El eclipse lunar penumbral será visto en varios países (Foto: AFP)
El eclipse lunar penumbral será visto en varios países (Foto: AFP)

¿Has escuchado hablar del eclipse lunar penumbral? Se trata de un fenómeno astronómico, que tendrá lugar el 5 de mayo de 2023 y se podrá observar en algunas zonas del planeta. Conoce más en esta nota.

Mira también:

Un eclipse ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, impidiendo que la luz del astro llegue por completo al satélite. Estos eventos astronómicos siempre tienen lugar durante una luna llena.

Debes saber que hay tres tipos de eclipse lunar: total, parcial y penumbral. A continuación, te explicamos el último evento.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE PENUMBRAL?

Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna se encuentra fuera de la sombra de la Tierra y pasa a través de la penumbra de la Tierra, que es la sombra exterior más clara. Es por eso que es el que menos se distingue, ya que apenas llega a ser visible desde nuestro planeta. El color de la Luna cambia a un tono rojizo o gris cuando la Tierra proyecta su penumbra sobre la Luna.

Así es un eclipse lunar penumbral (Foto: AFP)
Así es un eclipse lunar penumbral (Foto: AFP)

¿CUÁNTO DURA UN ECLIPSE PENUMBRAL?

La duración de un eclipse penumbral oscila, en promedio, entre 30 minutos y 6 horas en su fase total. Cabe destacar también que un eclipse lunar puede llegar a alargarse hasta los 107 minutos.

¿CUÁNDO Y A QUÉ HORA SERÁ EL PRÓXIMO ECLIPSE PENUMBRAL?

Se verá durante la noche del 5 al 6 de mayo. El inicio del fenómeno será a las 15:13 UTC (a las 10:13AM hora local peruana) y acabará a las 19:31 UTC (02:31 pm en Perú).

¿DÓNDE SE PODRÁ VER EL ECLIPSE PENUMBRAL DEL 5 DE MAYO?

Debido al horario en América y en parte de Europa no se podrá ver el eclipse porque será de día. Será visible en África, Asia y Australia.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ECLIPSES

¿CUÁNDO ES EL PRÓXIMO ECLIPSE LUNAR EN 2023?

El será el 28 de octubre. Será un eclipse lunar parcial visible en Europa, Asia, Australia, África, América del Norte, norte y este de América del Sur.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE LUNAR?

Uno de los fenómenos astronómicos conocidos a nivel mundial es el eclipse lunar. De acuerdo a esto ocurre cuando la Luna y la Tierra forman una sola línea y la sombra de nuestro planeta envuelve al cuerpo celeste.

Según el portal , el eclipse lunar ocurre cuando la Luna se interpone al planeta Tierra en el camino de la luz del sol..

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas