Retrato de cachorro de color negro. (Imagen: Sharon Snider / Pexels)
Retrato de cachorro de color negro. (Imagen: Sharon Snider / Pexels)

Un accidente puede ocurrir en cualquier momento. Mucho más cuando tienes un en casa. Aunque no creas, es probable que tu mascota sufra algún tipo de atragantamiento, ya sea por culpa de sus propios alimentos, juguetes u otro tipo de objeto pequeño que encontró en la calle.

La desesperación del animal complica la situación y, por eso mismo, resulta importante que los dueños sepan cómo reaccionar sin poner en peligro la salud de su amigo fiel. Antes de nada, es clave mantener la calma y actuar de manera rápida.

Si tu mascota se está asfixiando y quizás no exista la posibilidad de acudir al veterinario a tiempo, asegúrate de abrir su boca con bastante cuidado y ver si puedes sacar el objeto, evitando los movimientos excesivamente bruscos.

Qué hacer si tu perro se atraganta

En caso de que no tengas la suficiente confianza de hacerlo o te encuentras muy nervioso, es preferible no aplicar esta técnica. Afortunadamente, hay otras maniobras que permiten salvarle la vida a tu compañero de cuatro patas. ¡Toma nota!

Quítale el collar

Según explican desde el sitio especializado (guía para animales domésticos), es aconsejable quitar el collar a tu lomito, pues si empieza a toser, es probable que expulse el artículo de forma más fácil.

Boca abajo

Ahora bien, esta tercera alternativa “consiste en levantar a tu compañero fiel, de manera que quede en una postura similar a la de hacer el pino, con el tercio trasero levantado, para que así expulse el objeto de su interior gracias a la ayuda de la gravedad”, según menciona el .

Estrategia de Heimlich

Mientras el perrito se mantiene de pie (a cuatro patas), también puedes colocar una mano en forma de puño y la otra con la palma totalmente abierta. Solo necesitas rodearlo con tus brazos y poner las manos detrás de las costillas para dar pequeñas golpes hasta que el can termine de expulsar el objeto. Eso sí, realiza esta maniobra cuando lo demás no haya surtido efecto.

Una vez logres extraer lo que está ocasionado la la obstrucción, debes ir al veterinario.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas