Hombre sostiene un plato de chuletas. | Foto de <a href="https://www.pexels.com/es-es/foto/close-up-de-hombre-preparando-comida-en-placa-332784/" target="_blank">Matthias Zomer</a>
Hombre sostiene un plato de chuletas. | Foto de Matthias Zomer

La de cerdo es una de las carnes más consumidas en todo el mundo, pero a menudo, al no saber cómo cocinarla de forma correcta, acaban secándose y perdiendo su sabor. Afortunadamente, Mag te trae unos para que las prepares como si fueras un experimentado chef, ya sea a la parrilla, al horno o a la plancha.

Desde la Fundación Española de Nutrición () recomendaron comprar “las piezas de apariencia ligeramente húmeda, de carne firme y color rosado grisáceo. La grasa que contenga debe ser también firme y de color blanco. Si se adquieren huesos, éstos deben ser de color azul rosáceo”,

Ahora bien, Karlos Arguiñano, uno de los chefs más conocidos de España, enseñó algunos fantásticos en su espacio televisivo de cocina para que las chuletas queden deliciosas, y sobre todo, muy tiernas. En esa línea, desde MAG, queremos compartir contigo el consejo del famoso cocinero español. Toma nota a las inficaciones.

De esta manera obtendrás chuletas más jugosas

En primer lugar, Arguiñano aconsejó marcar las chuletas por cada lado en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Una vez que hayamos cumplido esta indicación, debemos meterlas durante 6 minutos al horno a 220 ºC de temperatura.

Eso sí, no necesitamos cocinarlas demasiado, pues, de lo contario, terminarán secas y cambiarán su sabor. Transcurrido dicho tiempo, retiramos las chuletas del electrodoméstico para luego ponerlas en una fuente. Según mencionó , podemos acompañar este ‘manjar’ con una salsa de mango.

Si no somos fanáticos de las salsas, otra opción sencilla es preparar algún adobo para dejar los chuletones en remojo por unas horas. De esta manera, solo queda sentarnos a disfrutar este sabroso platillo.

Así debes cocinar las chuletas para que queden tiernas

Si quieres hacer chuletas de cerdo tiernas, sigue este paso a paso del sitio :

  • Opte por chuletas de cerdo con hueso de corte grueso.
  • Omita la salmuera, pero sazone liberalmente.
  • Deje reposar las chuletas de cerdo.
  • Dore las chuletas de cerdo a fuego medio-alto.
  • Rocíe las chuletas de cerdo.
  • Deje reposar las chuletas de cerdo, nuevamente.
  • Servir.

¿Cuál es el secreto de las chuletas de cerdo jugosas?

El diario compartió 5 consejos para cocinar jugosas chuletas de cerdo rápidamente:

  1. Elija el corte de chuleta de cerdo adecuado.
  2. No es necesario poner las chuletas de cerdo en salmuera.
  3. Apoye la carne en el mostrador antes de cocinarla.
  4. La grasa es clave para mantener las chuletas de cerdo húmedas.
  5. No cocine demasiado las chuletas de cerdo, y déjelas reposar.

¿Cuál es la mejor manera de cocinar chuletas de cerdo?

Si estás friendo chuletas de cerdo finas a fuego medio-alto o alto, de 2 a 3 minutos por lado es suficiente para dorarlas y cocinarlas por completo. Para chuletas más gruesas, lo recomendable es dorarla por ambos lados y luego verificar la temperatura interna con un termómetro digital para alimentos. Te tomará entre 5 a 6 minutos por lado para que se cocinen por completo.

¿Es mejor cocinar las chuletas de cerdo rápido o lento?

Para cocinar las chuletas de cerdo, la sartén debe estar muy caliente y luego bajarla a temperatura media. Esa primera ráfaga de calor ayudará a conseguir una buena costra dorada. Pero, si lo mantienes tan alto, la chuleta no se cocinará uniformemente por la mitad. El calor medio ayuda a mantener tiernos sus bordes exteriores mientras que el centro alcanza la temperatura perfecta de cocción.

Esto pasará si comes mucha chuleta

Por otro lado, María de la Luz Zambrano, experta en ciencia y tecnología de los alimentos, sugirió comer la carne de cerdo máximo tres veces a la semana. “La chuleta, tocino y costilla, entre otros, contienen un alto contenido de grasa y podría contribuir al incremento de colesterol y triglicéridos, comentó la académica en diálogo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Algunas recetas con chuletas

En MAG te dejamos algunas deliciosas recetas de chuletas que puedes probar en tu hogar.

¿Quieres preparar la chuleta a la parrilla, pero no sabes como prenderla?

Lo primero a tener en cuenta es que lo que necesitamos son brasas, y no llamas. Hoy desde te contaremos sobre cómo encender una parrilla siguiendo una serie de recomendaciones y también , que nos serán de ayuda.

  1. Elegir bien el carbón: El carbón vegetal es el más solicitado de las parrillas. Es muy importante utilizar un buen carbón y no caer en la tentación de usar algunos de peor calidad, con tal de ahorrar algo de dinero, ya que estos incluyen demasiado polvo de carbón o las piezas son muy pequeñas, lo que dificultad su combustión.
  2. Ojo con el oxígeno: Un truco para que el humo no nos estropee la parrilla es que el fuego reciba siempre la cantidad de oxígeno adecuada para su correcta combustión. Si cortamos la entrada de aire, la parrilla empezará a generar demasiado humo. El flujo necesario de oxígeno permitirá que el fuego arda de manera paulatina y constante, emitiendo un mínimo humo, que es lo que nos importa para nuestra barbacoa.
  3. La prueba “de los 7 segundos”: Esta prueba consiste en colocar la palma de la mano abierta a unos 10 cm de la parrilla. Si aguantamos 7 segundos sin quemarnos, será señal de que las brasas están ya listas para colocar las carnes y cocinarlas. Cuando necesitemos un fuego más fuerte, porque vamos a cocinar pescados y/o cortes de carne un poco más gruesos, este tiempo se verá reducido a tiempo a 4 o 5 segundos. ¿Quieres saber más? .
Chuletas de cerdo a la parrilla (Foto: ShutterStock)
Chuletas de cerdo a la parrilla (Foto: ShutterStock)

¿Cómo saber si está bien cocida la chuleta de cerdo?

La carne de cerdo alcanza su punto óptimo de cocción cuando los jugos internos se tornan color caramelo claro. Si usas un termómetro, este debe indicar los 70° C.

De otro lado, cuando hornees cortes enteros, sobre todo los más magros como el carré, durante la cocción, coloca otro recipiente con agua o caldo en el horno. ¡Así de simple!

¿Debo usar mantequilla o aceite para la carne de cerdo?

Ante la pregunta de si usar mantequilla o aceite para la carne de cerdo, primero hay que hacernos la idea de si estuviéramos cocinando un bistec, así que debemos asegurarnos de que tanto la sartén como el aceite estén calientes. Sazone bien la carne de cerdo por ambos lados antes de agregarlo a la sartén y cocine en el aceite caliente a fuego medio alto. Si lo prefiere, puede sustituir el aceite por mantequilla; agregará una profundidad de sabor que el aceite no le dará.

¿Qué hacer en caso de intoxicación con carne de cerdo?

A continuación, te mostramos algunaS recomendaciones:

  • Descansa mucho.
  • Bebe líquidos para protegerte de la deshidratación.
  • Toma sorbos pequeños y frecuentes para que te sea más fácil retener los líquidos.
  • Evita los alimentos sólidos y los productos lácteos hasta que dejes de tener diarrea.
  • Evita los medicamentos antidiarreicos de venta sin receta médica.

Te explicamos cómo limpiar una parrilla correctamente

Cebolla o limón

¿Terminaste de cocinar? Te recomendamos usar media cebolla. ¿Qué efecto tendrá? Es un excelente poder antibacterial y desengrasante. Aprovecha que la parrilla sigue caliente para que haga efecto más rápido.

Tras enfriarse, pasa un paño limpio para limpiar los residuos y verás cómo quedó como nueva. Si no cuentas con cebolla, también puedes usar un limón.

Bicarbonato de sodio

Si luego de cocinar todos los alimentos la parrilla quedó muy sucia, puedes emplear la mezcla de un poco de limón con bicarbonato de sodio. Agarra un paño, humedece el trapo con la solución y pásalo por la parrilla. Si cuentas con un cepillo de dientes será mucho mejor, puesto que llegarás a los espacios más pequeños.

Arena

En caso que prepares un asado cerca de la playa o cuentes con arena a la mano, cuando termines espolvorea un poco de esta. La arena, al pegarse en la grasa, hará más fácil que se desprenda. Solo ten cuidado en caso de que la parrilla sea de gas, no vayas a bloquear algo.

Vinagre

Si tu parrilla está oxidada por el uso o cualquier otro motivo, una sugerencia eficaz es limpiarla con vinagre. Solemos tener esta sustancia en la cocina y es muy fácil de conseguir en cualquier supermercado. Lo único que tienes que hacer es sumergirla toda la noche en el vinagre o dejarla reposando bien empapada. Al día siguiente humedece un trapito en aceite neutro y limpia cada varilla con cuidado.

¿Cuánto tiempo dura la carne congelada?

CARNE ROJA Y DE CERDO

La carne de res y cerdo pueden permanecer en el refrigerador hasta por 5 días en buen estado y entre 4 y 12 meses si se congelan adecuadamente.

En tanto, la carne que ya ha sido cocinada puede ser comestible hasta 3 o 4 días después si fue conservada en el refrigerador y sobrevivir de 2 a 6 meses en el congelador.

¿Cómo descongelar la carne correctamente?

Es necesario saber cómo descongelarla correctamente para que no pierda su sabor y propiedades. Para ello podemos optar por las siguientes opciones:

  • Dejarla descongelar al aire libre.
  • Descongelarla en el microondas.
  • Dejarla atemperar en la nevera.
  • Sumergirla en agua fría, nunca caliente.

Síguenos en nuestras redes sociales: