La gelatina es un postre que cuenta con muchos beneficios para la salud (Foto: Pixabay)
La gelatina es un postre que cuenta con muchos beneficios para la salud (Foto: Pixabay)

La gelatina siempre será uno de los postres favoritos de grandes y chicos por su blanda textura y por lo fácil que se puede preparar. Este dulce es muy común, puede estar presente desde una comida familiar, una fiesta de cumpleaños o hasta ser parte de la dieta de una persona. Sin embargo, este no es solo un alimento de reuniones, sino también ayuda a tu salud en muchas formas.

Es probable que las personas consuman más gelatina cuando les duela el estómago o estén recién operadas, debido a que se trata de un alimento blando que ayuda a tu recuperación. Además de ser un postre rico, existen diversos beneficios de comer gelatina todos los días.

La gelatina favorece la digestión, piel y salud ósea. Por ser de bajo contenido calórico y totalmente natural se puede incluir dentro de los planes de dieta para perder peso.

En un articulo que realizó el portal mexicano describen los beneficios que tiene la gelatina si la consumes a diario.

Un postre rico y fácil. (Foto: Kiwilimón)
Un postre rico y fácil. (Foto: Kiwilimón)

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA GELATINA?

BAJAR DE PESO

La gelatina es el alimento perfecto para bajar de peso, ya que cuenta con un alto contenido en aminoácidos como la glicina y la arginina que se relacionan con beneficios para acelerar el metabolismo y potenciar la quema de grasas. Es un producto prácticamente libre de azúcares, grasas y colesterol; también es verdaderamente baja en calorías y tiene debido a su aporte en fibra y proteínas es un alimento altamente saciante.

AYUDA A LOS HUESOS Y ARTICULACIONES

Este postre se destaca por su riqueza mineral, sobretodo en selenio, fósforo y cobre que se relacionan con un aumento en la densidad mineral ósea del cuerpo y ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes. En conjunto con su extraordinario aporte en aminoácidos es un gran agente para desinflamar las articulaciones, por lo que su consumo está recomendado para personas que padecen artritis y osteoporosis.

AYUDA A LA PIEL, CABELLO Y UÑAS

La gelatina tiene un alto contenido en queratina, una de las proteínas más importantes para sanar y fortalecer la piel, el cabello y las uñas. También contiene colágeno que favorece la elasticidad de la piel, a la vez mantiene la hidratación.

La torta de gelatina es un postre fresco para recibir la Nochebuena. (Foto: Diariamente Ali)
La torta de gelatina es un postre fresco para recibir la Nochebuena. (Foto: Diariamente Ali)

MEJORA LA DIGESTIÓN

La gelatina es un gran aliado para la digestión, en gran parte por que es un alimento muy fácil de digerir y cero pesado; una de sus más grandes virtudes se encuentra en su capacidad de unirse de forma natural al agua, de tal manera que el cuerpo asimila con mayor facilidad la fibra.

COMBATE DIVERSAS ENFERMEDADES

Consumir gelatina diariamente potencia tu sistema inmunológico, esto se debe por su riqueza en nutrientes y sobre todo a su aporte en un aminoácido llamado prolina, que se relaciona con su capacidad de fortalecer las defensas del organismo.

PODEROSO CICATRIZANTE

El papel de las proteínas es fundamental en el proceso de curación para heridas y cortaduras, es por ello que son un gran elemento para beneficiar la cicatrización de las heridas externas. A la vez, su contenido en glicina, es maravilloso para reducir la inflamación en cualquier lesión.

La gelatina posee un gran aporte nutricional, como la creada por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor San Marcos, la cual previene la anemia (Foto: UNMSM)
La gelatina posee un gran aporte nutricional, como la creada por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor San Marcos, la cual previene la anemia (Foto: UNMSM)

¿CUÁL ES EL CONTENIDO NUTRICIONAL DE UN VASO DE GELATINA?

Un vaso de aproximadamente 120 ml de gelatina preparada contiene:

  • 10 - 70 calorías
  • Grasa total: Naturalmente no contiene grasa
  • Azúcar: 0 - 15 g
  • Proteínas: 2 g aprox.
  • Tenga en cuenta que algunas marcas vienen con adición de vitaminas. La gelatina dietética contiene cantidades mínimas de calorías, por lo cual se considera de libre consumo, junto con alimentos como el agua aromática, el té o la limonada sin endulzar, el agua mineral o el consomé.

¿PUEDE LLEGAR A SER MALO PARA LA SALUD?

Los expertos aseguran que el consumo regular de gelatina no es considerado como algo que pueda generar un riesgo para la salud. Sin embargo, hay que tener precaución con el contenido de azúcar, ya que su exceso sí está relacionado con alteraciones fisiológicas y metabólicas. Motivo por el cual la industria alimentaria utiliza cada vez más los edulcorantes no calóricos, ya sean naturales como la stevia o artificiales como el aspartamo, la sucralosa, la sacarina, entre otros.

¿CUÁNTA GELATINA DEBEMOS CONSUMIR PARA CUIDAR DE NUESTRAS ARTICULACIONES?

Para ayudar a reconstruir el cartílago y los huesos; aumentar la velocidad de regeneración articular, necesitamos solo 10 gramos de gelatina al día. Puede alzarse como un postre más que ideal. No tienes por qué preocuparte del colesterol como nos ocurre con otros alimentos de origen animal. La gelatina es una fuente rica en proteínas.

Gracias al increíble aporte de colágeno presente en la gelatina; nuestros huesos, tendones, cartílagos y ligamentos, se fortalecerán. Pero eso sí, recuerda consumirla de forma regular, no te cuesta nada utilizarla diariamente en tus postres, para ti y para toda la familia.

La gelatina es un aliado para el cuidado de las articulaciones (Foto: GEC)
La gelatina es un aliado para el cuidado de las articulaciones (Foto: GEC)

BENEFICIOS DE LA GELATINA PARA NUESTRAS ARTICULACIONES

  • La gelatina es básicamente una proteína pura que se obtiene al extraer y procesar el colágeno de la piel y tejido óseo de origen animal. Contiene un 90% de proteínas, un 2% de sales minerales y 8% de agua.
  • La gelatina puede usarse como un complemento terapéutico muy acertado. Ayuda con el cuidado y restauración de las articulaciones, gracias a su facultad para sintetizar el colágeno en el organismo. Por lo anterior, también permite fortalecer las uñas y el cabello.
  • Gracias a su contenido adecuado de flúor, permite por su parte, cuidar el esmalte de los dientes evitando la aparición de caries. Es sencillamente magnífico.
  • Si es consumida constantemente hará un aporte significativo de aminoácidos, estos ayudan a regenerar el tejido muscular.
  • La gelatina es una fuente de calcio, magnesio, fósforo y silicio. Estos minerales ayudan a la restauración del sistema oseo y a la renovación de cartílagos, por lo que se dice es aliada principal de las articulaciones.
  • Gracias a su elemento principal «la grenetina» que es rica en colágeno, ayuda a la salud osea y de la piel. Después de los 25 años se para la producción de esta sustancia y se hace necesario su consumo.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR:

MÁS VIDEOS RECOMENDADOS

Los alimentos que debes tener durante la cuarentena

Alimentos que no debes comer de noche