Eduin Caz, miembro del Grupo Firme, asistió a un evento de “Fandangos por la Lectura” en México (Foto: Eduin Caz / Instagram)
Eduin Caz, miembro del Grupo Firme, asistió a un evento de “Fandangos por la Lectura” en México (Foto: Eduin Caz / Instagram)

El sigue siendo el centro de atención y no solo por su contagiosa música. , el vocalista de la banda de , protagonizó otra situación que dio mucho de qué hablar cuando recitó poesía para inspirar a los jóvenes.

La agrupación fue creada por Jairo Corrales y Caz en la ciudad de Tijuana en el 2014. Desde entonces, han tenido mucho éxito y sus canciones han tenido buena acogida. Algunas de las más populares son “El tóxico”, “En tu perra vida”, “” y “Cada quien”. Esta última fue en colaboración con el intérprete colombiano, Maluma.

Eduin Cazares, nombre real del cantante, es originario de Sinaloa, México. Está casado con y juntos tienen dos hijos.

CUANDO EDUIN CAZ RECITÓ POESÍA

El vocalista de Grupo Firme, Eduin Caz, fue invitado a recitar poesía como parte del programa “Fandangos por la Lectura”. Beatriz Gutiérrez Müller, Consejera Honoraria de la Memoria Histórica y Cultural de México, fue quien hizo la llamada.

El intérprete de 27 años explicó que un día antes había estado en Nueva York junto con su agrupación. Sin embargo, apenas recibió la solicitud de Gutiérrez, tomó un avión hacia México de inmediato.

Al llegar, hizo su mejor esfuerzo para decir los versos de forma elocuente, pues no es un experto en la declamación. Al final, Caz pudo recitar el poema “Basta de tristeza” del músico y poeta brasileño, Vinicius de Moraes.

Eduin Caz recitando un poema de Vinicius de Moraes (Foto: Eduin Caz / Instagram)
Eduin Caz recitando un poema de Vinicius de Moraes (Foto: Eduin Caz / Instagram)

Luego de hacerlo, siguió con su mensaje alentando a los jóvenes a adentrarse en el conocimiento y los estudios. De esta forma, tendrán buenas herramientas para cumplir todo lo que se propongan.

Los jóvenes somos el futuro de México, a Isael le ha costado mucho manejar a este servidor, yo era igual de hiperactivo que ustedes y ahorita batallo bastante para poder ser tranquilo, yo vine aquí para decirles que ustedes son el futuro y ustedes van a mover el mundo, entonces luchen por sus sueños y que no los pare nadie”, finalizó para luego cantar un fragmento de su tema “Ya supérame”.

¿POR QUÉ EDUIN CAZ VIAJÓ TAN RÁPIDO HACIA MÉXICO?

La disposición de Caz se debió a que él se sintió identificado con los niños, pues cuando tenía su edad, también era un joven inquieto que repelía cualquier libro que le acercaban.

Si yo hubiera estado sentado hace 14 años y poniendo atención a los que estaban enfrente, a lo mejor ahorita yo pudiera ser un autor, el mejor cantautor, no lo sé, pero como estaba yo con mi hiperactividad no tomaba en cuenta la lectura”, les dijo Eduin Caz a los niños y niñas de primaria que estaban reunidos en una plaza de Zitacuaro, Michoacán.

Además, aseguró que, de haberse involucrado más en la lectura, ahora sería más fácil para él componer canciones y podría conversar mejor con nuevas amistades y compañeros de trabajo.

En la actualidad yo tengo colegas nuevos que hablan sobre temas que no conozco y me rasco la cabeza, estoy tratando de ponerme al ritmo de la vida pero es complicado. Saben que los quiero mucho familia, se los digo de corazón”, comentó.

La iniciativa de “Fandangos por la Lectura” se realiza en diversas localidades de México y tiene como finalidad inculcar la cultura a través de lecturas, talleres, la música y muchas otras actividades.

MÁS INFORMACIÓN: La canción que Eduin Caz le dedicó a un amigo que murió trágicamente

¿CUÁL ES EL POEMA QUE RECITÓ EDUIN CAZ?

“Basta de tristeza”, o también conocido como “Chega de Saudade” es un poema vuelto canción escrito por Vinicius de Moraes. A continuación te dejamos el escrito completo.

Ve tristeza mía y dile a ella que sin ella no puede ser;

dile suplicando que ella regrese

pues no soporto sufrir más.

Basta de añoranza,

la realidad es que sin ella

no hay paz, no hay belleza;

tan sólo la tristeza y la melancolía

que no sale de mí,

no sale de mí,

no sale.

Mas si ella volviese,

si ella volviese: ¡qué cosa linda,

¡Qué cosa loca!

Pues hay menos pececillos nadando en el mar

que los besitos

que daré yo en su boca.

Dentro de mis brazos, los abrazos,

han de ser millones de abrazos.

Apretado así, pegado así, callado así;

abrazos y besitos y caricias sin fin.

Que es para acabar con ese asunto

de que tú vivas sin mí.

No quiero más ese asunto

de que estés lejos de mí.

Vamos a dejar ese asunto

de que tú vivas sin mí”.