país con mayor escasez de talento con un indicador de 83%, seguido de Brasil con 80%; Canadá con 79%; Argentina con 78%. Estos países superan el promedio global de escasez que es 77%. En el caso de Taiwán y Alemania llegan a 90% y 86% respectivamente.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE HABILIDADES

¿QUÉ HABILIDADES DEBO INCLUIR EN MI CV?

En Equicons Consultores aseguran que esta información debe ir de acuerdo con las demandas de las empresas y, actualmente, las habilidades blandas más demandas por las organizaciones hoy en día son:

1. Resolución de problemas y orientación a los resultados

Entendida como la capacidad que tenemos para actuar frente a un inconveniente, la resolución de problemas se traduce en encontrar una solución rápida y efectiva a los conflictos. Mientras que la orientación a los resultados se define como la competencia que nos permite dar una respuesta a una situación, pero en los plazos requeridos.

2. Trabajo en equipo y comunicación

Esta habilidad permite que las personas que interactúan se entiendan con el objetivo de coordinar acciones a través de compromisos mutuos, es decir, en equipo. Mientras que una comunicación efectiva facilita las condiciones para establecer relaciones fluidas y minimizar los posibles conflictos, es otra de las habilidades que se demandan en los postulantes..

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas