En la serie "Griselda", Dixon Trujillo Blanco es interpretado por Orlando Pineda (Foto: Netflix)
En la serie "Griselda", Dixon Trujillo Blanco es interpretado por Orlando Pineda (Foto: Netflix)

Con apenas seis episodios, ha logrado convertirse en una de las series biopic del momento. Estelarizada por Sofía Vergara y con la presencia de Karol G,se perfila a ser el lanzamiento más visto de todo enero en las plataformas de streaming. Si bien podemos conocer el lado oscuro de “la madrina” a lo largo de todos los episodios, existen lados personales que no han logrado abordarse con demasiada profundidad. Tal y como es el caso del destino de la narcotraficante de Cartagena.

Mira también:

El trabajo que ha logrado hacer Netflix junto a Sofía Vergara y Andrés Baiz es un auténtico éxito. Son apenas 6 episodios en los que la actriz colombiana con demasiada prolijidad. Sin embargo, también son los contados capítulos lo que imposibilitan que la serie desarrolle más a fondo la vida de los miembros de la familia de la narcotraficante colombiana más poderosa de los setenta.

Es así que, al término de la serie, logramos conocer el destino final que posee Griselda Blanco tras salir de prisión, al igual del desenlace que ocurren con todos sus hijos: Uber, Osvaldo, Dixon Trujillo y Michael Corleone Sepúlveda, siendo este último fruto de su relación con.

La narcotraficante colombiana Griselda Blanco junto a uno de sus esposos y a sus tres primeros hijos (Foto: Archivo personal de Griselda Blanco)
La narcotraficante colombiana Griselda Blanco junto a uno de sus esposos y a sus tres primeros hijos (Foto: Archivo personal de Griselda Blanco)

Pero, ¿qué sucedió realmente con Dixon Trujillo, y quién fue el autor de su muerte? Pues, las dudas las podrás resolver al leer esta nota que Mag tiene preparado para ti.

GRISELDA BLANCO: ¿QUIÉN FUE DIXON TRUJILLO, EL HIJO MAYOR DE “LA MADRINA”?

Tras la emisión de “Griselda” en Netflix, miles de seriéfilos comenzaron a indagar en la vida real de la poderosa narcotraficante que reinó en las calles de Miami durante la década de los 70 y 80. El resultado fue una historia repleta de balas, sangre, crímenes, dolor y tres hijos que compartieron el mismo destino que su madre.

Pero antes de hablar de la muerte de los herederos de “la madrina”, debemos recordar quiénes fueron cada uno de ellos. Como bien hemos visto, Griselda Blanco tuvo 4 hijos: Dixon, Uber y Oswaldo, frutos de su primer matrimonio con Carlos Trujillo; y Michael Corleone, producto de su amor con Darío Sepúlveda.

Según portales como All That’s Interesting, fue Dixon Trujillo, el primogénito de Griselda Blanco, quien comenzó a seguirle los pasos a su madre en el mundo del narcotráfico. Su experiencia en el mundo de la ilegalidad se fue acrecentando con el pasar de los años hasta el punto de cerrar tratos por varios miles de dólares por su cuenta.

No obstante, a Dixon también se le atribuye la persecución hacia el imperio de los Blanco. Según el citado portal, durante la década de los 80 la DEA logró orquestar una operación contra los hijos de Griselda Blanco llamada The Sons (Los Niños). La finalidad de este operativo era dar con el paradero de los hijos de “la viuda negra” para luego sacarles información acerca de los trabajos ilícitos de la narcotraficante.

La representación de los hijos de Griselda Blanco en la serie "Griselda" (Foto: Netflix)
La representación de los hijos de Griselda Blanco en la serie "Griselda" (Foto: Netflix)

Para ese entonces Dixon ya era uno de los hombres de confianza de su madre, y al igual que sus hermanos mayores, se encontraba en un punto estratégico de Estados Unidos. Fue así que la DEA logró enterarse que Dixon Trujillo se encontraba alojado en San Francisco. Sin embargo, la operación fracasó y el heredero mayor pudo escapar gracias a un ‘soplo’.

Pero Dixon no correría con la misma suerte dos veces, y luego de que Griselda Blanco fuera arrestada, el heredero mayor de la narcotraficante también fue encarcelado. Salió en libertad en 1992 y tenía la esperanza de volver a ver a su madre con vida.

¿DE QUÉ MURIÓ DIXON TRUJILLO?

Luego de salir de prisión, Dixon Trujillo se volvió un punto fácil para los miembros de los carteles enemigos en Miami. De acuerdo a la versión de Las 2 orillas, el mayor de los hijos de “la viuda negra” fue atacado por unos sicarios luego de que saliera de la cárcel.

Al igual que Dixon, la mafia también habría acabado con Uber Trujillo, quien se dedicaba al negocio ilícito de su madre luego de que ella fuese capturada por la DEA.

En "Griselda", el personaje de Sofía Vergara se entera del fallecimiento de Dixon en prisión (Foto: Netflix)
En "Griselda", el personaje de Sofía Vergara se entera del fallecimiento de Dixon en prisión (Foto: Netflix)

Sobre Oswaldo hay escasa información, ya que no era una figura pública; a diferencia de su hermano, Michael Corleone, quien actualmente reside en Estados Unidos, tiene 45 años y ha lanzado una línea de moda conocida como “Pure Blanco”.

De hecho, podemos ver que en su perfil de Instagram cuenta con al menos 235.000 seguidores.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “GRISELDA”

FICHA TÉCNICA DE “GRISELDA”

  • Título original: Griselda
  • Año: 2024
  • País: Estados Unidos
  • Idiomas originales: Inglés y español
  • Géneros: Biopic, crimen, drama
  • Creadores: Doug Miro, Eric Newman, Carlo Bernard e Ingrid Escajeda
  • Guion: Doug Miro, Ingrid Escajeda, Eric Newman, Brenna Kouf
  • Música: Carlos Rafael Rivera
  • Productores: Eric Newman, Sofía Vergara, Andrés Baiz, Luis Balaguer, Carlo Bernard, Ingrid Escajeda y Doug Miro
  • Compañías productoras: Latin World Entertainment (LWE), Willfully Obtuse y Grand Electric
  • Distribuidora: Netflix
  • Número de episodios: 6
Sofía Vergara en el detrás de cámaras de la serie "Griselda" (Foto: Netflix)
Sofía Vergara en el detrás de cámaras de la serie "Griselda" (Foto: Netflix)

¿DE QUÉ TRATA “GRISELDA”?

. A lo largo de los años, logró transitar hábilmente entre su negocio y la vida familiar, ganándose varios sobrenombres, entre los que destacan: “Viuda Negra” y “La Dama de la Mafia”.

Así se lee en la sinopsis oficial: “En el Miami de los años 70 y 80, la mezcla letal de salvajismo insospechado y encanto de Blanco la ayudó a navegar con destreza entre los negocios y la familia, lo que la llevó a ser ampliamente conocida como ‘la Madrina’”.

LAS 10 IMPRECISIONES Y OMISIONES SOBRE LA VIDA DE GRISELDA BLANCO EN LA SERIE DE NETFLIX

Los hechos que se presentan en la serie no son cien por ciento al pie de la letra y debemos hacer énfasis en que lo visto en pantallas no deja de ser una ficción. Si bien la historia se basa en la vida criminal de Griselda Blanco, como en toda producción, se hacen algunas modificaciones a la trama, se agregan algunas cosas y hasta se dejan de lado otras, con la finalidad de hacer más interesante el producto final.

Por ello hay

OTRAS PRODUCCIONES SOBRE GRISELDA BLANCO

La historia de la ‘Madrina de la cocaína’ siempre llamó la atención, por lo que su vida estaba destinada también a llegar a la pantalla. Por ello, te mencionamos las producciones que se hicieron en torno a ella:

  • “Griselda”
  • “Cocaine Godmother”
  • “The Godmother”

¿EL PERSONAJE DE KAROL G EN “GRISELDA” EXISTIÓ EN LA VIDA REAL?

El productor Eric Newman indicó que el personaje de Karol G en “” no está basado en una persona real, pero . ¿Cómo es su rol en la serie?

Karol G como Carla en la miniserie "Griselda" (Foto: Netflix)
Karol G como Carla en la miniserie "Griselda" (Foto: Netflix)

¿QUIÉN ES JESÚS “CHUCHO” CASTRO EN “GRISELDA” Y DÓNDE ESTÁ AHORA?

En la serie de Netflix, “Chucho” se presenta como la mano derecha de Griselda; mientras que en la vida real, Jesús Castro fue sicario de Blanco por varios años, aunque terminó apartándose de esta para vivir una vida alejado de sus actividades, pero .

Jesús "Chucho" Castro es interpretado por Freddy Yate en la "Griselda" (Foto: Netflix)
Jesús "Chucho" Castro es interpretado por Freddy Yate en la "Griselda" (Foto: Netflix)

LA TRANSFORMACIÓN DE SOFÍA VERGARA PARA “GRISELDA” DE NETFLIX

A través de un video promocional de Netflix, el maquillador Todd McIntosh y la peluquera Kelly Kline revelaron que incluyó cinco pelucas, cejas postizas, una nariz protésica y una placa de dientes (ligeramente torcidos y amarillentos, debido a que Griselda era fumadora empedernida).

¿QUIÉN ES CHARLES COSBY, EL ÚLTIMO NOVIO DE GRISELDA BLANCO QUE NO APARECIÓ EN LA SERIE DE NETFLIX?

La infame historia de Griselda Blanco ha llamado la atención del público y, entre tantos detalles escabrosos y delictivos, se ha resaltado la fila de esposos muertos de Blanco, también conocida como Viuda Negra, con excepción de Charles Cosby, su último novio. Después de la captura de la “Madrina de la cocaína” y durante su encarcelamiento, él está vivo y sobrevivió a un atentado organizado de quien fuera su pareja sentimental.

¿QUÉ DICE LA SERIE “GRISELDA” DE NETFLIX SOBRE LA MUERTE DE GRISELDA BLANCO?

La serie de Netflix concluye con Griselda Blanco en prisión, recibiendo la noticia del fallecimiento de sus tres hijos mayores. Después de este momento, la pantalla nos ofrece tres breves oraciones que resumen los eventos que siguieron en la vida de la mujer hasta su muerte.

“Tras su liberación, Griselda volvió a Medellín, Colombia. El 3 de septiembre de 2012, fue asesinada a tiros por un sicario al salir de una carnicería. Tenía 69 años”, se lee.

El último fotograma de la serie "Griselda", donde se revela brevemente lo que ocurrió con la narcotraficante tras su paso por prisión (Foto: Netflix)
El último fotograma de la serie "Griselda", donde se revela brevemente lo que ocurrió con la narcotraficante tras su paso por prisión (Foto: Netflix)

¿CUÁL FUE LA RELACIÓN ENTRE GRISELDA BLANCO Y PABLO ESCOBAR?

Griselda fue una de las mujeres más temidas en Miami, mientras que Escobar hacía lo propio en Medellín. Ambos fueron grandes líderes en su tiempo y era cuestión de tiempo para que ambos se conocieran, en un encuentro que originó más de un rumor.

La historia más conocida ocurrió cuando Griselda se vio obligada a huir a su natal Colombia en 1975 tras la presión de la DEA, que seguía sus pasos. Sin embargo, años antes, la mujer fue .

¿CÓMO LUCÍA GRISELDA BLANCO EN SU JUVENTUD?

Tras el éxito de la serie de Netflix, y las redes sociales, dejando sorprendido a más de uno.

Así, podemos ver a la mujer mucho antes de construir el imperio que la hizo ganar una inmensa fortuna y ser conocida como “La reina de la cocaína”.

¿A CUÁNTO ASCENDÍA LA FORTUNA DE DARÍO SEPÚLVEDA, EL TERCER ESPOSO DE GRISELDA BLANCO?

El imperio de la droga que construyó Griselda Blanco en los Estados Unidos hizo que amase una gran fortuna, que al momento de su muerte se estimaba en 500 millones de dólares, pero que más tarde esta cifra se multiplicó y estuvo valorizada en 2.000 millones de dólares. Al igual que ella, las personas que la acompañaron en su camino por el mundo criminal también lograron hacer crecer su dinero; entonces,

¿CÓMO PASÓ GRISELDA BLANCO SUS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA? LA HISTORIA QUE NO SE CUENTA EN LA SERIE DE NETFLIX

La serie de Netflix culmina con Griselda Blanco en prisión, enterándose de la muerte de sus tres primeros hijos. Luego de esto, la pantalla nos muestra tres oraciones que explican brevemente lo que pasó con la mujer hasta su muerte. “Tras su liberación, Griselda volvió a Medellín, Colombia. El 3 de septiembre de 2012, fue asesinada a tiros por un sicario al salir de una carnicería. Tenía 69 años”, se lee.

Evidentemente, esto dejó a más de uno con la curiosidad de saber .

¿CÓMO ERA GRISELDA BLANCO, SEGÚN EL POLICÍA QUE LA PERSIGUIÓ POR UNA DÉCADA?

Aunque en la serie de Netflix nos muestra cómo era la sanguinaria colombiana, , reveló cómo realmente era ella. Para él, era despiadada y sin escrúpulos.

La interpretación de Vergara en "Griselda" demuestra la frialdad de la "madrina" (Foto: Netflix)
La interpretación de Vergara en "Griselda" demuestra la frialdad de la "madrina" (Foto: Netflix)

“Tenía que ser como era, ya que se trataba de la única mujer en un negocio de hombres. No había ninguna otra mujer con una capacidad tan alta traficando cocaína en ese momento (…). Espero que no me presenten como comprensivo con ella, no lo era. Ella no tenía escrúpulos. Te mataría si te debía dinero y no quería pagarte; y si le debías dinero y no podías pagarle, te mataría también. Fue una situación en la que ella salía ganando y todos los demás pierden”, señaló en una entrevista a .

DATOS CURIOSOS DE GRISELDA BLANCO:

  • A los 11 años participó en el secuestro de un niño, a quien posteriormente asesinaron cuando su familia se negó a pagar el rescate
  • De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicado en 1993, Blanco estructuró su organización tomando como modelo a una familia mafiosa retratada en una película de los años 1970

GRISELDA BLANCO: ¿CUÁL ES EL CEMENTERIO DÓNDE FUE ENTERRRADA TRAS SU MUERTE?

Después de completar los trámites legales necesarios, los seres queridos de Griselda Blanco la sepultaron en el cementerio Jardines Montesacro en Itagüi, Colombia. Sorprendentemente, su tumba está cerca de la de Pablo Escobar, a solo unos metros de distancia.

Así es la tumba de Griselda Blanco (Foto: TikTok)
Así es la tumba de Griselda Blanco (Foto: TikTok)

La tumba de Griselda es bien simple. Apenas tiene una lápida de color gris en hueso y no posee lujos que adornen su descanso, contrariamente a la excéntrica vida que tuvo durante su apogeo en Miami.

TE PODRÍA INTERESAR:

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Más de 2 años de experiencia en periodismo y redacción en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC