• Los rumores sobre el estado de salud de Kim Jong-un han estallado (Foto: AFP)
    1/10

    Los rumores sobre el estado de salud de Kim Jong-un han estallado (Foto: AFP)

  • Tras informarse el 21 de abril que había sido sometido a una cirugía de emergencia, el 25 del mismo día se reportó su supuesta muerte (Foto: AFP)
    2/10

    Tras informarse el 21 de abril que había sido sometido a una cirugía de emergencia, el 25 del mismo día se reportó su supuesta muerte (Foto: AFP)

  • Un medio estadounidense aseguró que el líder norcoreano había fallecido, aunque desde otros países indicaron que en realidad se encuentra en estado vegetativo o que está recuperándose de la operación (Foto: AFP)
    3/10

    Un medio estadounidense aseguró que el líder norcoreano había fallecido, aunque desde otros países indicaron que en realidad se encuentra en estado vegetativo o que está recuperándose de la operación (Foto: AFP)

  • Lo único cierto es que Kim Jong-un no es visto desde el pasado 11 de abril, cuando presidió una reunión de su partido (Foto: AFP)
    4/10

    Lo único cierto es que Kim Jong-un no es visto desde el pasado 11 de abril, cuando presidió una reunión de su partido (Foto: AFP)

  • La única señal de Kim es el vistazo satelital del tren  que suele usar regulamente, publicado por un medio especializado en Corea del Norte y correspondiente al 23 de abril. El tren se encuentra en la estación reservada para el líder norcoreano cerca de su complejo vacacional de Wonsan (Foto: AFP)
    5/10

    La única señal de Kim es el vistazo satelital del tren que suele usar regulamente, publicado por un medio especializado en Corea del Norte y correspondiente al 23 de abril. El tren se encuentra en la estación reservada para el líder norcoreano cerca de su complejo vacacional de Wonsan (Foto: AFP)

  • Según el sitio web de noticias 38North, la presencia de una formación en una estación de tren cercana que es reservada para la familia Kim sugeriría que él o alguien de su entorno cercano ha visitado dicho lugar (Foto: AFP)
    6/10

    Según el sitio web de noticias 38North, la presencia de una formación en una estación de tren cercana que es reservada para la familia Kim sugeriría que él o alguien de su entorno cercano ha visitado dicho lugar (Foto: AFP)

  • Si algo realmente pasó con Kim Jong-un, no se espera que Corea del Norte lo informe inmediatamente (Foto: AFP)
    7/10

    Si algo realmente pasó con Kim Jong-un, no se espera que Corea del Norte lo informe inmediatamente (Foto: AFP)

  • Cuando el papá de Kim Jong-un, Kim Jong-Il, sufrió un derrame cerebral en el año 2008, no se supo mucho sobre su estado de salud (Foto: AFP)
    8/10

    Cuando el papá de Kim Jong-un, Kim Jong-Il, sufrió un derrame cerebral en el año 2008, no se supo mucho sobre su estado de salud (Foto: AFP)

  • A pesar de su desaparición de la escena pública, la propaganda oficial sigue compartiendo mensajes del líder norcoreano (Foto: AFP)
    9/10

    A pesar de su desaparición de la escena pública, la propaganda oficial sigue compartiendo mensajes del líder norcoreano (Foto: AFP)

  • Los últimos días, por ejemplo, envió sus saludos a un grupo de trabajadores norcoreanos. Sin embargo, no ha habido ninguna nueva foto de él (Foto: AFP)
    10/10

    Los últimos días, por ejemplo, envió sus saludos a un grupo de trabajadores norcoreanos. Sin embargo, no ha habido ninguna nueva foto de él (Foto: AFP)

El fin de semana pasado se agudizaron las especulaciones en torno al líder norcoreano, Kim Jong-un. Desde que supuestamente murió por una cirugía cardíaca fallida o que se encontraría en estado vegetativo tras la misma intervención, lo único cierto es que las versiones sobre su estado de salud son varias y que se contradicen unas con otras. Incluso se ha mencionado que estaría recuperándose en su país o que en realidad no habría pasado nada fuera de lo normal con él. Pero, ¿cuál es la verdad?

MIRA: ¿Cómo murió Kim Jong-nam, el hermano de Kim Jong-un?

, de 36 años, fue por última vez el pasado 11 de abril, cuando presidió una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores. Ese día, Kim nombró miembro suplente de ese importantísimo órgano ejecutivo a su hermana Kim Yo-jong, considerada su sucesora. Después no ha mostrado más su rostro.

El 14 de abril pasado, Kim no asistió a la prueba de lanzamiento de misiles de crucero antibuque a aguas del Mar de Japón. Tampoco participó de las celebraciones del 15 de abril por el Día del Sol, el día más importante del calendario norcoreano, dedicado al nacimiento de su abuelo y fundador del país, (1912-1994). En sí, no hay ninguna foto reciente de Kim en actividades oficiales, ni visitando instalaciones civiles o militares, ni supervisando ensayos balísticos o artilleros, a los que suele asistir para dirigir las operaciones, según la propaganda oficial.

MIRA: La vez que una película enfrentó a Kim Jong-un y a Hollywood

En ese marco, los reportes sobre su suerte estallaron, aunque aún no hay nada oficial. De hecho, la agencia norcoreana KCNA, que acostumbra a cubrir las actividades de Kim, reprodujo estos días mensajes que presuntamente envió o recibió de políticos de otros países. La radio estatal también señaló que Kim, el domingo 26 de abril, envió sus felicitaciones a unos trabajadores de la ciudad de Samijiyon, sin mayores detalles y sin que se oyera su voz.

Un día después, según la propaganda estatal, Kim Jong-un envío un mensaje de agradecimiento a otro grupo de trabajadores, esta vez del proyecto turístico de la península de Kalma, en la ciudad de Wonsan (costa oriental), el lugar donde se encuentra estacionado su tren especial, de acuerdo con imágenes por satélite publicadas por la prensa.

¿Quién es Kim Yo-jong? La hermana de Kim Jong-un y primera en la línea de sucesión de poder en Corea del Norte
Esta imagen sin fecha, publicada el 12 de abril de 2019 por la Agencia de Noticias Central Coreana (KCNA), muestra al líder norcoreano, Kim Jong Un, en un lugar que no fue revelado (Foto de KCNA VIA KNS / AFP).
Esta imagen sin fecha, publicada el 12 de abril de 2019 por la Agencia de Noticias Central Coreana (KCNA), muestra al líder norcoreano, Kim Jong Un, en un lugar que no fue revelado (Foto de KCNA VIA KNS / AFP).

LA PRIMERA OPERACIÓN DE KIM JONG-UN

Las dudas sobre el estado de salud de Kim surgieron el 21 de abril, cuando la cadena estadounidense CNN informó que, según fuentes no identificadas, el líder norcoreano estaba en “grave peligro” después de una operación quirúrgica.

No obstante, dos días después, los servicios de inteligencia de Corea del Sur señalaron que no se observaba “ninguna situación inusual” en el norte.

Ese mismo día, el presidente de Estados Unidos, , calificó estas noticias como “falsas”.

“Creo que esa noticia es incorrecta (...). El artículo que fue hecho por una cadena fue incorrecto. Me han dicho que usaron documentos falsos”, afirmó.

MIRA: Imágenes satelitales muestran el tren que suele usar Kim Jong-un
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, antes de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el lado sur de la Línea de Demarcación Militar que divide a Corea del Norte y del Sur, en el Área de Seguridad Conjunta (JSA) de Panmunjom, en la zona desmilitarizada (DMZ), el 30 de junio de 2019 (Foto: Brendan Smialowski / AFP)
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, antes de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el lado sur de la Línea de Demarcación Militar que divide a Corea del Norte y del Sur, en el Área de Seguridad Conjunta (JSA) de Panmunjom, en la zona desmilitarizada (DMZ), el 30 de junio de 2019 (Foto: Brendan Smialowski / AFP)

¿QUÉ PASÓ ENTONCES CON KIM JONG-UN?

A continuación, las versiones sobre el estado de salud del líder de Corea del Norte, al que EFE describió, según distintas fuentes, como un “obeso, gran fumador y con viejos problemas de salud”.

  • KIM JONG-UN ESTÁ MUERTO

La seguía siendo el foco de atención del mundo hasta que el portal TMZ reportó el sábado 25 de abril que Kim Jong-un había fallecido luego de una cirugía cardíaca. Y aunque muchos dudaron de esta información, también recordaron que este medio fue el primero en dar a conocer las muertes de Michael Jackson y . Eso sí, esta vez el medio de espectáculos no se lanzó solo a la piscina, sino que citó como fuentes a medios japoneses y chinos.

Más temprano, la vicedirectora de Hong Kong Satellite TV (HKSTV), Shijian Xingzou, compartió en la red social china Weibo con sus 15 millones de seguidores, citando a una fuente “muy sólida”, que el líder norcoreano estaba muerto, aunque no ofreció más detalles.

TMZ recogió su testimonio y lo publicó en su página web.

  • KIM JONG-UN SE ENCUENTRA EN ESTADO VEGETAL

El semanario japonés Shukan Gendai, contrario a la versión del deceso, publicó que Kim Jong-un se encuentra en estado vegetativo desde que fue operado del corazón, según este medio, a principios de mes.

“Estaba de visita en el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo”, publicó la revista, que además refirió que un médico que se encontraba con él en ese momento le practicó reanimación cardiopulmonar, antes de su traslado al hospital.

  • KIM JONG-UN SE ENCUENTRA EN ESTADO CRÍTICO

La versión de CNN cita a un grupo de funcionarios estadounidenses que afirman que la condición de Kim es crítica después de la cirugía, aunque el reporte no es seguro del todo.

  • BUSCAN VERIFICAR ESTADO DE SALUD DE KIM JONG-UN

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, China habría enviado el jueves 23 de abril un equipo médico a Corea del Norte para verificar el estado de salud de Kim Jong-un. La delegación estaría comandada por un funcionario de alto rango del Partido Comunista de China.

  • KIM JONG-UN SE RECUPERA

Una versión distinta fue la que presentó el periódico Daily NK, de Corea del Sur, que aseguró que el líder norcoreano está recuperándose de una operación cardiovascular a la que fue sometido el 12 de abril.

En esa línea, Moon Chung-in, asesor especial de seguridad del presidente surcoreano, Moon Jae-in, afirmó el domingo en conversación con Fox News que Kim “está vivo y está bien”, mientras que la revista Newsweek afirmó que Washington tampoco ha detectado actividad militar norcoreana fuera de lo común.

MIRA: Trump cree que informaciones sobre la salud de Kim Jong-un son “incorrectas”
Esta imagen muestra al líder norcoreano Kim Jong-un montando un caballo blanco durante las primeras nieves en Mouth Paektu (Foto: STR / KCNA VIA KNS / AFP)
Esta imagen muestra al líder norcoreano Kim Jong-un montando un caballo blanco durante las primeras nieves en Mouth Paektu (Foto: STR / KCNA VIA KNS / AFP)

IMÁGENES SATELITALES UBICARON EL TREN PRIVADO DE KIM JONG-UN

Reuters difundió fotos satelitales, del 23 de abril, de un tren perteneciente a Kim Jong-un, estacionado cerca de su complejo vacacional de Wonsan. Sin embargo, el paradero del líder norcoreano sigue siendo desconocido.

Según el sitio web de noticias 38North, la presencia de una formación en una estación de tren cercana que es reservada para la familia Kim sugeriría que él o alguien de su entorno cercano ha visitado dicho lugar.

MIRA: Corea del Sur resta importancia a reportes sobre supuesta salud debilitada de Kim Jong-un
El líder norcoreano Kim Jong-un asistiendo a la Tercera Reunión Ampliada de la Séptima Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) en un lugar no revelado (Foto: AFP)
El líder norcoreano Kim Jong-un asistiendo a la Tercera Reunión Ampliada de la Séptima Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) en un lugar no revelado (Foto: AFP)

¿COREA DEL NORTE ESTÁ OCULTANDO INFORMACIÓN?

En Corea del Norte es usual ocultar información relacionada con sus líderes. Por ejemplo, cuando el papá de Kim Jong-un, Kim Jong-il, sufrió un derrame cerebral en el año 2008, no se supo mucho sobre su estado de salud.

Solo los medios de Corea del Sur indicaron que estaba en tratamiento hasta que se dio a conocer que había muerto. Oficialmente se dijo que su deceso ocurrió el 17 de diciembre de 2011, pero la fecha nunca fue confirmada.

A partir de este antecedente surgen los rumores de que el líder norcoreano ya habría fallecido, pero aún no hay nada en concreto. Por el momento solo puede esperarse por noticias oficiales.

Ahora, no es la primera vez que Kim desaparece de la vista pública. En 2014 se ausentó de los focos durante 40 días hasta que reapareció con una cojera evidente. Según los servicios de inteligencia surcoreanos, habría sido operando en un tobillo.

MIRA: Kim Jong-un fue el único que apareció sin mascarilla en ejercicios militares de Corea del Norte
La gente mira una transmisión de noticias de televisión que muestra imágenes de archivo del líder norcoreano, Kim Jong Un (Foto: Jung Yeon-je / AFP)
La gente mira una transmisión de noticias de televisión que muestra imágenes de archivo del líder norcoreano, Kim Jong Un (Foto: Jung Yeon-je / AFP)

¿QUIÉN ES KIM YO-JONG, LA HERMANA MENOR DEL LÍDER NORCOREANO QUE LO SUCEDERÍA?

Kim Yo-jong es la hermana de Kim Jong-un, la primera en la línea de sucesión en el poder en Corea del Norte. Su carrera política comenzó en el 2014, cuando fue designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, cargo por el cual fue condenada por Estados Unidos por “abuso de los derechos humanos” y censura para ocultar “las conductas inhumanas y opresivas”.

Pero en el 2018 hizo su aparición triunfal ante los medios del mundo cuando visitó Corea del Sur, siendo la primera integrante de la familia Kim en cruzar la línea de frontera desde 1953, cuando se firmó el armisticio entre ambos países, que técnicamente siguen aún en guerra. Pero no solo eso. Kim Yo-jong fue la representante de su hermano en los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollaron ese año en Pyongchang, Corea del Sur, y que significó el inicio del deshielo en la península.

Meses después, ella se convirtió en el brazo derecho de Kim durante las reuniones históricas que mantuvo con su homólogo surcoreano y, sobre todo, con Donald Trump. Ella siempre a su lado, llevando documentos, aconsejándole al oído.

Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un y posible sucesora si le sucediera algo. (REUTERS/Jorge Silva/Pool/File Photo).
Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un y posible sucesora si le sucediera algo. (REUTERS/Jorge Silva/Pool/File Photo).
  • EDUCADA EN SUIZA

Como su poderoso hermano, ella se educó en Berna, la capital suiza, y asistió a la escuela pública Liebefeld-Steinhölzli, la misma a la que fue Kim Jong-un, y vivió en un modesto departamento bajo otro nombre. Se dice que su padre, Kim Jong-il, la llamaba princesa y tenía por ella una predilección especial.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, nació en Pyongyang el 26 de setiembre de 1989. Sin embargo, los servicios de inteligencia surcoreanos señalan que nació en 1987. A Kim Yo-jong la señalan como el cerebro detrás de la calculada imagen de su hermano ante sus compatriotas y ante el mundo.

Kim Yo-jong también se encarga de la propaganda norcoreana y de asesorar a su hermano en la carrera nuclear. (AP)
Kim Yo-jong también se encarga de la propaganda norcoreana y de asesorar a su hermano en la carrera nuclear. (AP)
  • EN LA CÚPULA

El pasado 11 de abril, el líder norcoreano presidió una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores, que funciona como el brazo ejecutivo del país. En dicha reunión, Kim nombró nuevamente a su hermana como miembro suplente de este órgano, luego de haber sido obligada a tener un perfil bajo durante el año pasado. Informes de inteligencia señalan que había sido retirada del puesto tras el fracaso de la cumbre de desnucleraización entre Trump y Kim.

Empoderada nuevamente, recientemente hizo su primera declaración pública, condenando a Corea del Sur como un “perro ladrando asustado” después de que Seúl protestó contra un ejercicio militar realizado por Corea del Norte con fuego real. Y en marzo, elogió públicamente a Donald Trump por enviarle una carta a su hermano, en la que dijo que esperaba mantener buenas relaciones bilaterales y le ofreció ayuda para enfrentar la pandemia de coronavirus.

MIRA: Corea del Sur señala que Kim Jong-un está “vivo y bien”
En la histórica cumbre de Singapur, cuando Kim y Trump se reunieron por primera vez, la hermana del líder norcoreano formó parte de la comitiva. En la foto, intercambiando documentos con Mike Pompeo, el secretario de Estado de EE.UU. (AFP)
En la histórica cumbre de Singapur, cuando Kim y Trump se reunieron por primera vez, la hermana del líder norcoreano formó parte de la comitiva. En la foto, intercambiando documentos con Mike Pompeo, el secretario de Estado de EE.UU. (AFP)

¿CÓMO MANTUVIERON EN SECRETO LA MUERTE DEL PADRE DE KIM JONG-UN?

Kim Jong il dirigió el régimen norcoreano desde 1994 hasta el 17 de diciembre de 2011. Su muerte fue informada entre lágrimas por la conocida presentadora de noticias, Ri Chun-hee- Según la agencia de información de la dictadura, su fallecimiento provocó que el clima y la naturaleza también estuvieran de luto.

En medio de las dudas y la incertidumbre de si el hermético régimen norcoreano saldrá a confirmar o a desmentir algunos de los rumores sobre la presunta muerte del actual dictador Kim Jong-un, el panorama no es tan distinto a como lo fue con su antecesor y padre Kim Jong il cuyo fallecimiento sacudió al país y al mundo.

El exmandatario comenzó a dar muestras de un notable deterioro en su salud desde el año 2008, apareciendo por última vez ante los medios públicos de su país en el mes de octubre del año 2011, cuando visitó una fábrica de fertilizantes, allí se pudo apreciar a un Kim Jong il bastante debilitado.

Desde esa fecha hasta diciembre, la incertidumbre y los rumores en torno al dictador iban en escalada, al tiempo que las especulaciones no cesaron, en un país donde el secretismo y el hermetismo estatal juegan un papel fundamental en la vida política de una de las dictaduras más férreas que se ha conocido en la historia de la humanidad.

No fue sino hasta el lunes 19 de diciembre de ese año 2011 que se dio a conocer la noticia en el canal de televisión oficial del país, sin embargo, el dictador comunista había fallecido el sábado 17 de diciembre, manteniéndose así la muerte en secreto durante dos días en los que la población norcoreana y el mundo no se enteraron del suceso.

MIRA: Preguntas sobre la sucesión de Corea del Norte en medio de informes sobre la salud de Kim Jong-un
El líder norcoreano Kim Jong-il se reúne con el personal del Ejército Popular de Corea en la foto de archivo de septiembre de 1988. Él fue nombrado Secretario General del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (Foto: FILES-COREA SERVICIO DE NOTICIAS / AFP)
El líder norcoreano Kim Jong-il se reúne con el personal del Ejército Popular de Corea en la foto de archivo de septiembre de 1988. Él fue nombrado Secretario General del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (Foto: FILES-COREA SERVICIO DE NOTICIAS / AFP)

EL MISTERIO DE LOS HIJOS DE KIM JONG-UN

Debido al estado actual de salud de Kim Jong-un se abrió una serie de dudas si es en verdad el líder norcoreano tiene hijos para una posible sucesión, debido a que por el sistema de “songbun” debe ser otro miembro de la familia Kim, particularmente un hijo varón del líder, quien asuma el mando.

Según Cheong Seong-chang, un analista senior del Instituto Sejong en Seúl, afirmó que Kim tiene más de un hijo. Esto se dio poco después de que Corea del Norte confirmara en el 2012 que Ri Sol Ju era la esposa de Kim y primera dama de Corea del Norte. Cheong dijo a The Korea Times que los dos se habían casado en el 2009 y que habían dado a luz a un hijo en el 2010.

Las desapariciones ocasionales de Ri de la vista pública lanzaron varias veces rumores de embarazo, pero no tuvieron corroboraciones oficiales.

Expertos creen que si hubiera nacido un sucesor se habría difundido como una gran noticia.

Asimismo, la ex estrella de la NBA Dennis Rodman entabló una amistad con el líder norcoreano durante un viaje de exhibición de baloncesto en febrero de 2013. Cuando Rodman regresó de un segundo viaje a Corea del Norte ese mismo año, afirmó haber conocido a la hija de la pareja presidencial, de la que nunca antes se había escuchado. “Sujeté a su bebé Ju Ae y también hablé con Ri”, dijo Rodman a The Guardian. “Es un buen padre y tiene una familia hermosa”, agregó el ex deportista.

Finalmente, en agosto de 2017, las noticias sobre otro niño, al parecer un tercero, se difundieron en los medios. Esta información basada en informes de inteligencia surcoreana.

Los espías no pudieron confirmar el nombre, fecha de nacimiento o sexo del supuesto bebé, pero poco después respaldaron la versión de Cheong de que un hijo había nacido en 2010, informó el Times de Londres. No obstante, de ser la información verídica cualquiera de estos niños serían muy pequeños como para asumir una responsabilidad de gobierno.

Cabe destacar que, si en caso se confirme la muerte del Kim, sería su hermana menor, Kim Yo-jong, la posible sucesora del líder supremo del país más hermético del mundo.

MIRA: ¿Dónde está Kim Jong-un?
Esta foto de archivo tomada el 15 de abril de 2017 muestra al líder norcoreano Kim Jong-un saludando desde un balcón de la Grand People's Study House después de un desfile militar (Foto por ED JONES / AFP)
Esta foto de archivo tomada el 15 de abril de 2017 muestra al líder norcoreano Kim Jong-un saludando desde un balcón de la Grand People's Study House después de un desfile militar (Foto por ED JONES / AFP)

¿QUIÉN FUE KIM JONG-NAM?

Kim Jong-nam fue el hijo mayor del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il. Él dejó de existir a la edad de 45 años tras ser envenenado el 13 de febrero de 2017 en el aeropuerto de Kuala Lumpur cuando se disponía a embarcar rumbo a Macao, donde vivía.

Tras su muerte, el Wall Street Journal reveló que ejercía como informante para la CIA, centro de inteligencia estadounidense. Según una fuente anónima, él había sostenido diversas reuniones con agentes de Estados Unidos hasta días antes de su muerte.

MIRA: Ausencia de Kim Jon-un en eventos públicos buscaría evitar contagio de coronavirus
Kim Jong-Nam y su hermano Kim Jong-Un (Foto de Toshifumi KITAMURA y Ed JONES / AFP)
Kim Jong-Nam y su hermano Kim Jong-Un (Foto de Toshifumi KITAMURA y Ed JONES / AFP)

VIDEO RECOMENDADO

¿Youtubers en Corea del Norte? Conoce a los vloggers más populares de este hermético país.

TE PUEDE INTERESAR