Martha Ochoa en la serie "Griselda": El personaje fue interpretado por la colombiana Julieth Restrepo (Foto: Netflix)
Martha Ochoa en la serie "Griselda": El personaje fue interpretado por la colombiana Julieth Restrepo (Foto: Netflix)

es una de las series del momento para los habitantes de América Latina y también estadounidenses. Con la participación estelar de , nos relata la vida ligada al tráfico de drogas en Estados Unidos de una mujer colombiana llamada Griselda Blanco, quien se convirtió en la cabecilla de toda una banda criminal. A ella se suma una serie de personajes que, de alguna u otra forma, guardan cierta relación con su persona —no necesariamente del mismo bando—, tales como , su tercer esposo, , la policía que investigaba su accionar, y también Martha Ochoa, protagonista de este artículo, entre otros.

Mira también:

La señorita Martha Ochoa, interpretada por la actriz Julieth Restrepo, en la ficción de Netflix es prima de Fabio Ochoa y a su vez la novia de Rafa Salazar, por lo que tiene un papel “importante”. Lo ponemos entre comillas porque quizá no es de dentro de la ficción, pero sí le otorga a la trama muchos momentos de tensión, drama y peligro, los cuales son muy bien valorados por la audiencia y por la crítica. Pero, ¿te has preguntado quién es ella en la vida real o si de verdad existió? Y es que, en muchas producciones, por más que sean basadas en historias reales, suelen agregar, eliminar y modificar algunos puntos, incluyendo a ciertos personajes.

Como adelanto, podemos decir que Martha Ochoa sí ha existido en la vida real, pero hay algunas modificaciones en su historia, que se hicieron con la finalidad de encajar perfectamente en la serie y que seguramente te gustarían conocerlos. O también es probable que tengas curiosidad por saber quién es esta mujer en la vida real, así que te dejaremos un resumen de la información que se tiene acerca de ella, sus conexiones, familiares, sucesos importantes y muchas cosas más. Eso sí, acá ponemos una ALERTA DE SPOILERS, pues en algunos momentos tocaremos hechos que se ven en la serie.

El personaje de Martha Ochoa, interpretado por Julieth Restrepo, como parte de un póster oficial de Griselda (Foto: Netflix)
El personaje de Martha Ochoa, interpretado por Julieth Restrepo, como parte de un póster oficial de Griselda (Foto: Netflix)

MARTHA OCHOA EN LA VIDA REAL

Martha Ochoa, en la vida real, era hermana de Juan David, Jorge Luis y Fabio Ochoa, quienes en el futuro se convertirían en los principales comercializadores de droga en Colombia y socios del tan mencionado Pablo Escobar. En otras palabras, la joven venía de una familia ligada a la violencia y a la delincuencia y, sobre todo, relacionada con un mundo en el que la muerte podría llegar en cualquier momento del día o ser víctima de alguna represalia, como le sucedió en 1981.

De acuerdo con un reporte de , el 12 de noviembre de 1981, Martha Ochoa fue secuestrada en un auto de color naranja cuando estaba saliendo de la Universidad de Antioquia en su natal Colombia. Ella, con 26 años de edad, estaba estudiando en la facultad de Economía y estaba ilusionada con graduarse y ejercer su carrera, pero esos sentimientos cambiaron por un tiempo, ya que padeció mucho sufrimiento y miedo cuando fue privada de su libertad y retenido por el grupo guerrillero M-19, que estaba solicitando 1.2 millones de dólares.

La familia Ochoa, en vez de pagar el rescate, se negó a hacerlo rotundamente. Es más, colocaron un aviso al respecto para que más personas se enteraran de que no les darían dinero a sus enemigos y que iban a dar una cuantiosa cantidad de plata si es que alguien les daba información sobre el paradero de su hermana.

Es por ello que los hermanos convocaron a una reunión a la que fueron invitados varios narcotraficantes y se comentó que también estaban los dueños de empresas multinacionales de su país. Allí, cada uno de los invitados donó 640 dólares para la creación de un grupo llamado por sus siglas MAS (muerte a asesino), el cual se iba a encargar de asesinar a todas las personas que hayan estado delante y detrás de secuestros.

Durante la primera acción del MAS, este nuevo grupo receptó a 25 personas cercanas a Luis Gabriel Bernal Villegas, el guerrillero responsable del secuestro de Martha Ochoa. Con ella en su poder, se esperaba que el M-19 podía ceder ante sus requerimientos y así fue. Luego de 91 días de haber secuestrado a Martha, ella fue liberada, regresando a su familia sin que se haya pagado el rescate que los delincuentes estaban solicitando.

Luego de eso, el MAS liberó a la esposa del guerrillero, pero no lo hicieron de una forma convencional, sino que la soltaron en frente de las instalaciones de El Colombiano de Medellín y estaba atada de pies a manos. Tras esto este grupo de supuestos justicieros siguió actuando en contra de los secuestradores, asesinando a quienes eran considerados como sospechosos.

En "Griselda", Martha Ochoa era prima del narcotraficante Fabio Ochoa (Foto: Netflix)
En "Griselda", Martha Ochoa era prima del narcotraficante Fabio Ochoa (Foto: Netflix)

¿CÓMO MURIÓ EL PERSONAJE DE MARTHA OCHOA EN “GRISELDA”?

Al inicio del sexto y último capítulo de la producción de Netflix en mención, todos los espectadores fuimos testigos de que, estando con Griselda Blanco, el personaje de Martha Ochoa pierde la vida a causa de una sobredosis de éxtasis, lo cual podía haber sido interpretado por sus familiares como un asesinato, lo cual originaría más problemas para la protagonista de la serie.

Debido a que sabía que nadie le iba a creer, mucho menos los hermanos del clan Ochoa, Griselda manda a que oculten el cuerpo de Martha Ochoa, el cual quedó envuelto en una alfombra dentro de una poza, y de esta manera no vuelve a aparecer más el personaje que fue interpretado por Julieth Restrepo.

Una escena de Julieth Restrepo como Martha Ochoa en la serie "Griselda". Su papel ha capturado a la audiencia (Foto: Netflix)
Una escena de Julieth Restrepo como Martha Ochoa en la serie "Griselda". Su papel ha capturado a la audiencia (Foto: Netflix)

MÁS INFORMACIÓN DE GRISELDA BLANCO

¿QUIÉN FUE GRISELDA BLANCO?

Griselda Blanco, también conocida como “La Madrina” o “La Viuda Negra”, fue una infame figura del crimen organizado en Colombia durante las décadas de 1970 y 1980. Nació el 15 de febrero de 1943 en Cartagena, Colombia, y murió el 3 de septiembre de 2012 en Medellín, Colombia.

Blanco fue una de las pioneras del tráfico de drogas en Colombia y se convirtió en una de las mujeres más poderosas y temidas en el mundo del narcotráfico. Es conocida por establecer rutas de contrabando de cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos, especialmente en la década de 1970.

DATOS PERSONALES DE GRISELDA BLANCO

  • Nombre de nacimiento: Ana Griselda Blanco
  • Apodo: La viuda negra. La reina de la coca, La madrina, La patrona, La gran señora
  • Ocupación: narcotraficante del cartel de Medellín
  • Fecha de nacimiento: 15 de febrero de 1943
  • Lugar de nacimiento: Cartagena, Colombia
  • Fecha de fallecimiento: 3 de septiembre de 2012
  • Edad de muerte: 69 años
  • Lugar de fallecimiento: Medellín, Colombia
  • Hijo: 3, dos de ellos fallecidos.

¿CUÁNTOS ESPOSOS TUVO GRISELDA BLANCO?

  • : Su primer esposo. Se casaron cuando ella era muy joven y tuvieron tres hijos: Dixon, Uber y Osvaldo. Se rumorea que ella estuvo involucrada en su muerte.
  • : Su segundo esposo. Con él emigró a los Estados Unidos y consolidó su imperio de cocaína. Lo asesinó luego de descubrirle una infidelidad.
  • : Su tercer y último esposo. Con él tuvo un hijo llamado Michael Corleone. Sepúlveda también fue asesinado, presuntamente por orden de Blanco, tras una serie de problemas en la pareja.

FICHA TÉCNICA DE “GRISELDA”

  • Título original: Griselda
  • Año: 2024
  • País: Estados Unidos
  • Idiomas originales: Inglés y español
  • Géneros: Biopic, crimen, drama
  • Creadores: Doug Miro, Eric Newman, Carlo Bernard e Ingrid Escajeda
  • Guion: Doug Miro, Ingrid Escajeda, Eric Newman, Brenna Kouf
  • Música: Carlos Rafael Rivera
  • Productores: Eric Newman, Sofía Vergara, Andrés Baiz, Luis Balaguer, Carlo Bernard, Ingrid Escajeda y Doug Miro
  • Compañías productoras: Latin World Entertainment (LWE), Willfully Obtuse y Grand Electric
  • Distribuidora: Netflix
  • Número de episodios: 6

¿DE QUÉ TRATA “GRISELDA”?

. A lo largo de los años, logró transitar hábilmente entre su negocio y la vida familiar, ganándose varios sobrenombres, entre los que destacan: “Viuda Negra” y “La Dama de la Mafia”.

Así se lee en la sinopsis oficial: “En el Miami de los años 70 y 80, la mezcla letal de salvajismo insospechado y encanto de Blanco la ayudó a navegar con destreza entre los negocios y la familia, lo que la llevó a ser ampliamente conocida como ‘La Madrina’”.

¿CUÁL FUE LA RELACIÓN ENTRE GRISELDA BLANCO Y PABLO ESCOBAR?

Mientras Griselda dominaba Miami, Escobar hacía lo propio en Medellín, pues ambos fueron grandes líderes en su tiempo. Así que irremediablemente sus caminos se cruzarían. Dando origen a más de una teoría y rumor.

Griselda se vio obligada a huir a su natal Colombia en 1975, en una época en la que el cártel de Medellín empezaba a ganar poder. Sin embargo, años antes, la mujer fue .

¿QUIÉN FUE RAFA SALAZAR EN LA VIDA REAL Y CÓMO MURIÓ?

Rafa Salazar fue un narcotraficante, miembro del Cártel de Medellín, y a su vez el representante de la organización criminal colombiana en Estados Unidos, que tenía como misión expandir el territorio de su cártel, operado por los hermanos Ocho Vásquez, en el país norteamericano.

Rafa Fumando un cigarro en una escena de Griselda. Él es interpretado por Camilo Jiménez Varón, quien no duda en convertirse en un narcotraficante (Foto: Netflix)
Rafa Fumando un cigarro en una escena de Griselda. Él es interpretado por Camilo Jiménez Varón, quien no duda en convertirse en un narcotraficante (Foto: Netflix)

¿QUIÉN ES JESÚS “CHUCHO” CASTRO EN LA VIDA REAL Y DÓNDE ESTÁ AHORA?

En la serie de Netflix, “Chucho” se presenta como la mano derecha de Griselda; mientras que en la vida real, Jesús Castro fue sicario de Blanco por varios años, aunque terminó apartándose de esta para vivir una vida alejado de sus actividades, pero .

Jesús "Chucho" Castro fue clave para el ascenso de Griselda Blanco (Foto: Freddy Yate / Instagram)
Jesús "Chucho" Castro fue clave para el ascenso de Griselda Blanco (Foto: Freddy Yate / Instagram)

SOFÍA VERGARA Y OTRAS ACTRICES QUE INTERPRETARON A GRISELDA BLANCO

Desde que “Griselda” se estrenó en Netflix, el 25 de enero de 2024, la serie se convirtió en la favorita del público que busca saber más sobre la sanguinaria narcotraficante y criminal colombiana que formó parte del Cártel de Medellín. Si bien, la magnífica interpretación de Sofía Vergara gustó a todos, ¿sabías que hay otras producciones que también se hicieron en honor a ‘La madrina de la cocaína’? Por tanto,

LA VERDADERA HISTORIA DETRÁS DEL ESCÁNDALO SEXUAL TELEFÓNICO DE JORGE “RIVI” AYALA-RIVERA EN “GRISELDA”

Jorge “Rivi” Ayala-Rivera tiene un papel destacado como sicario bajo las órdenes de “la madrina de la cocaína”, siendo responsables de la muerte de opositores de la también llamada “Viuda Negra” y, a diferencia de la producción, no fue guardaespaldas de otras figuras antes de unirse a Blanco. Sin embargo, hay un detalle que la serie de Netflix pasa por alto, y es que este colombiano fue encontrado culpable de mantener relaciones sexuales telefónicas con dos miembros de la Fiscalía de Miami-Dade, complicando el proceso, algo que redujo la pena a Griselda Blanco. Entonces,

LA TRANSFORMACIÓN DE SOFÍA VERGARA PARA “GRISELDA” DE NETFLIX

A través de un video promocional de Netflix, el maquillador Todd McIntosh y la peluquera Kelly Kline revelaron que incluyó cinco pelucas, cejas postizas, una nariz protésica y una placa de dientes (ligeramente torcidos y amarillentos, debido a que Griselda era fumadora empedernida).

¿QUIÉN ES CHARLES COSBY, EL ÚLTIMO NOVIO DE GRISELDA BLANCO QUE NO APARECIÓ EN LA SERIE DE NETFLIX?

La infame historia de Griselda Blanco ha llamado la atención del público y, entre tantos detalles escabrosos y delictivos, se ha resaltado la fila de esposos muertos de Blanco, también conocida como Viuda Negra, con excepción de Charles Cosby, su último novio. Después de la captura de la “Madrina de la cocaína” y durante su encarcelamiento, él está vivo y sobrevivió a un atentado organizado de quien fuera su pareja sentimental.

¿CÓMO MURIÓ GRISELDA BLANCO?

. Fue asesinada de dos disparos en la cabeza mientras se encontraba en una carnicería junto a su nuera embarazada. Los disparos fueron efectuados por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, una forma similar a la que Blanco había ordenado utilizar a sus secuaces durante su reinado en el mundo del narcotráfico.

¿QUIÉN ERA PAPO MEJÍA, EL SICARIO Y RIVAL DE GRISELDA BLANCO EN LA VIDA REAL?

Si bien la serie nos muestra a Mejía como una personalidad sumamente peligrosa, lo cierto es que Griselda y Mejía tuvieron una rivalidad muy marcada en la vida real. Se sabe que fueron enemigos encarnizados, pero

En la serie, Papo Mejía fue uno de los rivales directos de Griselda Blanco en el mundo del narcotráfico (Foto: Netflix)
En la serie, Papo Mejía fue uno de los rivales directos de Griselda Blanco en el mundo del narcotráfico (Foto: Netflix)

¿CÓMO PASÓ GRISELDA BLANCO SUS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA? LA HISTORIA QUE NO SE CUENTA EN LA SERIE DE NETFLIX

La serie de Netflix culmina con Griselda Blanco en prisión, enterándose de la muerte de sus tres primeros hijos. Luego de esto, la pantalla nos muestra tres oraciones que explican brevemente lo que pasó con la mujer hasta su muerte. “Tras su liberación, Griselda volvió a Medellín, Colombia. El 3 de septiembre de 2012, fue asesinada a tiros por un sicario al salir de una carnicería. Tenía 69 años”, se lee.

Evidentemente, esto dejó a más de uno con la curiosidad de saber .

LAS 10 IMPRECISIONES Y OMISIONES SOBRE LA VIDA DE GRISELDA BLANCO EN LA SERIE DE NETFLIX

Los hechos que se presentan en la serie no son cien por ciento al pie de la letra y debemos hacer énfasis en que lo visto en pantallas no deja de ser una ficción. Si bien la historia se basa en la vida criminal de Griselda Blanco, como en toda producción, se hacen algunas modificaciones a la trama, se agregan algunas cosas y hasta se dejan de lado otras, con la finalidad de hacer más interesante el producto final.

Por ello hay

OTRAS PRODUCCIONES SOBRE GRISELDA BLANCO

La historia de la ‘Madrina de la cocaína’ siempre llamó la atención, por lo que su vida estaba destinada también a llegar a la pantalla. Por ello, te mencionamos las producciones que se hicieron en torno a ella:

  • “Griselda”
  • “Cocaine Godmother”
  • “La viuda negra”

¿QUÉ DICE LA SERIE “GRISELDA” DE NETFLIX SOBRE LA MUERTE DE GRISELDA BLANCO?

La serie de Netflix concluye con Griselda Blanco en prisión, recibiendo la noticia del fallecimiento de sus tres hijos mayores. Después de este momento, la pantalla nos ofrece tres breves oraciones que resumen los eventos que siguieron en la vida de la mujer hasta su muerte.

“Tras su liberación, Griselda volvió a Medellín, Colombia. El 3 de septiembre de 2012, fue asesinada a tiros por un sicario al salir de una carnicería. Tenía 69 años”, se lee.

El último fotograma de la serie "Griselda", donde se revela brevemente lo que ocurrió con la narcotraficante tras su paso por prisión (Foto: Netflix)
El último fotograma de la serie "Griselda", donde se revela brevemente lo que ocurrió con la narcotraficante tras su paso por prisión (Foto: Netflix)

¿QUIÉN FUE Y CÓMO MURIÓ DARÍO SEPÚLVEDA?

Darío Sepúlveda fue un sicario que se casó con Griselda Blanco en 1978. Por supuesto, él formó parte importante de la organización criminal de ‘La madrina’, además tuvo un hijo con ella al que llamaron Michael Corleone en honor a la película “El padrino”.

Algunos años después, Sepúlveda huyó con su hijo a Colombia, algo que fue considerado una traición por “La Madrina”, quien no dudó en mandarlo a matar, en .

Darío Sepúlveda fue el tercero y último esposo de Griselda Blanco (Foto: Michael Corleone Blanco / Instagram)
Darío Sepúlveda fue el tercero y último esposo de Griselda Blanco (Foto: Michael Corleone Blanco / Instagram)

¿POR QUÉ OMITIERON EL FINAL DE LA VIDA DE GRISELDA BLANCO EN LA SERIE?

A lo largo de solo 6 capítulos, la serie de Netflix muestran las luces y las sombras de una de las personalidades más sanguinarias en la historia de Colombia.

Al final de la serie vemos el ocaso de Griselda, precisamente, cuando la narcotraficante más buscada de la década de los 80 en Miami es encarcelada y sentenciada a 15 años de prisión, sin embargo, la serie no cuenta cómo murió. .

¿CÓMO LUCÍA GRISELDA BLANCO EN SU JUVENTUD?

Tras el éxito de la serie de Netflix, y las redes sociales, dejando sorprendido a más de uno.

Así, podemos ver a la mujer mucho antes de construir el imperio que la hizo ganar una inmensa fortuna y ser conocida como “La reina de la cocaína”.

LA HISTORIA REAL DETRÁS DE LA MUERTE DE DARÍO SEPÚLVEDA EN “GRISELDA”

Darío era un sicario al servicio de la mafia que, eventualmente, conoció a Griselda en uno de los trabajos que le encomendaron. Bien parecido y más joven que otros “colegas” del oscuro negocio, no tardó en llamar la atención de “La madrina”. La relación fue tormentosa por varios motivos: algunas fuentes apuntan a que Sepúlveda la engañó, mientras que otras acusan a Griselda de ser posesiva y celosa, casi paranoica debido al abuso de las drogas. Pero .

¿A CUÁNTO ASCENDÍA LA FORTUNA DE DARÍO SEPÚLVEDA, EL TERCER ESPOSO DE GRISELDA BLANCO?

El imperio de la droga que construyó Griselda Blanco en los Estados Unidos hizo que amase una gran fortuna, que al momento de su muerte se estimaba en 500 millones de dólares, pero que más tarde esta cifra se multiplicó y estuvo valorizada en 2.000 millones de dólares. Al igual que ella, las personas que la acompañaron en su camino por el mundo criminal también lograron hacer crecer su dinero; entonces,

LA ACTRIZ DE “YO SOY BETTY, LA FEA” QUE LE DIO VIDA A GRISELDA BLANCO ANTES QUE SOFÍA VERGARA

Yo soy Betty, la fea” es, probablemente, la producción colombiana más exitosa en la historia de la televisión, catapultando la carrera de diversos actores y siendo adaptada en diversos países e idiomas.

, la recordada Bertha Muñoz de González de la popular telenovela colombiana y lo hizo en “Escobar: el patrón del mal”.

OTRAS SERIES COMO “GRISELDA” QUE PODRÍAN GUSTARTE

  • “La reina del sur”
  • “Narcos”
  • “Narcos: México”
  • “Ozark”
  • “Breaking Bad”
  • “The Brothers Sun”
  • “Las muñecas de la mafia”

VIDEO RELACIONADO

Karol G revela el desconocido vínculo de su familia con Pablo Escobar
Karol G revela el desconocido vínculo de su familia con Pablo Escobar
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con siete años de experiencia en medios de comunicación escritos, tanto en ediciones impresas como digitales. Actualmente redacto para el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC