La espinaca es una de las plantas verdes con grandes beneficios para la salud debido a que es rica en nutrientes y baja en calorías. ¿Cómo guardar la espinaca para que dure más? Si quieres conservar sus hojas por varios meses, MAG te comparte tres consejos útiles para que las utilices en cualquier momento para tus preparaciones.
Mira también:
Las bondades de las espinacas han estado relacionadas por mucho tiempo a la fortaleza, pero lo cierto es que es beneficiosa para la salud. Su contenido en vitamina K contribuye a cuidar los huesos y sus minerales son buena fuente de potasio y magnesio, según precisa ABC.
En la cocina es muy empleada para distintas preparaciones: guisos, purés, cremas, entre otras. Si bien es muy fácil adquirirlas, se deben tener ciertos cuidados para conservar sus hojas y aquí te compartimos tres consejos prácticos.
Consejos para conservar las hojas de espinacas por varios meses
Sigue estos tips de la cuenta de TikTok Las Recetas de Yo Madre (@yomadrero) para conservar las hojas de espinacas por varios meses.
¿Cómo conservar las espinacas por un mes?
- Deshoja las espinacas
- Lava y desinfecta las hojas
- Seca las hojas muy bien con papel absorbente
- En un recipiente con tapa hermética coloca las hojas, pero previamente haz capas con papel de cocina
- Tapa herméticamente y refrigera en la parte baja de la refrigeradora
¿Cómo conservar las espinacas por seis meses?
- Deshoja las espinacas
- Lava y desinfecta las hojas
- Seca las hojas muy bien con papel absorbente
- Sofríalas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva
- Después de este procedimiento, coloca las hojas en un recipiente y bien. Luego lleva a congelar
Otra opción para conservar espinaca por seis meses
- Deshoja las espinacas
- Lava y desinfecta las hojas
- Seca las hojas muy bien con papel absorbente
- Coloca cada hoja en un recipiente de cristal sin maltratarlas y cierra herméticamente
- Lleva el recipiente a congelar o en la parte superior de tu refrigeradora
- Procura tener las hojas secas e incluso puedes enrollar estas en forma de bola para crear porciones óptimas
¿Cuál es el valor nutricional de la espinaca?
Proteínas, fibra, hierro, potasio, folatos, vitamina C, A, E y β-carotenos. El valor nutritivo de las espinacas radica en su contenido en vitaminas y minerales.
¿Se pueden congelar las espinacas frescas?
Desde luego que se pueden congelar las espinacas frescas, y el resultado provee un sabor fabuloso si se parte de hojas recién cogidas. Un detalle es que no podrás servir el producto descongelado en ensaladas frescas, pero las espinacas congeladas son versátiles en la cocina para la preparación de diversos platillos.
¿Las espinacas necesitan respirar en la nevera?
No apiñes las verduras en el refrigerador, ya que necesitan espacio para que circule el oxígeno. Los vegetales deben respirar. Esto no significa que deban ir sin un contenedor apropiado en la nevera, sobre todo si también tienes fruta al descubierto.
Beneficios de comer espinacas
Esta verdura de hojas verdes están llenas de potasio y son perfectas para mitigar los efectos del sodio en nuestros cuerpos: ayuda a la circulación de la sangre y reduce la presión arterial, algo perfecto para dieta de las personas diabéticas.
¿Qué pasa si no lavo bien la espinaca?
Lavar y desinfectar espinacas es una tarea fácil, pero sobre todo importante para la salud puesto que es una de las verduras más “sucias”. ¿No lo sabías? Contienen restos de pesticidas, además de diferentes microorganismos. Si no se lavan bien, pueden provocar intoxicaciones y enfermedades como salmonela, estafilococos y E. coli.
¿Qué pasa si como espinacas todos los días?
No hay problema en consumir espinacas los 7 días a la semana, de hecho esto favorece a tu flora intestinal y tus niveles de minerales. Este tratamiento natural para la osteoporosis es ideal en miles de pacientes, según el medio especializado mejorconsalud.as.com.
¿Cuál es la mejor forma de comer la espinaca?
Es preferible consumir las espinacas crudas y sin freír, solo así guardarás gran parte de sus nutrientes esenciales. Las ensaladas son la mejor forma para hacerlo, aunque los licuados de ‘jugos verdes’ son perfectos para una entrada directa al organismo.
¿Quiénes no deben comer espinacas?
Podemos evitar el consumo de estas hojas en la gente intolerante a ciertos vegetales: pacientes con problemas renales o con tendencia a la formación de cálculos a partir de una nutrición dietistas de ‘hojas verdes’.
¿Por qué los bebés no pueden comer espinaca?
El motivo es la presencia de nitratos en estos vegetales o, mejor dicho, la transformación de esos nitratos en nitritos. Porque, aunque muchos vean un puré de espinacas como una excelente opción, lo cierto es que no es recomendable en niños menores de un año.