Una figura en la superficie del planeta Marte aparentaba ser el rostro de un oso (Foto: NASA/CNN/UArizona)
Una figura en la superficie del planeta Marte aparentaba ser el rostro de un oso (Foto: NASA/CNN/UArizona)

¿Un oso en ? La fotografía que ha dado la vuelta al mundo es una donde, aparentemente, se observa el rostro de este animal en la superficie terrestre del planeta rojo. La imagen que también se ha viralizado en redes sociales viene generando una serie de debates respecto a lo que realmente representa. Ante ello, un grupo de científicos explicó su verdadero origen.

El pasado 23 de enero todo el mudo quedó sorprendido al revelarse una fotografía captada por el lente del Orbitador de Reconocimiento de , pues a simple vista se podía ver la cara de un oso.

De acuerdo a , la imagen fue compartida por la Universidad de Arizona y rápidamente se viralizó en redes sociales donde muchos creían que esta imagen era trucada o que se trataba de una simple casualidad en el terreno del .

Es por ello que la figura ha sido objeto de miles de comentarios e hipótesis por parte de los internautas. Es por ello que un grupo de científicos explicó el origen de la foto.

EXPLICACIÓN DE LOS CIENTÍFICOS SOBRE LA FOTO DEL “OSO EN MARTE”

La foto que ha llamado mucho la atención fue explicada a detalle por los científicos de la Universidad de Arizona a cargo de HiRISE (Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución, por sus siglas en inglés), según indicó

De acuerdo a , los expertos han mencionado que lo que parece ser la cara de un oso es una estructura colapsada en forma de V, la cual vendría a ser su nariz.

Si se habla de los ojos estos vendrían a ser dos cráteres muy cerca de la estructura, mientras que un patrón de fractura circular es visto, desde lo lejos, como la cabeza del animal. Asimismo, los científicos detallaron qué significa cada una de estas partes.

  • Patrón de fractura circular (cabeza): Los científicos señalan que esto podría ser ocasionado por la sedimentación de un depósito sobre un cráter.
  • Estructura colapsada (nariz): Los expertos sostienen que esto podría ser un respiradero volcánico o de lodo.

¿QUÉ OTRAS FIGURAS SE HAN ENCONTRADO EN MARTE?

La supuesta cara de oso no es la primera imagen que se ha encontrado en la superficie de Marte, pues en anteriores ocasiones los científicos hallaron más de una figura que han dado que hablar. Algunas son:

  • La “cara de Marte” (1976): imagen donde se podía ver una figura similar al rostro humano.
  • “Un ángel y un corazón”: ambos formados por arenas volcánicas en la región polar sur.
Los ojos podrían ser un respiradero volcánico (Foto: NASA/CNN/UArizona)
Los ojos podrían ser un respiradero volcánico (Foto: NASA/CNN/UArizona)

EL PLANETA MARTE

El planeta Marte se ha convertido durante muchos años en objeto de estudio a cargo de los científicos.

Marte se caracteriza por su superficie desértica y fría y su tamaño equivale a la mitad del planeta Tierra. Algunos lo conocen como el planeta rojo debido a que su suelo está conformado por hierro oxidado.

El planeta Marte es el cuarto en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar.

Su periodo de rotación y los ciclos estacionales son parecidos a los de la Tierra, pues la inclinación es lo que genera las estaciones.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MARTE

FICHA DE MARTE

  • Categoría: Planeta
  • Orbita a: Sol
  • Declinación: 52.887 grados
  • Magnitud aparente: +1,6 a -3
  • Ascención recta: 317,681 grados

¿CUÁL ES EL CLIMA DE MARTE?

Debido a que el planeta Marte se encuentra más lejos del Sol que la Tierra, los expertos han señalado que el clima marciano es frío. Asimismo, de acuerdo a su atmósfera, al ser tan tenue, retiene poco calor.

Un estudio acaba de revelar el origen y la extinción de las lunas de Marte, el planeta rojo. ¿Qué opinas? (Foto: NASA)
Un estudio acaba de revelar el origen y la extinción de las lunas de Marte, el planeta rojo. ¿Qué opinas? (Foto: NASA)


TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas