Miguel Rodríguez Orejuela cuando fue detenido por la Policía Nacional de Colombia (Foto: Pedro Ugarte / AFP)
Miguel Rodríguez Orejuela cuando fue detenido por la Policía Nacional de Colombia (Foto: Pedro Ugarte / AFP)

Una serie colombiana que ha sido del agrado de público es “El Cartel de los Sapos: El origen” donde se relata la historia de los hermanos Villegas y cómo nace el Cartel de Cali desde los años 50 hasta los 80. En esta producción aparece el personaje “Leonardo” que representaría a , un hombre acusado de estar involucrado en el narcotráfico.

Según Caracol TV esta serie relata la historia de un imperio de la droga que operó en más de 25 países durante muchos años convirtiéndose en el cartel más poderoso del mundo. Dicha producción precedió a las series “El cartel 1″ y “El cartel 2″ que también tuvieron un gran éxito en las pantallas.

En “El Cartel de los Sapos: El origen” un personaje llama mucho la atención de público y se trata de Leonardo Villegas, que representa a Miguel Rodríguez Orejuela, obviamente, con un nombre distinto.

Cabe indicar que esta serie es una de las preferidas en la plataforma de streaming de Netflix donde miles de personas ya la han visto.

“El Cartel de los Sapos: El origen” se estrenó el 28 de julio de 2021 en Netflix. (Foto: Netflix)
“El Cartel de los Sapos: El origen” se estrenó el 28 de julio de 2021 en Netflix. (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ CON MIGUEL RODRÍGUEZ OREJUELA?

Con el apodo de “El señor” era conocido, en la vida real, el narcotraficante Miguel Ángel Rodríguez Orejuela, un ciudadano colombiano que nació en agosto de 1943 y que con el tiempo se convirtió en cofundador del Cartel de Cali junto a su hermano Gilberto Rodríguez Orejuela.

En 1995 fue capturado y cuando cumplía siete años de prisión en su país Colombia, en las cárceles de Palmira, Cómbita, Modelo y de Palogordo en San Juan de Girón, por el delito de por narcotráfico el gobierno autorizó su extradición junto con su hermano Gilberto a los Estados Unidos.

En el país norteamericano se le inició un juicio por exportación de droga donde se le halló culpable y le impusieron una condena de 30 años de cárcel.

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela purgan condena en Estados Unidos tras ser extraditados (Foto: Luis Acosta / Pedro Ugarte / AFP)
Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela purgan condena en Estados Unidos tras ser extraditados (Foto: Luis Acosta / Pedro Ugarte / AFP)

¿QUIÉN ES MIGUEL RODRÍGUEZ OREJUELA?

Miguel Rodríguez Orejuela nació en la localidad de Mariquita, Tolima (Colombia) y vivió durante su infancia en una familia donde eran seis hermanos. Su padre se desempeñaba como pintor mientras que su madre era una ama de casa.

Poco después de mudaron a Cali donde continuó con una vida normal y tranquila. En su juventud decidió estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Santiago de Cali. Con el tiempo se vería involucrado en el mundo del hampa.

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela purgan condena en Estados Unidos tras ser extraditados (Foto: Luis Acosta / Pedro Ugarte / AFP)
Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela purgan condena en Estados Unidos tras ser extraditados (Foto: Luis Acosta / Pedro Ugarte / AFP)

Sus primeros años delictivos

Incursiona en el mundo del hampa de la mano de Gilberto Rodríguez Orejuela y junto a Jose Santacruz Londoño. A finales de la década de los 70 y principios de los 80 había comprado un equipo de fútbol en Cali, el América.

Cuando Gilberto estuvo detenido en España en 1984, fue Miguel quien gracias a su influencia en las altas esferas políticas de la sociedad logró traer de regreso a su hermano, en el mes de mayo de 1985 tuvo una cita con el entonces ministro de justicia Enrique Parejo González.

Montó una especie de centro de operaciones en el hotel Tequendama donde todo se hacía en torno a traer a Gilberto su hermano a Colombia y conseguir su libertad, con el método del soborno.

MIGUEL RODRÍGUEZ OREJUELA EN “EL CARTEL DE LOS SAPOS: EL ORIGEN”

Miguel Rodríguez Orejuela era el segundo al mando del cartel de Cali y era conocido como ‘El Señor’. Además, se caracterizó por su trato amable y por su facilidad para desenvolverse en los diferentes sectores sociales del país, tanto los políticos como los deportivos y económicos. Al igual que su hermano fue capturado y sentenciado. En la serie, se le cambió el nombre a Leonardo Villegas. Es interpretado por Juan Pablo Urrego, en su versión joven y Gustavo Angarita Jr. cuando el narcotraficante ya es adulto.

Juan Pablo Urrego es Leonardo Villegas en su etapa joven.
Juan Pablo Urrego es Leonardo Villegas en su etapa joven.

HISTORIA DE “EL CARTEL DE LOS SAPOS: EL ORIGEN”

De acuerdo a la descripción de Caracol TV, “El Cartel de los Sapos: El Origen” es la historia de un imperio de la droga cuya operación llegó a más de 25 países, convirtiéndose en el cartel más poderoso del mundo. La super serie narra los acontecimientos que precedieron a las exitosas “El Cartel 1″ y “El Cartel 2″, series que le dieron la vuelta al mundo, vendidas a más de 180 países.

Basada en hechos reales, mantendrá en cada instante la tensión de los eventos que llevaron a sus protagonistas a convertirse en los hombres más buscados por las principales autoridades globales.

Los peligrosos hermanos Villegas, cabezas del temido Cartel de Cali, llevarán el hilo de una impactante historia que revelará, por primera vez, los perfiles de dos hombres que escalaron posiciones en el universo criminal, gracias a su gran astucia e ingenio, hasta llegar a convertirse en los dueños y señores del imperio de la droga, librando una guerra sin cuartel contra otros carteles, e influyendo en todas las decisiones que tomaba el gobierno de su país.

¿CUÁNTOS AÑOS TIENEN LOS ACTORES DE “EL CARTEL DE LOS SAPOS: EL ORIGEN”?

SEBASTIÁN OSORIO (EMANUEL VILLEGAS DE JOVEN)

Su popularidad ha subido como la espuma tras encarnar al joven Emanuel Villegas en “El Cartel de los Sapos: El origen”. El artista dio vida a uno de los cofundadores del Cartel de Cali y ha ganado una mayor proyección dentro de la industria de la televisión internacional. Actualmente tiene 24 años.

Su primer protagónico lo consiguió con el papel de Luis Andrés Colmenares en “Historia de un crimen: Colmenares”, cuando tenía 22 años. Por su juventud, el público espera ver cómo el artista colombiano se desarrollará en otras producciones televisiva o en el cine.

JUAN PABLO URREGO (LEONARDO VILLEGAS DE JOVEN)

Con 35 años, Juan Pablo Urrego ha participado en grandes producciones en su natal Colombia. Entre ellas podemos encontrar: “Sin senos sí hay paraíso” y “El final del paraíso” interpretando a Hernán Darío Bayona ‘Nacho’ o en “El Cartel de los sapos: El origen” dando vida a Leonardo Villegas en su etapa de juventud.

CARLOS MANUEL VESGA (EMANUEL VILLEGAS DE ADULTO)

El intérprete colombiano acaba de darle vida a uno de los personajes más importantes en su carrera. Él es Emmanuel Villegas en la etapa adulta, uno de los protagonistas de “El Cartel de los Sapos: El origen”, una de las series más populares de Netflix. El actor nació el 30 de enero de 1976 y actualmente tiene 45 años.

GUSTAVO ANGARITA JR. (LEONARDO VILLEGAS DE ADULTO)

Además de interpretar en gran forma y brillante estilo a Leonardo Villegas en su versión adulto, Gustavo Angarita también es conocido por ser productor y director de series colombianas. A día de hoy tiene 49 años.

Afiche oficial de “El Cartel de los Sapos: El origen" (Foto: Caracol TV/Netflix)
Afiche oficial de “El Cartel de los Sapos: El origen" (Foto: Caracol TV/Netflix)

¿POR QUÉ “EL CARTEL DE LOS SAPOS: EL ORIGEN” ES ACUSADO DE PLAGIO?

Tanto en las redes sociales como en sitios especializados como blogs, han hecho notar la similitud que hay entre los créditos de “El Cartel de los Sapos: El Origen” y los de la última edición del videojuego. Esta acusación se hace sobre todo comparando las siluetas de los personajes que aparecen en la serie y los diseños que se ve en “Gran Theft Auto”.

Los internautas inclusive han hecho una comparación al detalle y aseguran que los diseños han sido prácticamente ‘calcados’. Pero, ante tremendo problema que se podría generar por estos comentarios, ni Netflix ni Rockstar, firma que creadora de “Gran Theft Auto”, han manifestado palabra alguna respecto a esta polémica.

En el mismo sentido, los colombianos de Guarnizo y Lizarralde, que se encargan de la dirección de arte de la serie “El Cartel de los Sapos: El origen”, tampoco se han manifestado sobre lo que podría ser el posible plagio.

¿QUÉ LE MOLESTA DE LA SERIE AL HIJO DE RODRÍGUEZ OREJUELA?

La historia cuenta cómo los Rodríguez Orejuela empiezan en los negocios ilícitos hasta convertirse en grandes capos de la mafia. Al mostrar la relación con su familia, recrean situaciones que, según William son completamente falsas: “La intimidad familiar la interpretan de una forma que no es. Dicen que somos personajes públicos y pueden hacer con ellos lo que quieran. Y no, hay derechos como la intimidad familiar y eso genera ese malestar”.

El primogénito de Miguel Rodríguez asegura que iniciará “todas las acciones judiciales que sean necesarias” para que el programa producido por Caracol Televisión salga del aire. Esto debido a que considera que cuentan una historia completamente falsa de la familia liderada por los poderosos mafiosos. Así mismo, señala que la producción ha plagiado la historia de su familia con fines de lucro. ¿Quieres saber más al respecto?