El país norteamericano, gobernado por Donald Trump, tiene más de 100.000 casos diagnosticados por coronavirus

Coronavirus USA | Estados Unidos | Desde que se originó en Wuhan (China) en diciembre pasado, el nuevo coronavirus COVID-19 se ha expandido con gran rapidez en 188 países en los que ha infectado a más de 597.000 personas y se ha cobrado la vida de más de 27.000. Ante la propagación de esta pandemia, las economías de miles de países han sido afectadas tras la paralización del trabajo en el sector público y privado ante las medidas de aislamiento social y cuarentena para frenar el avance de este brote viral.

Ante esta crisis, cada nación adopta medidas drásticas para hacer frente a la expansión de este virus, en especial en los lugares donde se registra un mayor como . El país norteamericano, gobernado por Donald Trump, tiene más de 100.000 casos diagnosticados, por encima de los más de 81.300 de China, el epicentro de la .

Donald Trump cierra fronteras por el coronavirus

Para sobrellevar el impacto económico ocasionado por el , el Gobierno del mandatario Donald Trump planteó al Congreso que se apruebe un de US$850 mil millones, incluido el envío de cheques de hasta US$1.200 a sus ciudadanos. Pero ¿de qué trata esta medida? ¿a quienes beneficiará? A continuación, te explicamos todo sobre esta propuesta.

SI SOY INMIGRANTE EN USA, ¿RECIBIRÉ CHEQUE DE DESEMPLEO?

El histórico para paliar los efectos económicos deja fuera a millones de inmigrantes indocumentados, familias con estatus mixtos además de beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que carecen de los recursos que esta ley pone a disposición del resto de los contribuyentes.

El paquete de ayudas Cares Act, valorado en 2 mil millones de dólares, contempla, entre otras medidas, un envío de dinero a casi todos los . Se quedan fuera quienes no hayan presentado sus impuestos (taxes) con un número válido de Seguro Social.

Los inmigrantes indocumentados, que suponen el 5% de la y que presentan sus taxes con la Identificación Personal del Contribyente(ITIN) en vez del número del seguro social, se quedan sin dinero.

Coronavirus: estadounidenses se precipitan a los aeropuertos europeos para regresar a su pa

“También se quedan sin cheque las familias que tienen situaciones inmigratorias mixtas (parte de la familia es ciudadano y parte no). En la legislación de ayuda no hay provisiones que aseguren las pruebas gratuitas del ni el pago de licencia de enfermedad para todos los residentes durante la crisis”, informa el diario La Opinión.

Anu Joshi, de la New York Inmigration Coalition, dijo el jueves al citado diario que estos inmigrantes son contribuyentes y que en 2018 aportaron $32,000 millones en impuestos a las arcas públicas.

La congresista por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez lamentaba en su cuenta de Twitter que estos inmigrantes no reciban nada cuando hay corporaciones que no pagan nada en sus declaraciones de impuestos.

Por su parte, Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA, en Los Ángeles, California, alertó en Univisión que los indocumentados son un en esta crisis de salud nacional.

“Están abandonados a su suerte en esta emergencia nacional de salud pública decretada por el presidente Donald Trump a causa del coronavirus”, alertó.

Inmigrantes piden fin de las continuas redadas en Nueva York

CHEQUE POR DESEMPLEO A CAUSA DEL CORONAVIRUS

Todo aquel inmigrante que cuente con un número de Seguro Social y que haya quedado sin trabajo debido a la crisis del puede recibir el seguro de desempleo.

De acuerdo con la abogada de inmigración, Carmen Olmedo, para solicitar los beneficios de desempleo se requiere tener un estatus legal en el país, ya sea por naturalización o residencia permanente.

Además, los inmigrantes que tienen un permiso de trabajo pueden recibir el cheque que emite la en los estados.

Por ejemplo, un inmigrante beneficiado con la acción diferida DACA, quienes están amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) o los que están en proceso de ajuste de estatus en espera de entrevista, pero que cuentan ya con permiso de trabajo.

La especialista señala que incluso losen proceso de deportación pueden recibir el pago por desempleo siempre y cuando hayan tenido permiso de trabajo de las autoridades migratorias. “Si no tienen permiso de trabajo, no califican para beneficios de desempleo”, recalcó.

Coronavirus: panorama en Estados Unidos

CRISIS GOLPEA A ESTADOS UNIDOS

Las medidas para tratar de frenar la propagación del han obligado al cierre de muchos negocios y dejado sin trabajo a millones de personas.

Durante la semana pasada se registraron casi 3.3 millones de solicitudes de beneficios por a nivel nacional, la cifra más alta de todos los tiempos.

Se estima que el 45% de los indocumentados, alrededor de 5 millones, ha perdido su trabajo o le han reducido horas laborales durante la y ninguno de ellos puede beneficiarse del seguro de desempleo.

¿POR QUÉ EEUU SE CONVIRTIÓ EN EL PAÍS CON MÁS CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19?

Los expertos en salud pública dicen que si bien aún no se ha alcanzado el pico de la epidemia, hay varias razones por las cuales la se ha extendido tanto en . Al principio del brote, el presidente Donald Trump fue acusado de minimizar su gravedad, al afirmar que la propagación sostenida en la comunidad no era “inevitable”, incluso después de que un alto funcionario de salud sostuviera lo contrario.

A medida que la se arraigó, primero en los estados de la costa oeste de Washington y California, el país no estuvo en condiciones de realizar un rastreo significativo de casos porque las pruebas eran muy lentas.

Inicialmente, el gobierno se negó a relajar los obstáculos regulatorios que habrían permitido a los departamentos de salud estatales y locales desarrollar sus propios kits de prueba basados en las pautas proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, y las primeras muestras se enviaron a la sede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta.

Luego, el CDC remitió kits de prueba defectuosos a los estados, lo que profundizó el retraso. El 29 de febrero, fecha de la primera muerte por el en Estados Unidos y más de un mes después del primer caso confirmado, el gobierno levantó esa prohibición.

El sector privado se sumó más tarde. "Si hubiéramos podido hacer un seguimiento de los contactos de los contaminados, podríamos haber encontrado muchos más casos rápidamente y cerrar los puntos críticos", dijo a la AFP Gabor Kelen, director de medicina de emergencia de la Universidad Johns Hopkins.

Los funcionarios estadounidenses han defendido su respuesta, afirmando repetidamente que las pruebas desarrolladas por Corea del Sur, que se considera un ejemplo de las mejores prácticas por su reacción inmediata y enérgica, a veces producen falsos positivos.

¿CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS?

Para reducir la probabilidad de contagio hay varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos, al palpar muchos objetos y superficies, pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda, debe cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desechar de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le dé personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo administrar bien tu dinero durante esta cuarentena?

¿Cómo administrar bien tu dinero durante esta cuarentena?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Trump promulga megaplan económico por el coronavirus para Estados Unidos, donde casos se disparan

Trump promulga megaplan económico por el coronavirus para Estados Unidos, donde casos se disparan. (

Torre Eiffel y su homenaje a los que luchan contra el coronavirus

Torre Eiffel y su homenaje a los que luchan contra el coronavirus. (Video: EFE) (Foto: AFP)