Además de verse antiestético, la de las puede resultar perjudicial para la salud de las personas que habitan el lugar, puesto que es capaz de causar problemas respiratorios y, en casos más graves, provocar resfriados, principio de sinusitis, irritación en los ojos, dolor de garganta, entre otras dificultades. ¿Hay alguna manera de acabar con eso? Claro que sí. Aquí te brindamos unos consejos que te ayudarán bastante.

MIRA TAMBIÉN | Conoce la razón por qué se secan las puntas de las hojas de tus plantas

Antes de ahondar en el tema, es preciso identificar el origen de la humedad para repararlo a la brevedad o consultar con un experto. Tras saber la magnitud del problema, el siguiente paso será conocer con qué tipo de humedad nos enfrentamos.

La humedad puede deberse por un tema de capilaridad que, por lo general, no se produce en pisos altos. También aparece por filtraciones de agua y por un tema de condensación.

Así reconocerás si hay humedad en las paredes

  • Vaho en los cristales.
  • Presencia de moho.
  • Mancha de agua en las paredes.
  • Desprendimiento de la pintura.

Si ves alguno de estos fenómeno, lo primero que debes hacer es dejar abierta las puertas y ventanas para evitar la acumulación de moho, ácaro y otras impurezas. El aire, en cierto modo, ayuda a secar de forma natural y rápido la humedad y así evitar la creación de hongos y bacterias, así lo precisa el portal .

¿Por qué aparece humedad en las paredes de la casa?

La humedad en las paredes de la casa ocurre cuando entra un exceso de esta y no tiene forma de salir. “La condensación, las fugas y el drenaje inadecuado son generalmente las causas más comunes de problemas de humedad. Puede ser difícil saber por dónde empezar cuando desea eliminar la humedad de las paredes”, señala el sitio .

Consejos para quitar la humedad

Tras identificar el problema, si el origen es por filtraciones en las paredes, el primer paso será reparar el elemento por el que se cuela el agua de la lluvia y arreglar la pared dañada.

De ser el caso un problema de condensación, lo ideal será establecer circuitos de ventilación para que ventile el aire interior de la estancia y así evitar la proliferación de hongos, según .

Por último, si encontraste el origen y piensas que es por capilaridad o filtración soterrada, lo recomendable será hacer una correcta impermeabilización. En estos casos es ideal consultar con un experto.

Trucos caseros para quitar la humedad

  • Sal marina
  • Bicarbonato de sodio
  • Sal de boro
  • Talco

El más efectivo y recomendado para quitar la humedad de las paredes y, en general del hogar, es el bicarbonato de sodio. Solo debes frotar un poco de bicarbonato sobre las áreas afectadas, déjalo actuar dos horas y retíralo con un cepillo, según informa el portal .

¿Se puede pintar la pared después de limpiar la humedad?

De hecho, sí. Después de limpiar la humedad de la pared puedes pintarla de nuevo. Si quedan manchas superficiales pero has eliminado toda la humedad, puedes lijar o decapar la superficie, o utilizar primero una imprimación y un sellador. Eso sí, utiliza una pintura antihumedad para prevenir futuros problemas.

También hay superficies muy resistentes a la humedad, como los papeles vinílicos o plastificados y las pinturas plásticas. En caso de que se forme humedad dentro de armarios o muebles cerrados y a oscuras puedes colocar objetos antihumedad, como un recipiente lleno de arroz o un deshumidificador.

Siete claves para pintar la pared como un profesional

  1. De arriba hacia abajo. Un truco es pintar de arriba hacia abajo a fin de evitar goteo de pintura en los lugares bajos.
  2. Técnica del ‘bals’. Se recomienda emplear la ténica del ‘bals’. ¿Cómo es eso? Según el portal , se debe mover el rodillo de izquierda a derecha para evitar sobreesfuerzos y lesional al momento de pintar.
  3. Brocha pequeña. El uso de una brocha pequeña también es fundamental para llegar a los espacios pequeños. Se aconseja utilizar de diferentes tamaños para contar con un abanico de posibilidades.
  4. Técnica del ‘W’. Al igual que la técnica del ‘bals’, la técnica del ‘W’ también es una gran opción. Consiste en avanzar de izquierda a derecha simulando una especie de ‘W’. De esta forma cubrirás toda la superficie correctamente sin sobrecargar la pintura o darle muchas capas.
  5. Techo. Lo recomendable es comenzar por el techo y luego seguir con las paredes. ¿El motivo? Para evitar las salpicaduras y manchas.
  6. Liga. Con el objetivo de evitar recargar mucho la brocha, puedes colocar una liga resistente alrededor del envase y así dosificar la pintura, así lo precisa el portal mencionado anteriormente.
  7. Cinta adhesiva. Por último, si estás pintando una habitación y no quieres manchar tus objetos más preciados o el piso, puedes cubrir tu bandeja de pintura con plástico y cinta adhesiva.

Cómo tapar agujeros de la pared con trucos caseros

Tan solo necesitas un poco de paciencia y poner en práctica algunos de los trucos caseros que te diremos hoy. Hacks que son muy sencillos de realizar y para los que apenas necesitarás de unas pocas herramientas. En te los explicamos.

Cómo eliminar el olor de humedad en espacios cerrados

Zumo de limón

El zumo de limón es conocido por sus diversos componentes y lo mucho que puede aportar en la limpieza del hogar, pero también para eliminar el olor de humedad en espacios cerrados.

¿De qué manera? Solo exprime una cantidad generosa de limón y combínalo con una parte igual de agua tibia. Posteriormente, vierte la solución en una botella con atomizador y rocíala sobre los espacios con mal olor, de acuerdo a Mejor con salud.

Granos de café

Los granos de café son muy eficaces y recomendados para espacios cerrados. Lo único que deberás hacer es poner los granos en un recipiente y ubicarlo dentro del espacio en donde desees eliminar el olor a humedad.

Canela

Tiene aceites esenciales antimicrobianas que, entre otros beneficios, ayudan a eliminar una amplia variedad de microorganismos. Su olor penetra cualquier superficie o ambiente con gran facilidad. Por ello es recomendado para espacios cerrados.

¿Cuál es el procedimiento a seguir? vierte un poco de canela en polvo en bolsitas de tela y luego ponlas en un lugar estratégico dentro de la habitación o lugar con olor a humedad. También lo puedes usar en ramas y atarlos con un listón.

Sal marina

Debido a su poder absorbente, es una gran solución para acabar con la humedad. Para usarla hay que colocar una abundante cantidad del producto en un plato y ponerlo en una esquina de la pared o mueble donde hay humedad. Lo mejor es ubicarlo en los lugares que más moho acumulan para que haga mejor efecto.

Vainilla

Para eliminar el olor a humedad, uno de los mejores remedios caseros es la esencia de vainilla natural. Este ingrediente tiene un aroma fuerte que puede desodorizar lugares. Para usarlo hay que aplicar un poco de esencia de vainilla en la superficie deseada y frótala con un paño. Lo recomendable es aplicar 3 veces por semana para un mejor efecto.


Síguenos en nuestras redes sociales: