La cebolla picada es pieza clave en la gastronomía y aquí te explicamos cómo evitar llorar al cortarla. (Foto: eurippon / Pixabay)
La cebolla picada es pieza clave en la gastronomía y aquí te explicamos cómo evitar llorar al cortarla. (Foto: eurippon / Pixabay)

La cebolla es una pieza fundamental a la hora preparar una comida. La necesitamos para hacer aderezos o convertirse en uno de los ingredientes principales del plato. En Perú, por ejemplo, no puede faltar en el ceviche o lomo saltado. En muchas partes del mundo también es primordial su uso y las encontramos en sopas, ensaladas, pastas y en otras tantas comidas; sin embargo, hace llorar a más de uno al picarla. Aquí te dejamos los para evitar derramar lágrimas al cortarla.

Sin duda la es uno de los ingredientes más amados del mundo, aunque también pude convertirse en el más odiado. ¿Por qué? La respuesta está a la hora de cortar este alimento. A nadie le gusta realizar esta acción, no importa el tipo de corte que hagas, porque al final el resultado es el mismo: no dejarás de llorar, sentirás picor en los ojos y en muchas ocasiones solo podrás abrirlos con mucho cuidado.

Pero, Pues la acción de cortarla hace que se mezclen dos sustancias que como resultado producen un gas que contiene azufre y que al contacto con el agua, como los ojos que son húmedos, se descompone en ácido sulfúrico. Entonces, el cerebro reacciona diciéndole a los conductos lacrimales que produzcan más agua, es decir lágrimas, para diluir el ácido y proteger así los ojos de cualquier otro tipo de infección que podría causar este ácido.

Es probable que hayas intentado un sinfín de métodos para cortar una cebolla sin tener que soltar una lágrima y hayas fallado en el intento (Foto: MorgueFile)
Es probable que hayas intentado un sinfín de métodos para cortar una cebolla sin tener que soltar una lágrima y hayas fallado en el intento (Foto: MorgueFile)

Truco casero para cortar cebolla sin llorar

Es probable que hayas intentado un sinfín de sin tener que soltar una lágrima y hayas fallado en el intento. Sin embargo, existen algunos trucos caseros que evitarán que se irriten los ojos.

A continuación te contamos el método que todos deben conocer para cortar una cebolla y no llorar en el interno.

  1. Lo que debes hacer es cortar la cebolla sumergida en agua fría. Utiliza un recipiente grande para que no te lastimes. Al hacerlo de esta forma, los compuestos que se liberan tienen poca oportunidad de reaccionar.
  2. También puedes probar congelando la cebolla 10 minutos antes de cortarla. Esta acción hará el mismo efecto que el anterior.
  3. Finalmente, es bueno meterlas al refrigerador un par de horas antes de cortarlas, pues el frío ralentiza la formación del elemento que provoca las lágrimas.
  4. Usa lentes de cocina para proteger los ojos.
  5. Un cuchillo filoso es muy importante pues se hace preciso el corte y se desgarran menos capas de cebolla.
  6. Corta lo más rápido posible pues de esta manera las emisiones serán más cortas y afectarán mucho menos los ojos.
La cebolla. Comparte muchas propiedades similares a la del ajo, también es antibacterial. Es un gran expectorante. Si estás resfriado, prepárate un jarabe de cebolla. (Foto: Pixabay)
La cebolla. Comparte muchas propiedades similares a la del ajo, también es antibacterial. Es un gran expectorante. Si estás resfriado, prepárate un jarabe de cebolla. (Foto: Pixabay)

BENEFICIOS DE LA CEBOLLA

La cebolla es un alimento depurativo, pero sus propiedades para la salud van mucho más allá. Conoce algunos de acuerdo al portal cuerpomente.com.

  • Cardiosaludable. Debido a sus componentes azufrados previene la agregación plaquetaria y la formación de trombos, así como el colesterol y los triglicéridos altos.
  • Diurética. Por su riqueza en potasio y escaso sodio, resulta diurética y ayuda en casos de edemas, hipertensión y piernas pesadas.
  • Prebiótica. Es rica en fructo-oligosacáridos, prebióticos que estimulan el crecimiento de bifidobacterias en el intes­tino e inhiben el desarrollo de bacterias patógenas. Reduce el riesgo de cáncer de colon.
  • Digestiva. Previene la fermentación intestinal, la presencia de parásitos y hongos, y el estreñimiento. Alivia las digestiones pesadas y la flatulencia con hipoclorhidria.
  • Antioxidante. Contiene quercitina, un flavonoide de propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente al cáncer.
  • Antidiabética. Gracias a su riqueza en cromo, que forma parte del llamado factor de tolerancia a la glucosa (FTG), y también a la glucoquinina, que estimula el páncreas, ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre en las personas diabéticas.
  • Anticancerígena. Numerosos estudios demuestran que la ingesta habitual de cebolla previene el cáncer.
  • Antiséptica. Las propiedades antisépticas y mucolíticas de los componentes azufrados, junto con la acción antiinflamatoria de la quercitina, la hacen eficaz frente a problemas respiratorios como resfriados, bronquitis y asma.

¿Cómo suavizar las cebollas tipo pluma?

  • En un recipiente coloca agua con hielo
  • Coloca los cortes de cebolla tipo pluma en el recipiente y deja reposar por unos segundos
  • Escurre la cebolla con tus manos y lleva la cebolla a un recipiente vació
  • Puedes acompañar estos cortes de cebolla en una salsa criolla o un ceviche

Síguenos en nuestras redes sociales: