Las joyas de oro se caracterizan por su belleza y ductilidad. (Foto: Pexels/Ron Lach).
Las joyas de oro se caracterizan por su belleza y ductilidad. (Foto: Pexels/Ron Lach).

A muchas personas les gusta llevar joyas de oro y no tienen miedo de presumir de ellas por su belleza. Sin embargo, en el mercado hay algunos artículos brillantes que pueden engañarle. ¿Cómo saber si algo está hecho de metal auténtico? Aquí compartiremos con usted los más importantes.

Mira también:

Lo más probable es que haya recibido una joya de oro por su cumpleaños o en una ocasión especial. Como ocurre con todos los metales preciosos, se siente muy orgulloso de ellas y se esfuerza por mantenerlas en el mejor estado posible para que no se deterioren.

Sin embargo, existe la posibilidad de que estas piezas hayan sido fabricadas con otros metales, es decir, solo sean imitaciones. Si bien podemos llevarla a la joyería para comprobar su autenticidad, hay algunos métodos que nos pueden servir de gran ayuda.

Una de las acciones inmediatas que debes realizar es la inspección visual. Si tu joya está desgastada, lo más probable es que solo esté bañada en oro y haya otro metal por debajo.

Tres trucos caseros para reconocer joyas de oro

Con un imán, una pieza de cerámica o ácido nítrico podrás reconocer joyas de oro genuinas.

Imán

A diferencia de otras piezas, el oro no es un metal magnético. En ese sentido, si colocamos un imán en la superficie y se adhiere lo más probable es que estemos en frente de un elemento de fantasía. Ten en cuenta que algunos inescrupulosos utilizan metales no magnéticos para hacer piezas de imitación, así que no es un método 100% seguro.

Cerámica

Frota la joya que tienes sobre una pieza de cerámica sin cristalizar

Una raya negra indica que la joya es de fantasía

Una raya dorada nos indicará que el oro es verdadero

Ácido nítrico

El elemento que nos ayudará a reconocer joyas de oro genuinas es el ácido nítrico, el cual pueden encontrarse en tiendas especializadas. Te advertimos que debemos utilizar guantes y un cubre bocas para evitar cualquier accidente.

  • Coloca la pieza en un contenedor de acero inoxidable
  • Aplica una gota de ácido nítrico sobre la pieza a tratar
  • Si se aprecia una espuma verde, la joya no es verdadera y y sido fabricada probablemente en latón
  • En caso no cambie de color estamos frente a una joya de oro genuino

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

¿Cómo limpiar las joyas con pasta dental?

A parte de la pasta de dientes, necesitarás los siguientes ingredientes y utensilios: cepillo, agua tibia, un recipiente y paño limpio. Dicho, tienes que seguir con los siguientes pasos:

  • Prepara la pasta: Aplica una pequeña cantidad de pasta dental blanca en el cepillo de dientes suave. Asegúrate de que la pasta no contenga partículas abrasivas, ya que podrían dañar tus joyas.
  • Cepilla las joyas: Utiliza el cepillo de dientes con la pasta dental para cepillar suavemente las superficies de tus joyas. Presta especial atención a las áreas donde se acumula la suciedad o donde haya manchas visibles. Evita cepillar con fuerza, ya que algunas alhajas son delicadas.
  • Enjuaga con agua tibia: Después de cepillar las joyas, sumérgelas en el recipiente con agua tibia para enjuagar cualquier residuo de pasta dental. Asegúrate de lavarlas completamente para eliminar toda la pasta.
  • Seca con cuidado: Ahora, seca tus joyas con un paño limpio y suave, luego guárdalas en tu joyero, cajón o cualquier lugar limpio.

¿Cómo limpiar la bisutería de fantasía?

Recupera la belleza de tus joyas de fantasía con estos tips que recomienda el canal de YouTube Limpieza, Tips y Más.

  • Vierte el agua tibia en el recipiente
  • Incorpora una cucharada de detergente en el recipiente
  • Añade una cucharada de vinagre blanco
  • Remueve suavemente y coloca tus joyas de fantasía
  • Deja actuar por tres minutos y dale a cada una de ellas movimientos suaves
  • Transcurrido el tiempo, empieza a tallar cada adminículo con el cepillo de dientes, realizando movimientos circulares. Es importante que este proceso lo hagas suavemente para no dañar los accesorios
  • Coloca cada artículo que hayas terminado de limpiar en otro recipiente con agua
  • Enjuaga bien y colócalas en un trapo de algodón para quitar el exceso de agua
  • Como aún hay rastros de humedad, recurre a tu secadora para que queden secas y como nuevas

¿Cómo saber si mis joyas de plata son auténticas con cubos de hielo?

  • Saca un par de cubos de hielo de la nevera y ponlo sobre una mesa o cualquier superficie plana.
  • Pon una joya de plata arriba del cubo de hielo y esta debe estar sobre una servilleta.
  • El primer cubo de hielo que se derrita, esa joya es de plata. Así de sencillo evitarás que seas estafado.
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Síguenos en nuestras redes sociales

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas