La Navidad es una festividad religiosa y tiene sus tradiciones (Foto: Getty Images)
La Navidad es una festividad religiosa y tiene sus tradiciones (Foto: Getty Images)

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén.¿Sabes por qué se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica?

La festividad religiosa tiene como propósito recordar el nacimiento de Jesús y tener un momento de unión familiar. Parte de la tradición actual es cenar y dar regalos a los seres queridos y más necesitados. Conoce más sobre esta importante fecha.

¿QUÉ ES LA NAVIDAD?

La Navidad es una festividad cristiana que conmemora el nacimiento del niño Jesús en Belén y es celebrada el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas.

Navidad o Natividad proviene del latín nativĭtas, nativātis que significa “nacimiento”, y además de ser usado para referirse al día que nace Jesús, también se extiende para designar el periodo posterior que llega hasta el Día de Reyes.

Entre las tradiciones está la celebración de la Nochebuena, el 24 de diciembre, el 26 (Second day of Christmas, zweiter Weihnachtsfeiertag o Stephanstag). El 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos. En el catolicismo, las celebraciones son encabezadas por el Papa desde el Vaticano.

La celebración de la Navidad en el catolicismo es encabezada por el Papa (Foto: AFP)
La celebración de la Navidad en el catolicismo es encabezada por el Papa (Foto: AFP)

¿POR QUÉ NAVIDAD SE CELEBRA EL 25 DE DICIEMBRE?

A pesar de que ningún texto sagrado menciona de forma explícita que el 25 de diciembre es la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo, ese día ha quedado establecido desde hace siglos.

El primer testimonio indirecto de que el nacimiento de Cristo fue el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el año 221.

En el año 350, en tanto, le tocó el turno al Imperio romano. Durante las celebraciones de Saturno en la semana del solsticio de invierno en el hemisferio norte, que llegaban a su apogeo el 25 de diciembre, aprovechaban para hacer que los romanos se conviertan al cristianismo sin abandonar sus festividades.

Así el papa Julio I pidió que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha. Finalmente, el papa Liberio decretó en 354 ese día como el nacimiento de Jesús.

Con el tiempo, los cristianos de casi todas partes aceptaron el 25 de diciembre como el día de Navidad. Esta fecha coincide con las celebraciones del solsticio de invierno, el Yule y las Saturnales. También existe un festival judío, la consagración del templo o Hanuka, que se lleva a cabo a mediados de diciembre.

¿CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD?

En un principio la Navidad tuvo un carácter humilde y campesino, pero a partir del siglo VIII comenzó a celebrarse con la pompa litúrgica que ha llegado hasta hoy.

De manera progresiva se incorporó la iluminación y decoración de los templos, centros comerciales y hogares de todo el mundo, menciona indica .

Además, se ha hecho una tradición las grandes cenas y la entrega de regalos, volviendo la fiesta religiosa en consumista.

La entrega de los regalos se ha convertido en parte de la Navidad (Foto: Pexels)
La entrega de los regalos se ha convertido en parte de la Navidad (Foto: Pexels)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FESTIVIDADES RELIGIOSAS

¿CÓMO SE CELEBRA LA SEMANA SANTA?

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.

TAGS RELACIONADOS