Sigue estas recomendaciones para disfrutar de las festividades sin comprometer tu salud. (Foto: Nicole Michalou / Pexels)
Sigue estas recomendaciones para disfrutar de las festividades sin comprometer tu salud. (Foto: Nicole Michalou / Pexels)
Sandra Morales Gonzales

La son los momentos más esperados por muchos porque se tiene a la familia o personas más queridas alrededor de la mesa para disfrutar de los mejores platillos preparados con esmero. El pavo o lechón al horno, las guarniciones como puré de papa o camote, así como el arroz árabe no pueden faltar, pero también hay quienes le añaden panetón, chocolate y las infaltables bebidas con alcohol para brindar. Todo esto es delicioso, pero si se come en gran cantidad nos puede traer consecuencias a corto y largo plazo. Aquí te dejo la guía para recuperarte al día siguiente de los excesos.

Mira también:

Si pensamos en nuestra salud y en no sentir malestares estomacales o acidez, lo mejor es cenar en el rango de 8:00 pm a 9:00 pm o si lo harás luego espera 3 horas antes de dormir para ayudar a digerir tus alimentos.

Además, siempre será recomendable optar por alimentos saludables. El pavo o lomo de cerdo al horno es una buena alternativa, pues la carne magra es rica en proteínas y en selenio, poderoso antioxidante. Por otro lado, agrega a tus ensaladas frutos del bosque, como arándanos, y antioxidantes, como pecanas o nueces picadas. No prepares tus aliños con mayonesa y evita los embutidos, de preferencia prepara el aliño con yogur natural light, mostaza, vinagre balsámico o el de tu preferencia.

Cómo evitar excesos en la cena de Navidad

Si estás pensando también comer panetón en tu cena navideña, es importante mantener una alimentación balanceada desde el desayuno. De preferencia, evita el pan y carbohidratos procesados durante el día y opta por frutas y muchas verduras frescas, así como mucho líquido.

Disfruta de la amplia variedad de sabores festivos, pero con moderación. Los pequeños placeres sin excesos pueden ser la clave para equilibrar el disfrute y el bienestar. Asimismo, es importante comer despacio y saborear cada bocado.

La guía para recuperarte de los excesos

El consumo excesivo de alcohol puede generar problemas digestivos, hepáticos, y afectar el sistema nervioso. Es importante combinar de manera cuidadosa las bebidas y los alimentos, pero si no lo hiciste y al día siguiente sufres las consecuencias, sigue estos consejos.

Nandy Vega, subdirectora médica de los Centros Médicos de MAPFRE Perú, explica que si comiste en abundancia en Nochebuena, la alimentación posterior debe ser mínima y centrada en alimentos fáciles de digerir y ricos en fibra. El consumo de líquidos como el agua e infusiones digestivas como tés de manzanilla, menta o boldo pueden aliviar el malestar estomacal y ayudará a la desintoxicación natural.

Trucos para cuidar tu salud digestiva en Nochebuena

Como ya sabemos, el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, condimentos y azúcares pueden provocar diversos trastornos digestivos como estreñimiento, diarreas y otros desequilibrios alimenticios. Si te preguntas qué puedes hacer para evitarlo, aquí te traigo los trucos que puedes aplicar para reemplazar algunos alimentos.

Tanto en Navidad como en Año Nuevo será vital priorizar comidas que contengan verduras, frutas, cereales y carnes como pollo, pavo, pescado entre otros, en preparaciones bajas en grasas como horno, vapor, guiso, parrillas, entre otros.

Ahora, si te preguntas qué beber, pues siempre será mejor el agua mineral, aguas frescas, infusiones de tipo digestivas o antinflamatorias, como anís, menta, que brindan buen sabor y ayudan al proceso digestivo, además de todo tipo de jugos naturales o bebidas bajas en azúcares.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

Contenido Sugerido

Contenido GEC