A lo largo del día puedes caminar por varios lugares y tu ropa se llena de muchos gérmenes (Foto: Pixabay)
A lo largo del día puedes caminar por varios lugares y tu ropa se llena de muchos gérmenes (Foto: Pixabay)

Luego de una larga jornada de , muchos sienten que al final del día, solo quieren acurrucarse en su cama para descansar y reponer energías. Pero esta acción puede ser peligrosa. Si al llegar a casa no te quitas la ropa que has tenido puesta, puedes comprometer la higiene de tu dormitorio y, sobre todo, tu salud.

MIRA: ¿Cómo desinfectar ropa y zapatos para prevenir que el coronavirus entre a tu casa?

A lo largo del día, quizás, viajaste en diversos medios de transporte, te sentaste en la oficina o ingresaste a algún restaurante, haciendo que tu ropa roce muchas superficies y se infeste de , que después podrías traspasar a tu cama. ¿El resultado? Sábanas llenas de bacterias y diversos padecimientos después de algunas semanas.

De acuerdo con especialistas de la Universidad de Nueva York y la Universidad Internacional de La Rioja, si te recuestas en tu cama con la misma ropa que traes de la calle, podrías sufrir algunos reveses.

LOS PELIGROS DE ACOSTARTE EN LA CAMA CON TU ROPA DE CALLE

El doctor director de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Nueva York, asegura que hay bacterias y organismos que pueden sobrevivir en la ropa. Por esta razón sugiere que las sábanas se deben lavar diario, además de contar con ropa específica para dormir: no importa que no sea una pijama como tal, es suficiente con prendas que no salgan del ámbito del hogar.

¿Todos estos organismos son peligrosos?

Más allá del miedo natural que nos inspiran, de acuerdo a la doctora en Ciencias Biológicas y profesora de la Universidad Internacional de La Rioja, solo el 2% de estos gérmenes son peligrosos.

Aunque algunos pueden favorecer infecciones de la piel como verrugas víricas, moluscos o infecciones por hongos, los cuales originan irritación y erupciones cutáneas. Situaciones que a las que somos más vulnerable cuando se tiene una lesión cutánea.

Por su parte, un video de Brit Lab revela que los humanos producimos mucha suciedad. La web resalta el hecho de que cada uno de nosotros elimina millones de células de piel, exuda aceites corporales sin contar los litros de sudor que genera.

Este video explica que solo al sentarte en tu cama es que al dejas rastros de mugre entre las sábanas, a pesar de que te bañes poco antes de dormir o te pongas tu pijama, el contacto constante con estas partículas puede acarrearte problemas de piel como erupciones y acné.

Pero la comunidad científica se mantiene en pleno debate. Es muy difícil cuantificar el riesgo específico que podría estar asociado con la ropa que lleva gérmenes como bacterias, virus u hongos a la casa, particularmente si se usa en la cama”, aseguró el Dr. Andy Nish, alergólogo en Gainesville, Georgia, y miembro de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, a en un correo electrónico, y agregó que no conoce ningún estudio que haya analizado esto específicamente. “Pero la experiencia nos diría que la cantidad de personas que se enferman por esta exposición probablemente sea bastante baja”, concluyó.

¿CÓMO DESINFECTAR LA ROPA PARA EVITAR EL CORONAVIRUS?

Si estás en casa respetando el pedido de no salir a la calle si no es necesario, es recomendable que abras las ventanas para que entre el aire fresco pues el virus se puede transmitir más en los espacios cerrados donde no hay mucha ventilación y las personas están muy cerca una de otras.

Por ello, si permaneces en cuarentena en casa debes desinfectar los objetos que hayan podido estar en contacto con la posible infección, como la ropa, pues las telas acumulan ácaros y gérmenes que podrían originar enfermedades infecciosas como el coronavirus. Entonces, ¿qué hacer para desinfectar la ropa y zapatos? Sigue estos consejos de los expertos.

  • El método más clásico es hervir las prendas durante 30 minutos, eso sí, verifica la calidad y las instrucciones de la misma antes de hacerlo. Es conveniente utilizar agua caliente para lavar y dejar que se seque por completo.
  • Entre los tips caseros destacan el agregar vinagre, bicarbonato o limón al lavado para desinfectar las prendas de ropa, incluso algunos son blanqueantes y quitamanchas.
  • Otro producto que puedes utilizar es un detergente para desinfectar la ropa y eliminar los gérmenes.
  • En el caso de los zapatos, lo aconsejable es retirártelos en la puerta de ingreso y preparar una mezcla que consiste en una medida de lejía por cinco medidas de agua. Esto lo viertes es un atomizador y lo rocías en la suela para matar todos los gérmenes. Luego dejar secar el calzado en otro ambiente.
  • Limpiar a conciencia todos los textiles del hogar que se puedan meter en la lavadora, como cortinas, ropa de cama, fundas de almohada o toallas del baño. Se puede agregar un poco de lejía (blanca o de color, según corresponda) en el compartimento de la lavadora específico para estos productos.

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias para la desinfección de superficies recalcan la importancia del uso de “agua y lejía” y lo mismo aconseja la . En entrevista con AFP, el doctor español Jaime Barrio, médico de familia y en el Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madri, recordó que, para la ropa, incluyendo sábanas y toallas, se aconseja “lavarlas a 60 o 90 grados”, temperatura a la que “el virus se moriría”.

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cuáles son los gérmenes que sí mata el desinfectante?

TE PUEDE INTERESAR:

MÁS VIDEOS RECOMENDADOS

Cuarentena: Aprende a doblar tu ropa y ahorrar espacio en el closet

Cuarentena: Aprende a doblar tu ropa y ahorrar espacio en el closet

TAGS RELACIONADOS