El molcajete debe curarse antes de ser utilizado en tus preparaciones. (Foto: Pixabay/Sergio Ortiz).
El molcajete debe curarse antes de ser utilizado en tus preparaciones. (Foto: Pixabay/Sergio Ortiz).

Uno de los utensilios más representativos de la comida mexicana es el molcajete, la cual es utilizada para machacar distintos ingredientes. Sin embargo, antes de utilizar el mortero de pierda debemos curarlo para evitar ingerir las impurezas y aquí te comparto un que te servirá de guía.

Mira también:

En el mundo de la gastronomía, el curado tiene como misión evitar que el material de los utensilios genere sabores que puedan transmitirse a los alimentos. En una nota anterior te compartimos un truco casero para curar ollas de barro, elementos muy empleados para cocinar diferentes platillos.

En esta oportunidad nos enfocaremos en el curado del molcajete, uno de los utensilios más icónicos de la gastronomía mexicana. Debido a que está hecho de piedra volcánica, es menester alisar las paredes para no lidiar con residuos.

Pasos para curar un molcajete

Con arroz, sal y un poco de agua podrás curar un molcajete y, de esta manera, eliminar las impurezas. Conoce los pasos a seguir para realizar esta tarea adecuadamente.

  • Coloca un poco de arroz y sal en el molcajete
  • Machaca los ingredientes con el muñón de piedra o ‘texolotl’ hasta pulverizarlos. Solo asegúrate de que se tornen gris
  • Retira las impurezas con un pincel o cepillo limpio
  • Incorpora nuevamente el arroz y la sal para repetir el mismo procedimiento. Cuando el polvo salga completamente blanco habrás conseguido gran parte de la tarea
  • Vierte agua en el molcajete para enjuagarlo en el lavabo
  • Una vez que el agua salga bien clara habrás curado por completo el molcajete

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas