El filme tiene una duración de 3 horas y 10 minutos (Foto: 20th Century Studios)
El filme tiene una duración de 3 horas y 10 minutos (Foto: 20th Century Studios)

se apoya . Está la más evidente de todas, la religión cristiana, con una Kiri mesiánica guiando a su familia a la salvación o el sacrificio que iba a hacer Neytiri como Abraham con su hijo Isaac en el monte Moriah. Se trata de sutilezas, marcas muy resaltantes para ser casualidades, que enriquecen la experiencia de una de las películas más impactantes, sobre todo en lo audiovisual, de lo que queda del 2022. Pero hay una de la que no se ha hablado: la conexión entre la “Ilíada” y.

En 3 horas y 10 minutos, la película reaviva su anterior conflicto: , asesinado en la primera entrega de 2009 y quien regresa de esta forma a la trama. Pero en medio de esa cacería, relucen otros temas dentro del filme.

Se retoma, por ejemplo, , organización que intenta salvar a la humanidad ante el colapso de la Tierra. La idea es que Pandora sea el nuevo hogar de las personas del Cielo, sin importar el bienestar de los Na’vi ni de la riqueza natural de los clanes.

Así, resalta una dimensión que, por razones obvias, no se había desarrollado en la primera película: la . El hogar de Jake y Neytiri está conformado por cinco hijos, de los cuales dos son adoptados. Los esposos saben pelear, defender su tierra, matar, pero qué difícil les resulta la crianza, sobre todo de sus dos hijos varones, la principal conexión entre “Avatar 2″ y la “Ilíada”.

Britain Dalton interpretando a Lo'ak en la película "Avatar: El camino del agua" (Foto: 20th Century Studios)
Britain Dalton interpretando a Lo'ak en la película "Avatar: El camino del agua" (Foto: 20th Century Studios)

¿CUÁL ES LA REFERENCIA DE LA “ILÍADA” EN “AVATAR 2″?

“Avatar 2″ y la “Ilíada” se conectan por los dos hijos de Jake Sully y Neytiri. El primogénito es Neteyam y el segundo, Lo’ak, como Héctor y Paris en la clásica historia de Homero. Los jóvenes Na’vi de la película de James Cameron comparten algunas similitudes de los héroes troyanos.

El hermano mayor, por ejemplo, tiene las mismas cualidades que Héctor: es un gran guerrero, obediente a su padre, sabio y apegado a las reglas. El hijo ideal ante los ojos de los demás. Neteyam quiere ser como Jake y por eso sigue todo lo que le dice al pie de la letra.

Mientras que Lo’ak es el Paris de “El camino del agua”: un joven sin tanta destreza, que persigue sus propios intereses y cede a la aventura a pesar del peligro y las consecuencias que puede tener para sus parientes o amigos. El comportamiento de Lo’ak hizo que la familia de Jake y Neytiri estuviera al borde del abismo en más de una oportunidad.

Aunque estas comparaciones parecen la típica representación de los hermanos dentro de una familia, tan antigua como el texto homérico, hay una marca final en la historia que hace más fuerte la relación entre “El camino del agua” y la “Ilíada”: la muerte del hijo mayor.

Neteyam es asesinado durante uno de los combates finales, mientras que Lo’ak sobrevive en una situación que lo hace sentir culpable. Como Príamo perdió a su primogénito, el hijo preferido asesinado por Aquiles, Jake lloró la partida de quien tenía todas las cualidades para ser su sucesor. Una de las despedidas más tristes dentro de la franquicia de “Avatar”.

Jamie Flatters como Neteyam en la película "Avatar: El camino del agua" (Foto: 20th Century Studios)
Jamie Flatters como Neteyam en la película "Avatar: El camino del agua" (Foto: 20th Century Studios)

¿CÓMO VER “AVATAR 2″?

La película “Avatar: El sentido del agua” de James Cameron se estrena el viernes 16 de diciembre en las salas de cine de Estados Unidos. La cinta tendrá una duración de 3 horas con 10 minutos, con un presupuesto de 400 millones de dólares. Todavía no se sabe cuándo la cinta formará parte de alguna plataforma de streaming como Disney Plus.

Aquí puedes ver el tráiler oficial de “Avatar 2″:

¿DE QUÉ TRATA “AVATAR 2″?

“Avatar 2″ significa el regreso de la RDA a Pandora, con el fin de retomar su plan extractivista en el nuevo hogar de Jake Sully, quien dejó su cuerpo humano para vivir como Na’vi junto a Neytiri. Ambos han formado una numerosa familia y el tiempo de paz se termina cuando regresan los humanos y un villano que parecía haber perecido en la anterior película.

Como dice su título, “Avatar: el sentido del agua”, se ha entendido que la película explorará la importancia del agua como recurso vital para la existencia de cualquier ser. Esto se desarrollaría en un nuevo conflicto en la golpeada Pandora.

Jake Sully vive con su nueva familia formada en el planeta Pandora. Una vez que una amenaza familiar regresa para terminar lo que se inició anteriormente, Jake debe trabajar con Neytiri y el ejército de la raza Na’vi para proteger su planeta”, dice la sinopsis oficial de la película. .

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES Y PERSONAJES DE “AVATAR 2″?

  • Sam Worthington como Jake Sully
  • Zoe Saldaña como Neytiri
  • CCH Pounder como Mo’a
  • Stephen Lang como el Coronel Miles Quaritch
  • Giovanni Ribisi como Parker Selfridge
  • Cliff Curtis como Tonowari
  • Sigourney Weaver como Kiri
  • Joel David Moore como el Dr. Norm Spellman
  • Kate Winslet como Ronal
  • Matt Gerald como el cabo Lyle Wainfleet
  • Bailey Bass como Tsireya “Reya”
  • Jamie Flatters como Neteyam
  • Britain Dalton como Lo’ak
  • Trinity Bliss como Tuktirey “Tuk”
  • Michelle Yeoh como la doctora Karina Mogue

LOS NUEVOS PERSONAJES DE “AVATAR 2″

Kate Winslet se ha sumado a la secuela de “Avatar” con el personaje de Rona, una buceadora de la tribu Metkayina, liderada por el Tonowari, el personaje de Cliff Curtis. Winslet volverá a colaborar con James Cameron como cuando hicieron “Titanic”.

Edie Falco, la recordada Carmela de “Los Soprano”, también se suma al reparto de “Avatar 2″ con el personaje del general Ardmore, quien tendrá como misión de que se lleve a cabo la incursión minera en Pandora. Otros actores que se suman son Jemaine Clement como el biólogo marino Ian Garvin, Oona Chapli como Varang, Mchelle Yeoh como la doctora Karina Mogue, entre otros.

Contenido Sugerido

Contenido GEC