La Organización Mundial de Salud recomienda el consumo de uvas, esto se debe a su alto valor nutricional y sus extraordinarias propiedades terapéuticas

Una alimentación saludable ayuda a proteger la salud y permite que nuestro organismo funcione con normalidad. Comer sano no solo nos da más energía, sino que nos brinda un óptimo estado de salud física y mental. A su vez, un cuerpo sano es el motor para que todo lo demás funcione adecuadamente y se reduce el riesgo de padecer enfermedades a corto y largo plazo.

Es por ello que es importante cuidar lo que comemos para tener un buen sistema inmunológico. Cada alimento nos proporciona diferentes que nuestro cuerpo necesita para realizar nuestras actividades diarias. Los especialistas recomiendan llevar una , que incluya frutas y verduras.

10 alimentos que debes consumir para limpiar tu hígado

Una de las frutas que más posee es la uva, que son un alimento milenario que ha sido venerado por grandes civilizaciones antiguas, desde que se inició con el proceso de la vinificación. Son consumidas desde la prehistoria y fueron uno de los ingredientes más valorados por los griegos y los romanos, quienes les rendían culto a través de sus dioses vinícolas: Dionisios y Baco; más allá de ser el ingrediente esencial del vino, consumirlas como fruta se asocia con maravillosos beneficios nutricionales y medicinales.

8 BENEFICIOS DE COMER UVAS

Las son consideradas una fruta energética, ya que contienen un buen aporte en hidratos de carbono de rápida asimilación, que se complementa con su grandioso contenido en fibra. Contienen buenas cantidades de vitaminas C y betacarotenos, también una importante riqueza mineral en potasio, cobre, hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.

Se tiene la falsa creencia en la que se habla de un alto aporte calórico, sin embargo, es bastante normal ya que 100 gramos de uvas contienen 70 calorías. Por supuesto existen otras frutas que tienen menor cantidad de calorías, pero en el caso de las uvas se compensa con su maravillosa capacidad depurativa.

¿Qué tipo de alimentos tener en casa durante la cuarentena?
  • Entre las virtudes más valoradas de las uvas se destaca su poder depurativo, que interviene de manera positiva para combatir la retención de líquidos, disminuir la inflamación y en conjunto con sus elementos alcalinos, son perfectas para depurar el hígado. También son populares por su capacidad de equilibrar la acidez de la sangre, la limpia y la hace más fluida.
  • Su contenido en poderosos antioxidantes como es el caso de los polifenoles les brinda propiedades anticancerígenas, que pueden retardar o prevenir algunos tipos de cáncer como el de esófago, pulmón, boca, faringe, endometrio, páncreas, próstata y colon.
  • La uva reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, esto se debe a su aporte en quercitina considerada un potente anti-inflamatorio, que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y aterosclerosis. Mejoran la vaso dilatación y disminuye el riesgo de trombosis, también se asocian con equilibrar la presión arterial (en conjunto con su contenido en potasio).
  • Son un buen aliado para combatir el cansancio y mejorar el estado de ánimo, esto se debe a la perfecta combinación entre vitaminas del grupo B y carbohidratos.
  • Las uvas son ricas en antioxidantes en concreto su aporte en quercitina, ayuda al cuerpo en la lucha contra la formación de radicales libres dañinos.
  • Tienen un buen efecto sobre los procesos digestivos, por lo que actúan desinflamando la distensión abdominal y también como un buen laxante.
  • Son consideradas un buen aliado para prevenir y combatir la diabetes, esto se debe a que sus fitoquímicos ayudan al equilibrio glucémico de la sangre, estimulan el páncreas y la producción de insulina.
  • Su aporte en potasio y ácidos orgánicos en conjunto con su poder diurético, las vuelve un gran aliado para facilitar la depuración de los riñones y mejorar su funcionamiento.
Alimentos para bajar la presión sanguínea

¿POR QUÉ ES TAN BUENO Y NECESARIO COMER FRUTA?

La fruta es una parte importante de nuestra alimentación que no puede faltar en tu dieta diaria porque además de ser beneficiosa para tu organismo por la abundante cantidad de nutrientes que lleva, es necesaria para garantizar muchas de las funciones que tu cuerpo necesita realizar todos los días.

La riqueza de este alimento se debe en su mayoría a su composición, dado que está formada en su mayoría por agua, además de contener una gran cantidad de vitaminas, una parte importante de minerales, como calcio, potasio y fósforo, entre otros, así como cuya proporción dependerá del tipo de fruta de la que se trate.

LA FRUTA Y SU ALTO CONTENIDO DE FIBRA

Junto con las vitaminas y minerales, la fibra que contiene la fruta es una de sus cualidades más destacables. La fibra es un tipo de hidrato de carbono que el organismo no puede metabolizar porque le faltan ciertas enzimas que puedan descomponerla.

Al no poder ser metabolizada ni absorbida en los intestinos, ha de ser expulsada a través del tracto intestinal. La fibra funciona como un cepillo que limpia las paredes intestinales, colabora con la flora intestinal y aumenta el nivel de las heces favoreciendo las contracciones musculares y estimulando así el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento.

¿QUÉ ALIMENTOS DEBE CONSUMIR UNA PERSONA CON HIPERTENSIÓN?

1. ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN.

Tiene un alto contenido en antioxidantes que interviene de manera positiva en el control de la obesidad, el colesterol y la hipertensión arterial, los cuales son considerados los tres principales factores que intervienen en el desequilibrio de la presión arterial.

El aceite de oliva es considerado uno de los ingredientes con mayores beneficios vasodilatadores, ya que su aporte en grasas monoinsaturadas es un gran aliado para disminuir los altos niveles de colesterol en el organismo, condición que aumenta la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2. CANELA

La canela se destaca por sus maravillosos efectos antiinflamatorios que intervienen de múltiples formas en el control de la hipertensión. En primer lugar ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, los cuales se asocian con altas glucemias que provocan un estado inflamatorio en el sistema circulatorio y vascular.

Es popular por sus maravillosos efectos para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas e hipertensión, sus compuestos esenciales son de gran ayuda para regular los altos y triglicéridos.

3. LEGUMBRES:

La familia de las legumbres es considerada el grupo de alimentos con mayores beneficios reguladores sobre la salud, debido a su alto contenido nutricional que se destaca por su aporte en fibra, proteínas, vitaminas y minerales que intervienen de manera positiva regulando los altos niveles de colesterol y glucosa en la sangre.

Además, son alimentos que se destacan por su grandioso contenido en potasio y bajos niveles de sodio, la mejor combinación para combatir la hipertensión.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: alimentos para mantener las defensas altas y prevenir un resfrío

Coronavirus: alimentos para mantener las defensas altas y prevenir un resfrío (10/03/20)

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Brócoli y coliflor: vegetales que deben estar en la dieta diaria

Brócoli y coliflor: vegetales que deben estar en la dieta diaria

Cuarentena: Métodos para conservar las frutas, verduras y carnes

Cuarentena: Métodos para conservar las frutas, verduras y carnes

Consejos para evitar comer por ansiedad durante la cuarentena

Consejos para evitar comer por ansiedad durante la cuarentena