En la serie "Griselda", Osvaldo Trujillo Blanco es interpretado por Martín Fajardo (Foto: Netflix)
En la serie "Griselda", Osvaldo Trujillo Blanco es interpretado por Martín Fajardo (Foto: Netflix)

El éxito de sigue generando revuelo en redes sociales durante los últimos días. La vida de “la madrina” hecha serie se ha posicionado como la producción biográfica más vista de Netflix a lo largo del año. Protagonizada pory con la presencia estelar de la cantante Karol G, esta dramatización pretende mostrarnos las luces y las sombras de más peligrosas de Miami durante la década de los setenta.

Mira también:

Todos conocemos la historia de Griselda Blanco en Miami. La también apodada “viuda negra” supo cosechar los frutos de su imperio de droga, bala y sangre hasta antes de su captura en 1985. Sin embargo, la vida de la narcotraficante oriunda de Cartagena no podría entenderse sin su círculo cercano, especialmente, : Uber, Dixon, Ozzy y Michael Corleone.

La narcotraficante colombiana Griselda Blanco junto a uno de sus esposos y a sus tres primeros hijos (Foto: Archivo personal de Griselda Blanco)
La narcotraficante colombiana Griselda Blanco junto a uno de sus esposos y a sus tres primeros hijos (Foto: Archivo personal de Griselda Blanco)

Como bien recordamos, la serie de Netflix nos muestra que fue luego de que esta última fuera detenida por la DEA. Sin embargo, más de un seguidor de la serie se pregunta lo siguiente: ¿Qué pasó realmente con Osvaldo, conocido como Ozzy, y cómo fue asesinado en la vida real?

OSVALDO TRUJILLO BLANCO: ¿QUIÉN FUE EL TERCER HIJO DE GRISELDA BLANCO?

¡ALERTA DE SPOILER! Como pudimos ver en la serie, la narcotraficante de Cartagena tiene 3 hijos fruto de su primer matrimonio con Carlos Trujillo: Dixo, Uber y Ozzy Trujillo Blanco.

A lo largo de los seis episodios de la producción dirigida por Andrés Baiz, podemos notar que los 3 primeros hijos de Griselda se van adentrando en el mundo del narcotráfico en el que impera su madre.

Con el pasar de los años,a uno de los hombres de confianza de “la madrina”. Realizaba acuerdos personales con distintos proveedores de la mafia estadounidense asentados en Miami y los alrededores.

Sin embargo, la fortuna le jugó una mala pasada al hijo de la narcotraficante. Según indica el medio La Nación, Osvaldo Trujillo fue descubierto por un agente encubierto que lo citó para llevar a cabo una cita accidental. Tras ese encuentro, el tercer hijo de la nacida en Cartagena fue seguido por un guardaespaldas.

La representación de los hijos de Griselda Blanco en la serie "Griselda" (Foto: Netflix)
La representación de los hijos de Griselda Blanco en la serie "Griselda" (Foto: Netflix)

Esta misión llevada a cabo por el agente de inteligencia dio frutos: Ozzy condujo a la fuerza antidrogas hasta la mansión de Griselda, siendo este el inicio del fin del reinado de la sanguinaria narcotraficante en 1985.

Trujillo Blanco, según reportó El Tiempo, permaneció detenido con otros de sus hermanos en prisión debido a delitos relacionados con el mundo de droga. Sin embargo, salió en libertad hacia mediados de 1988.

¿CÓMO MURIÓ OSVALDO TRUJILLO BLANCO, EL HIJO DE “LA VIUDA NEGRA” EN LA VIDA REAL ?

En el último capítulo de la serie de Netflix vemos que la agente Hawkins le cuenta a Blanco la manera en que perecieron 3 de sus 4 herederos, salvo Michael Corleone, su último hijo.

“Ozzy estaba en un club nocturno lleno de gente”, se oye decir a la agente de inteligencia que contribuyó a la captura de la peligrosa narcotraficante. Pero, ¿qué tan real fue esto?

Pues, en la vida real, el tercer hijo de Griselda Blanco sí fue asesinado tal y como indicó la serie biopic de Netflix. Según el medio Miami New Times, Dixon, Uber y Osvaldo fueron ejecutados en su natal Colombia en 2008 por una presunta “represalia” que causó su madre años atrás.

De acuerdo al reporte de El Tiempo, Osvaldo Trujillo fue asesinado junto a otros tres jóvenes. Se sabe también que Trujillo Blanco murió a los 27 años de edad en el Hospital General de Medellín mientras era atendido.

En "Griselda", June Hawkins es la encargada de revelarle a Griselda Blanco que sus tres primeros hijos están muertos (Foto: Netflix)
En "Griselda", June Hawkins es la encargada de revelarle a Griselda Blanco que sus tres primeros hijos están muertos (Foto: Netflix)

A su vez, la inspectoría General del Departamento de Justicia de Estados Unidos reportó el asesinato de Osvaldo Trujillo Blanco, calificando su deceso como asesinato por ajuste de cuentas.

MÁS INFORMACIÓN DE GRISELDA BLANCO

DATOS PERSONALES DE GRISELDA BLANCO

  • Nombre de nacimiento: Ana Griselda Blanco
  • Apodo: La viuda negra. La reina de la coca, La madrina, La patrona, La gran señora
  • Ocupación: narcotraficante
  • Fecha de nacimiento: 15 de febrero de 1943
  • Lugar de nacimiento: Cartagena, Colombia
  • Fecha de fallecimiento: 3 de septiembre de 2012
  • Lugar de fallecimiento: Medellín, Colombia
  • Edad de fallecimiento: 69 años
  • Lugar de fallecimiento: Medellín, Colombia
  • Causa de muerte: Herida por arma de fuego y magnicidio
  • Nacionalidad: Colombiana

LA VERDADERA HISTORIA DETRÁS DEL ESCÁNDALO SEXUAL TELEFÓNICO DE JORGE “RIVI” AYALA-RIVERA EN “GRISELDA”

Jorge “Rivi” Ayala-Rivera tiene un papel destacado como sicario bajo las órdenes de “la madrina de la cocaína”, siendo responsables de la muerte de opositores de la también llamada “Viuda Negra” y, a diferencia de la producción, no fue guardaespaldas de otras figuras antes de unirse a Blanco. Sin embargo, hay un detalle que la serie de Netflix pasa por alto, y es que este colombiano fue encontrado culpable de mantener relaciones sexuales telefónicas con dos miembros de la Fiscalía de Miami-Dade, complicando el proceso, algo que redujo la pena a Griselda Blanco. Entonces,

Jorge Ayala, conocido como "Rivi", fue el sicario personal de Griselda Blanco (Foto: Cocaine Cowboys / Facebook)
Jorge Ayala, conocido como "Rivi", fue el sicario personal de Griselda Blanco (Foto: Cocaine Cowboys / Facebook)

PRODUCCIONES SOBRE GRISELDA BLANCO

La historia de la ‘Madrina de la cocaína’ siempre llamó la atención, por lo que su vida estaba destinada también a llegar a la pantalla. Por ello, te mencionamos las producciones que se hicieron en torno a ella:

  • “Griselda”
  • “Cocaine Godmother”
  • “The Godmother”

LA TRANSFORMACIÓN DE SOFÍA VERGARA PARA “GRISELDA” DE NETFLIX

A través de un video promocional de Netflix, el maquillador Todd McIntosh y la peluquera Kelly Kline revelaron que incluyó cinco pelucas, cejas postizas, una nariz protésica y una placa de dientes (ligeramente torcidos y amarillentos, debido a que Griselda era fumadora empedernida).

¿EL PERSONAJE DE KAROL G EN “GRISELDA” EXISTIÓ EN LA VIDA REAL?

El productor Eric Newman indicó que el personaje de Karol G en “” no está basado en una persona real, pero . ¿Cómo es su rol en la serie?

Karol G como Carla en la miniserie "Griselda" (Foto: Netflix)
Karol G como Carla en la miniserie "Griselda" (Foto: Netflix)

¿CÓMO ERA GRISELDA BLANCO, SEGÚN EL POLICÍA QUE LA PERSIGUIÓ POR UNA DÉCADA?

Aunque en la serie de Netflix nos muestra cómo era la sanguinaria colombiana, , reveló cómo realmente era ella. Para él, era despiadada y sin escrúpulos.

“Tenía que ser como era, ya que se trataba de la única mujer en un negocio de hombres. No había ninguna otra mujer con una capacidad tan alta traficando cocaína en ese momento (…). Espero que no me presenten como comprensivo con ella, no lo era. Ella no tenía escrúpulos. Te mataría si te debía dinero y no quería pagarte; y si le debías dinero y no podías pagarle, te mataría también. Fue una situación en la que ella salía ganando y todos los demás pierden”, señaló en una entrevista a .

Sofía Vergara interpreta a Griselda Blanco en la serie (Foto: Netflix)
Sofía Vergara interpreta a Griselda Blanco en la serie (Foto: Netflix)

¿QUIÉN ES PAPO MEJÍA, EL PROVEEDOR RIVAL DE GRISELDA BLANCO?

En la serie producida por Andrés Baiz,. Su papel es ser el proveedor de Amílcar, el narcotraficante que controla a sus anchas todo Miami y alrededores.

Mientras tanto, en la vida real Papo Mejía se llama realmente Luis Fernando Arcila Mejía, oriundo de Barranquilla, pero asentado desde hace unos años en Florida.

¿QUIÉN ES JESÚS “CHUCHO” CASTRO EN “GRISELDA” EN LA VIDA REAL Y DÓNDE ESTÁ AHORA?

En la serie de Netflix, “Chucho” se presenta como la mano derecha de Griselda; mientras que en la vida real, Jesús Castro fue sicario de Blanco por varios años, aunque terminó apartándose de esta para vivir una vida alejado de sus actividades, pero .

¿CÓMO PASÓ GRISELDA BLANCO SUS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA? LA HISTORIA QUE NO SE CUENTA EN LA SERIE DE NETFLIX

La serie de Netflix culmina con Griselda Blanco en prisión, enterándose de la muerte de sus tres primeros hijos. Luego de esto, la pantalla nos muestra tres oraciones que explican brevemente lo que pasó con la mujer hasta su muerte. “Tras su liberación, Griselda volvió a Medellín, Colombia. El 3 de septiembre de 2012, fue asesinada a tiros por un sicario al salir de una carnicería. Tenía 69 años”, se lee.

Evidentemente, esto dejó a más de uno con la curiosidad de saber .

LAS 10 IMPRECISIONES Y OMISIONES SOBRE LA VIDA DE GRISELDA BLANCO EN LA SERIE DE NETFLIX

Los hechos que se presentan en la serie no son cien por ciento al pie de la letra y debemos hacer énfasis en que lo visto en pantallas no deja de ser una ficción. Si bien la historia se basa en la vida criminal de Griselda Blanco, como en toda producción, se hacen algunas modificaciones a la trama, se agregan algunas cosas y hasta se dejan de lado otras, con la finalidad de hacer más interesante el producto final. Por ello hay 

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Más de 2 años de experiencia en periodismo y redacción en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC