El óxido en las tuercas hará que tengan problemas al 'ajustar' y hasta pueden comprometer otras piezas de metal (Foto: @Gervee / Pexel)
El óxido en las tuercas hará que tengan problemas al 'ajustar' y hasta pueden comprometer otras piezas de metal (Foto: @Gervee / Pexel)
Jorge García

A menos que seas un experto en carpintería o cuides tus herramientas, es probable que te hayas topado con el óxido en un par de ocasiones. Algunos artículos electrónicos llevan respaldos y esquineros de metal que pueden corroerse si no les das cierto cuidado. Por eso, cabe la pregunta ¿Cómo nos libramos de esta corrosión? bueno, eso es lo que sabrás hoy en esta nota que trae MAG.

Mira también:

Ten presente que el óxido puede surgir siempre que las variables ambientales y metalúrgicas sean las adecuadas. Normalmente, una vez que la pintura se debilita en un automóvil, el óxido puede propagarse rápidamente por la humedad. El acero, la lata y el hierro son susceptibles a la corrosión de sus componentes, por lo que debes alejarlos del agua lo más que puedas.

Sigue estas instrucciones para retirar el óxido

Si te ves en la tarea de desaparecer el óxido antes que se propague, ciertas ‘fórmulas caseras’ te ayudarán. Este tipo de corrosión, por lo general, es indetenible y debilita el metal hasta volverlo quebradizo y escamoso:

Puedes optar por usar vinagre y sal para eliminar el óxido de los tornillos de manera sencilla: ten una solución de media taza de sal por cada litro de vinagre y procura remover bien esta fusión. Antes de aplicar la mezcla, trata de limpiar los tornillos lo más que puedas; retira el polvo y óxido superficial. Una vez hecho, deja que la fórmula repose sobre estas piezas por un lapso de 3 días, pronto verás que quedarán relucientes.

Si usas el vinagre y la sal como fórmula, podrás lidiar con el óxido de los tornillos de manera sencilla (Foto: @Pixabay)
Si usas el vinagre y la sal como fórmula, podrás lidiar con el óxido de los tornillos de manera sencilla (Foto: @Pixabay)

Por otro lado, puedes usar aceite mineral que contenga oligoelementos que aflojarán la suciedad y la corrosión que invade tus tornillos oxidados. Así como la fórmula casera anterior, tendrás que dejar reposar este líquido espeso de 4 a 6 días.

Usa el bicarbonato de sodio para disminuir el porcentaje de óxido del metal: tendrás que crear una pasta a partir de agua y este polvo del ‘botiquin’; luego rodea tus tuercas, tornillos y piezas de carpintería hasta queden cubiertas. De hecho, puedes llenar un vaso con este ‘truco casero’ y sumergir las piezas que creas necesarias; deberás dejar reposar unas horas y luego límpialas bien con un cepillo de cerdas duras.

Finalmente, cuando retires los remanentes con un paño húmedo, verás cómo tus piezas de metal están listas para ser usadas de nuevo. Eso sí, procura que gotas de agua y la humedad no se acerquen más a estas herramientas, ya que estarán susceptibles a volverse a oxidar si no tienes cuidado.

¿Cuál es la función de los tornillos y tuercas?

Las tuercas y los tornillos son elementos de fijación que se utilizan para unir piezas, ya sea de forma permanente o temporal. Son materiales versátiles y económicos.

Recuerda, los tornillos y tuercas tienen la capacidad de fijar piezas de forma temporal o permanente, por lo que deberías fijarte bien cuál será el uso que les des.

¿Qué tornillos no se oxidan?

Los tornillos de acero inoxidable son la mejor elección para trabajos que van a estar al aire libre, y sobre todo en zonas de costa. Este material es ideal para soportar perfectamente cualquier condición de temperatura y humedad y no se van a deterior aunque estén en la intemperie.

¿Cómo se usa el tornillo en la vida cotidiana?

El tornillo se encuentra en multitud de objetos de uso cotidiano: grifos, tapones de botellas y frascos, lápices de labios, barras de pegamento, elevadores de talleres, gatos de coche, tornillos de banco, presillas, máquinas herramientas, sacacorchos, entre otras cosas.

Por tanto, los tornillos son verdaderamente útiles como ‘sujetadores’ de objetos, especialmente si hablamos de piezas de madera, metal, plástico u otros materiales de uso cotidiano.

¿De qué material son los tornillos?

Por lo general, los tornillos están hechos de metales ferrosos como el acero, hierro, y también acero inoxidable. Sin embargo, también existen los hechos con material no ferroso como el latón y el bronce. Por otro lado, debes saber que los aceros inoxidables austeníticos son los más usados en tornillería: se utiliza en la construcción de maquinaria, mobiliario urbano, luminarias y diferentes muebles para cocina.

¿Cuáles son los tipos de tornillos?

Existen tornillos para diferentes fines, algunos de ellos pueden ser de cabeza ranurada, cruciforme, hexagonal, cilíndricas y en forma de ‘torx’, así también su material cambiará acorde a los ambientes en donde se vayan a usar.

Por otra parte, podemos citar a los tornillos desde el punto de vista de su uso; iría de esta manera; tornillos para usos generales, en miniatura, de alta resistencia, inviolables, de precisión, grandes o especiales y los de titanio.

¿Cómo se llama lo que ajusta las tuercas?

La llave inglesa, también denominada llave francesa, llave ajustable o llave de expansión, es una herramienta manual utilizada para aflojar o ajustar tuercas y tornillos. En concreto, la herramienta más popular para estos casos es ‘la llave dinamo métrica’ que está especialmente diseñada para apretar tuercas y pernos a un par de movimientos.

Por otro lado, debes prestar atención a que existen ‘tuercas de bloqueo’ que evitan que las conexiones roscadas sean sometidas a fuertes vibraciones o movimientos que las aflojen o hasta lleguen a caerse.

¿Este te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

Contenido Sugerido

Contenido GEC