Echar agua hirviendo en el lavadero para desatorar una tubería es un gran error. | Foto de <a href="https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-sosteniendo-una-olla-roja-llena-de-agua-1204251/" target="_blank">Cats Coming</a> en Pexels
Echar agua hirviendo en el lavadero para desatorar una tubería es un gran error. | Foto de Cats Coming en Pexels

Al a toda prisa o querer deshacernos de algún desperdicio cuando estamos frente a la estufa, con frecuencia usamos el fregadero como tacho de basura y terminamos atascándolo, por lo que solemos recurrir a distintos trucos caseros para solucionar este problema; sin embargo, uno de los más populares puede convertirse en una pesadilla para los propietarios de una vivienda. ¿Eres de los que echan agua caliente para desatascar la tubería? Aquí en Mag te explicaremos el motivo por el verter agua hirviendo puede ser un craso error y te enseñaremos otros métodos alternativos para darle solución a este inconveniente.

El constante desecho de alimentos al momento de cocinar o lavar los platos, es una de las principales causas para que el agua ya no pase rápidamente por el desagüe.

En estos casos hay ciertas acciones que se pueden realizar de emergencia para desatorar temporalmente las cañerías hasta que pueda llamarse a un gasfitero capacitado. Aquí es importante indicar que usar productos químicos resulta peligroso porque contienen sustancias dañinas para la salud de los miembros del hogar, además de perjudicar las cañerías.

El motivo por el que no se debe echar agua caliente en el fregadero

Lo más recomendable es no echar agua hirviendo en el lavadero para desatorar una tubería porque esta acción ablanda las tuberías de PVC y sobre todo las uniones de las tuberías, generando que estas se despeguen y ya no sean herméticas, según explicó Antonio Cotera, especialista técnico de Pavco Wavin.

Para no causar daños, lo mejor es usar un desatorador mecánico (varilla metálica flexible) para desatorar las tuberías de desagüe obstruidas, desde la ducha hasta el inodoro y el lavadero. En el caso de usar esta herramienta en el lavadero de la cocina, es de vital importancia emplear un desatorador diferente al del baño.

Si el bloqueo persiste, se puede utilizar una serpiente de drenaje, una herramienta fácil de usar y adquirir en cualquier ferretería. La varilla de acero flexible de este instrumento permite desalojar la acumulación de alimentos u otros en las tuberías. “Esta técnica funciona mejor si la obstrucción es pequeña o está cerca de la abertura del desagüe”, agregó el especialista.

Estas recomendaciones sirven como soluciones temporales, pero si el problema persiste será mejor llamar a un gasfitero capacitado que pueda identificar si existe algún daño de gravedad en el sistema de desagüe de la vivienda.

Cómo desatascar el lavadero de la cocina con trucos caseros

¿Qué puedo hacer para desatascar el fregadero? El método más habitual es bombear durante unos minutos con ayuda del desatascador sobre el desagüe hasta que empiece a aparecer aquello que originó el problema. También puedes aplicar estos trucos caseros.

Bicarbonato de sodio

  • Tomar 1/2 taza de bicarbonato de sodio y 1/4 de taza de sal. Mezclar y verter en el desagüe.
  • Calentar una taza de vinagre hasta que esté a punto de hervir y echar con los otros ingredientes.
  • Tapar el desagüe para prevenir que salga espuma.
  • Esperar de 15 a 30 minutos y luego echar agua caliente.

Sal y agua caliente

Otro remedio casero para limpiar la tubería y eliminar bacterias y malos olores es el que te explicamos a continuación:

  • Echar en el desagüe media taza de sal.
  • Tomar un hervidor con agua muy caliente y verterlo sobre la sal con mucho cuidado.
  • Abrir el grifo de agua caliente y enjuagar el desagüe con más agua.
  • Repetir si es necesario.
El vinagre funciona muy bien para desatascar la tubería de la cocina. (Foto: Pexels)
El vinagre funciona muy bien para desatascar la tubería de la cocina. (Foto: Pexels)

¿Cómo evitar atascos en el fregadero?

Antes de tener que enfrentar los problemas de atascos en el fregadero, es mejor prevenirlos. En MAG te damos algunos tips para evitar atorar el fregadero.

  • No tirar restos de comida al fregadero ya que el sistema de cañería muchas veces no está implementado para soportarlo.
  • No verter aceite, ya que provocará que los restos de alimentos se adhieran a las tuberías y sea más difícil eliminarlos.
  • Colocar una rejilla protectora en el desagüe.
  • Limpiar el fregadero con frecuencia para evitar que se atasque. Verás cómo sacas una cantidad importante de suciedad que estaba destinada a atascar tu desagüe.

¿Con qué frecuencia debe limpiar las tuberías del fregadero de su cocina?

La mejor manera de evitar un drenaje obstruido es prevenirlo con una limpieza mensual. Todos los meses, use un limpiador de desagües con enzimas para ayudar a descomponer cualquier partícula de comida o grasas, aceites y grasas que se encuentren en sus tuberías.

¿Qué hacen los fontaneros para destapar los desagües?

Una de las formas más populares y seguras de destapar y limpiar desagües usadas por un plomero (fontanero, gasfitero o gásfiter, como se le llama en otros países) es insertar la manguera y la boquilla en las tuberías y lanzar agua a alta presión para limpiar las tuberías de drenaje. Esto no solo elimina las obstrucciones, sino que también ayuda a deshacernos de los depósitos duros y los minerales del agua dura.

¿Cómo desatascar el fregadero de mi cocina con agua estancada?

Si el fregadero de tu cocina se atascó y acumula mucha agua estancada, sigue estos pasos para desatorarlo:

  • Primero, elimine toda el agua estancada del fregadero.
  • Reemplázalo con agua caliente hasta que esté a la mitad y genere un sello alrededor de tu desagüe.
  • Coloque el desatascador del fregadero sobre el desagüe y comience a bombear hacia arriba y hacia abajo rápidamente.
  • Retire el émbolo, observe si el agua fluye y repita el procedimiento hasta que el agua fluya libremente.

¿Está bien tirar leche por el fregadero de la cocina?

Uno de los consejos más comunes para desatorar un fregadero es verter leche por el desagüe; sin embargo, esto es terrible para el medio ambiente debido a que se necesita mucho oxígeno para descomponerla, a la vez que se lo quita a los organismos vivos que lo necesitan para sobrevivir. Incluso se sabe que grandes cantidades de leche sofocan ecosistemas enteros.

¿Qué es el lodo negro en las tuberías de drenaje?

Esa sustancia negra que sigue filtrándose en el fregadero o el inodoro suele ser una bacteria que se adhiere a los desechos en las líneas de drenaje. Esta bacteria tiende a crecer y propagarse con el tiempo, particularmente porque la materia que se va por estos desagües es de naturaleza orgánica y proporciona una fuente de alimento para que la bacteria se mantenga viva.

¿Cuáles son las tres cosas que nunca debes tirar por el fregadero?

Cuando las grasas, los aceites y las grasas se arrojan por el fregadero de la cocina o el inodoro hacia el sistema de plomería, se enfrían, se endurecen y se adhieren al interior de las tuberías de alcantarillado. Con el tiempo, estos elementos se acumularán y pueden bloquear toda la tubería, tanto en la de su propiedad como en la del servicio público.

¿Por qué el fregadero de mi cocina huele a cloaca?

Si el desagüe del fregadero de su cocina huele mal, especialmente si huele a alcantarillado, es posible que tengas un sifón seco. Lo primero que se debe hacer es revisar la trampa P, que es la parte curva de la tubería debajo del fregadero. Se supone que debe contener agua, lo que crea un sello que evita que los gases de las alcantarillas entren en su cocina. Por eso, hay que asegurarnos que haya agua en la trampa P en todo momento.

Mujer limpiando el fregadero. (Imagen: Pexels)
Mujer limpiando el fregadero. (Imagen: Pexels)

Trucos para lavar los platos más rápido

A continuación te diremos algunos consejos para lavar los platos más rápido sin mucho esfuerzo.

  • Tinas. En el caso que tu fregadero no sea muy grande, lo ideal será usar dos tinas. Una para remojar los platos y la otra para terminar los restos tallados.
  • Orden. Se recomienda lavar primero los objetos de cristal y después los platos, cubiertos, sartenes y ollas.
  • Escurridor. Después de tallarlos, y limpiarlos, lo que deberás hacer es colocarlos en un escurridor de platos. Esto será mucho que apilarlos, según a la información que maneja .
  • Caliente. Lavar con agua caliente siempre será la mejor opción para quitar la grasa de los platos y otros recipientes.
  • Agua fría. El agua fría también es eficaz para lavar recipientes con restos de queso o leche.
  • Cubiertos. ¿Muchos invitados llegaron a tu casa? lava hasta cuatro cubiertos al mismo tiempo para reducir el tiempo de lavado.
  • Sartenes y ollas. Por último, lava las sartenes y ollas al final por lo mismo que algunas manchas no son fáciles de remover.

¿Cómo lavar correctamente lo trastes?

  • Retira los restos de comida.
  • Los trastes con residuos deben remojarse, de preferencia en agua caliente.
  • Usa agua tibia, con unas gotas de detergente, para enjabonar los trastes.
  • Enjuagar con agua fría.
  • Secar los trastes.

¿Por qué nunca debes dejar los platos sin lavar?

Desarrollo de bacterias: los restos de comida que quedan en los platos o tenedores pueden favorecer la aparición de bacterias. Si no se limpiar de inmediato puede generar efectos negativos en las personas. Esto también sucede si los dejas enjabonados y no los lavas.

Higiene: según explican desde , “una cocina que esté repleta de platos sin lavar es un motivo más que hace que se hospeden una cantidad de bacterias con un alto potencial patógeno”.


Síguenos en nuestras redes sociales: