Conoce cómo afecta la falta de sueño (Foto: Getty)
Conoce cómo afecta la falta de sueño (Foto: Getty)

¿Sabes cuántas horas debes ? Si tienes más de 40 años, debes saber qué es importante para permitir una función cognitiva y mantener una buena salud mental.

MÁS INFORMACIÓN: Trucos para encontrar la motivación necesaria y lograr una rutina de sueño saludable

Y es que, a medida que envejecemos, se pueden producir alteraciones en nuestros patrones de sueño, como la dificultad para conciliar y mantener el sueño, y la disminución de la cantidad y calidad del mismo. ¿Sabes a qué se debe?¿Cuántas horas se deben dormir?

¿QUÉ DICE EL ESTUDIO SOBRE EL SUEÑO EN LAS PERSONAS MAYORES DE 40 AÑOS ?

Una investigación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Fudan (China) analizó los datos de casi 500,000 personas, entre 38 y 73 años del Biobanco del Reino Unido. Además, tuvieron acceso a imágenes cerebrales y datos genéticos de 40 mil personas.

El estudio, publicado en la revista , indica que a los participantes le preguntaron sobre sus patrones de sueño, salud mental y bienestar. Además, participaron en una serie de pruebas cognitivas.

Los resultados arrojaron que tanto la duración insuficiente como la excesiva del sueño se asociaban con el deterioro del rendimiento cognitivo, como la velocidad de procesamiento, la atención visual, la memoria y la capacidad para resolver problemas.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué nos da sueño después de almorzar y cómo evitarlo?

¿CUÁNTO DEBEN DORMIR LAS PERSONAS MAYORES DE 40 AÑOS?

Las personas con más de 40 años deben dormir siete horas por la noche para tener un adecuado rendimiento cognitivo y una buena salud mental, señala el estudio con base a la experiencia a las personas encuestadas y el análisis de la data.

Las personas que experimentaban más síntomas de ansiedad y depresión y un peor bienestar general decían dormir más o menos tiempo.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué es el ‘ruido blanco’ y cómo ayuda al bebé a dormir mejor?
El sueño empieza a alterarse conforme avance la edad (Foto: iStock)
El sueño empieza a alterarse conforme avance la edad (Foto: iStock)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DORMIR BIEN?

La profesora Barbara Sahakian, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, una de las autoras del estudio, indica que “dormir bien es importante en todas las etapas de la vida”, pero especialmente a medida que envejecemos por estas razones:

  • Es crucial para mantener una buena salud mental y un buen bienestar
  • Es importante para evitar el deterioro cognitivo, sobre todo en el caso de los pacientes con trastornos psiquiátricos y demencia.

¿CÓMO AFECTA LA FALTA DE SUEÑO?

La relación entre el sueño insuficiente y el deterioro cognitivo puede deberse a la interrupción del sueño de “profundo”. Ese tipo de sueño está estrechamente relacionado con la consolidación de la memoria y con la acumulación de amiloide, una proteína clave que, cuando se pliega mal, puede causar confusiones en el cerebro.

  • La privación del sueño con el tiempo puede ocasionar confusión y otros cambios mentales.
  • Los problemas del sueño también son un síntoma común de depresión.
  • Afecta la memoria.
  • Puede dificultar la capacidad del cerebro para deshacerse de las toxinas.
  • Aumenta la susceptibilidad a las enfermedades relacionadas con la edad en las personas mayores.
  • Riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y la demencia, en las que el deterioro cognitivo es un síntoma característico.
No dormir bien puede ayudar a desarrollar enfermedades como Alzheimer. (Foto: Getty Images)
No dormir bien puede ayudar a desarrollar enfermedades como Alzheimer. (Foto: Getty Images)

TAGS RELACIONADOS