• RAZÓN 1. Los perros lamen a la gente para conocerla. El sabor de una persona le transmite mucha información como su composición química, su estado de salud y su estado de ánimo (Foto: AFP)
    1/5

    RAZÓN 1. Los perros lamen a la gente para conocerla. El sabor de una persona le transmite mucha información como su composición química, su estado de salud y su estado de ánimo (Foto: AFP)

  • RAZÓN 2. Algunos perros adoran el sabor de ciertas cremas. mientras que otros prefieren sabores salados como el del sudor. Si tu perro te lame después de hacer ejercicio, no te sorprendas (Foto: AFP)
    2/5

    RAZÓN 2. Algunos perros adoran el sabor de ciertas cremas. mientras que otros prefieren sabores salados como el del sudor. Si tu perro te lame después de hacer ejercicio, no te sorprendas (Foto: AFP)

  • RAZÓN 3. Lamer es también un signo de respeto y sumisión del perro (Foto: AFP)
    3/5

    RAZÓN 3. Lamer es también un signo de respeto y sumisión del perro (Foto: AFP)

  • RAZÓN 4. Lamer también puede ser señal de ansiedad. En estos casos podrías hablar con un especialista (Foto: AFP)
    4/5

    RAZÓN 4. Lamer también puede ser señal de ansiedad. En estos casos podrías hablar con un especialista (Foto: AFP)

  • RAZÓN 5. Un perro también te lame porque te quiere. Es bastante normal que te lama después de que lo acaricies (Foto: AFP)
    5/5

    RAZÓN 5. Un perro también te lame porque te quiere. Es bastante normal que te lama después de que lo acaricies (Foto: AFP)

Los son el mejor amigo del hombre y demuestran su afecto por las personas de muchas formas. Una de ella es lamiendo la cara o manos de sus dueños como si se tratara de un ‘beso canino’. Según algunos estudios, el animal recibe información de nosotros a través la lengua y eso explica que sea capaz de saber si estamos tristes o si rebosamos alegría. Desde cachorro, el perro aprende a ‘hablar’ con este músculo.

Los canes no solo exploran el mundo valiéndose de su sentido del olfato y de la vista, sino también se sirven de su lengua para enfrentar lo desconocido. ¿Te habías dado cuenta que cuando le obsequias un nuevo juguete a tu perro, además de olfatearlo, lo chupa? y conocer este objeto desconocido.

El lamido es un sistema de comunicación que el utiliza para transmitir varias cosas. Aquí te contamos cuáles pueden ser.

Atleta colombiano patea a perro y empresa le retira patrocinio (Video: YouTube)

¿QUÉ SIGNIFICA EL LAMIDO DE LOS PERROS?

1. LAME A LA GENTE PARA CONOCERLA

El olfato es su sentido más fuerte pero también aprenden mucho de lo que perciben a través del gusto. El sabor de una persona le transmite mucha información como su composición química (hormonas y otros productos químicos en la piel), su estado de salud y su estado de ánimo. Por eso en el saludo canino se lamen entre ellos y también lo hacen con los humanos. Si saborea algo rico, lo siguiente será el pedirte comida.

2. SABES BIEN

Hay perros que les gusta el sabor de ciertas cremas y, por otro lado, parece ser que tienden a preferir sabores salados y el sudor humano es salado, por lo que si te lame tu perro después de hacer ejercicio es porque le gusta. Otros en cambio creen que no sabes asearte correctamente y ellos de manera cortés te ayudarán con su lamido a sentirte limpio nuevamente.

3. ACTO DE SUMISIÓN

Lamer es también un signo de respeto y sumisión para los perros. Ellos lamen a otros miembros de la manada o grupo social para mostrar su aceptación del rango. Si tu perro se tumba y te lame los pies, es probablemente su manera de mostrar respeto. Para él eres el líder de la manada y como tal es tu deber guiarle y enseñarle cómo debe comportarse.

4. PROBLEMAS DE ANSIEDAD

Lamer puede ser un signo de ansiedad. El hecho de lamerse, lamer objetos o lamerte es posible que encuentre alivio a su ansiedad. Si piensas que puede tener algún tipo de ansiedad, consulta a tu veterinario.

5. TE LAME PORQUE TE QUIERE

Si tu perro te lame es porque te quiere. Las madres caninas lamen a sus cachorros para limpiarlos y estimularlos, así que es una de sus señales sociales más importantes. Por eso te puede lamer la mano cuando entras a casa como muestra de afecto y te lame después de acariciarle, te devuelve el gesto amistoso.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: perros y gatos no pueden contagiarse y transmitir virus Covid-19

¿CUÁNDO ESTERILIZAR A MI MASCOTA?

  • Las perras de tamaño pequeño deben ser esterilizadas antes de su primer celo (7-9 meses) o justo después de este. Así evitará futuros tumores de mama y otras dolencias.
  • Si es de una raza de mayor tamaño es recomendable hacerle la esterilización tras su primer año de vida. Esto porque no es recomendable interrumpir el proceso de desarrollo.
  • Es posible practicar la esterilización en hembras de más de ocho años, pero corres el riego que no sea tan efectiva.

Según expertos veterinarios, los beneficios de la esterilización canina se reducen a medida que aumenta la edad del animal, por lo que se recomienda proceder a la esterilización lo antes posible.

Los perros de asistencia están preparados para buscar auxilio

LAS RAZAS DE PERROS MÁS PROPENSAS A MORDER

Ciertas son conocidas por ser más agresivas y muerden más frecuentemente o causan daños más severos, pero un nuevo estudio encontró que en casi 60% de los casos, la raza del perro que mordía era desconocida.

Los investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio encontraron que los pit bulls y los perros de raza mixta presentan el mayor riesgo de morder y causar más daños.

Lo mismo encontraron con los perros que tienen cabezas anchas y más chatas que largas, que pesan entre 30 y 45 kilos.

“El propósito de este estudio fue evaluar las mordeduras de perro a niños y miramos específicamente cómo la raza se relaciona con la frecuencia y severidad de éstas”, explicó el doctor Garth Essig, otorrinolaringólogo y principal autor de la investigación del Centro Médico Wexner.

“Debido a que las razas mixtas son protagonistas de una proporción significativa de mordeduras de perro, y que frecuentemente no conocemos el tipo de involucrado en estos incidentes, analizamos factores adicionales que nos podrían ayudar a predecir la tendencia a morder cuando la raza es desconocida, como el peso y la forma de la cabeza”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEOS RECOMENDADOS

Algunos perros son entrenados para ayudar a la gente con insomnio a dormir con su compañía


TAGS RELACIONADOS