Poco ortodoxa: la historia de la vida real detrás de Unorthodox, la miniserie de Netflix (Foto y video: Netflix)

Durante esta cuarentena por el coronavirus muchos han recurrido a Netflix para pasar el tiempo, provocando que varias de sus producciones se conviertan en las más vistas de la plataforma streaming. Una de ellas es “Poco Ortodoxa” (“Unorthodox” en inglés) es una miniserie alemana basada libremente en la autobiografía de 2012 de Deborah Feldman.

MIRA: ¿"Poco ortodoxa" tendrá temporada 2 en Netflix?

La primera serie de en estar principalmente en yiddish, idioma derivado del alemán históricamente hablado por los judíos Ashkenazi, fue creada por Anna Winger y Alexa Karolinski, y está disponible en la plataforma recién desde el jueves 26 de marzo de 2020.

Tráiler de Unorthodox | Netflix

” sigue a Esther Shapiro, una joven de 17 años que no sueña con ser ama de casa y decide abandonar su casa de Nueva York para reencontrarse en la capital alemana con su madre, quien también había desertado de la comunidad judía años atrás.

MIRA: ¿Cuándo será estrenada “La casa de papel” 5?

En Berlín, Esther conoce a un grupo de músicos que la hacen sentirse en casa. Ella intenta ingresar al conservatorio, pero su admisión se complica debido a la escasa formación musical. Además, su pasado la alcanza e intenta frustrar sus planes. Pero ¿cuál es la verdadera historia detrás de “”?

La primera temporada de "Poco ortodoxa" cuenta con cuatro episodios (Foto: Netflix)
La primera temporada de "Poco ortodoxa" cuenta con cuatro episodios (Foto: Netflix)

LA HISTORIA DE LA VIDA REAL DETRÁS DE “POCO ORTODOXA”

” se toma algunas licencias respecto a la verdadera historia de Deborah Feldman, por ejemplo, cambia el nombre la de la protagonista a Esther Shapiro. Sin embargo, conserva la realidad que sufren muchas mujeres judías ortodoxas. Ellas son obligadas a raparse el cabello y utilizar películas en su lugar.

Además, no se les permite leer libros ni ver la televisión si no tienen el permiso de su esposo; asimismo, deben cumplir con un estricto código de vestimenta.

A pesar del nombre diferente Feldman y Shapiro tienen en común la pasión por las artes, Esther por la música y Feldman fue por la literatura. "Como leía libros en inglés (las comunidades jasídicas ven con malos ojos hablar esta lengua en lugar del yidis), ya sabían que era una niña mala", declaró la escritora a The Guardian.

Ver esta publicación en Instagram

#fondmemories #adifferenttime

Una publicación compartida de Deborah Feldman (@deborah_feldman) el

Las dos tuvieron matrimonios arreglados, pero mientras Esther decide huir a Alemania cuando se queda embarazada, Feldman ya era madre cuando se marchó a Berlín. Antes de viajar, se inscribió en la Universidad Sarah Lawrence, donde investigó todo lo que su comunidad consideraba "pecaminoso".

“Me alejé de mi matrimonio y de mi religión para siempre en la víspera de mi vigésimo tercer cumpleaños, me fui nada más que con mi hijo y con algunas bolsas llenas de ropa”, explicó a Metro.

"Cambié de número de teléfono, de dirección, no le dije a nadie adónde había ido. Para las personas cuya sangre es la misma que la mía, es muy probable que les haya perdido para siempre", comentó al mismo medio.

Pero algo que “” deja claro es que para una mujer es más complicado escapar de comunidades religiosas opresivas debido a que depende económicamente de los hombres. “Es más fácil para los varones encontrar los medios para independizarse y escapar de las sociedades jasídicas. Las mujeres estamos más atadas, en ese sentido, dependemos financiera y emocionalmente de los hombres y rara vez se enfrentan a la oportunidad de explorar el mundo exterior”, denunció la Feldman.

MIRA: ¿"Self Made" tendrá temporada 2 en Netflix?

¿”POCO ORTODOXA” TENDRÁ TEMPORADA 2?

Hasta el momento, Netflix no ha realizado ningún anuncio sobre el futuro de la ficción, pero por lo visto en el último capítulo, donde Moishe encara despiadadamente a Esty, quien no puede más que pedirle ayuda a Leah, y después de la audición de Esty, ella y Yanky ponen las cosas en claro, es poco probable que “Poco ortodoxa” consiga una nueva temporada.

Si bien el show ha causado furor entre los espectadores y ha recibido críticas positivas, también fue anunciado como una serie limitada, es decir solo fue pensado para una entrega. Aunque esto reduce significativamente las probabilidades de nuevos episodios, no significa que una segunda entrega sea imposible.

Un gran ejemplo de que esto puede suceder es “Big Little Lies”, ficción que en diciembre de 2017 HBO renovó a pesar de que fue promocionada como una miniserie. Además, al igual que el drama creado por David E. Kelley, “Poco ortodoxa” se basa en un libro autobiográfico, “Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots” de Deborah Feldman.

Feldman escribió una continuación de su novela en 2014, “Exodus: A Memoir” de 2014 , un libro que “narra su viaje continuo como madre soltera, mujer independiente y refugiada religiosa” , así que podría servir como guía para una segunda temporada.

Shira Haas interpreta a Esther "Esty" Shapiro en "Poco ortodoxa" (Foto: Netflix)
Shira Haas interpreta a Esther "Esty" Shapiro en "Poco ortodoxa" (Foto: Netflix)
MIRA: Spin-off: 5 ideas que tiene Álex Pina

¿CUÁNDO SE ESTRENARÍA LA TEMPORADA 2 DE “POCO ORTODOXA”?

Si Netflix renueva “” para una segunda temporada lo más probable es que los nuevos episodios se estrenen en la plataforma streaming en 2021.

MIRA: “Amor. Boda. Azar”: ¿por qué “Love. Wedding. Repeat.” ¿ha dividido tanto a los espectadores en Netflix?
El elenco de "Poco ortodoxa" está conformado principalmente por actores alemanes e israelíes (Foto: Netflix)
El elenco de "Poco ortodoxa" está conformado principalmente por actores alemanes e israelíes (Foto: Netflix)

EPISODIOS DE LA TEMPORADA 1 DE “SELF MADE”

  1. La pelea del siglo. Sarah está decidida a vender el producto capilar de Addie y dejar de ser una simple lavandera, pero se enfrenta a una brutal realidad.
  2. Por sus propios medios. Para abrir su propia fábrica y cumplir su sueño, Sarah debe conseguir el apoyo de los empresarios negros locales y del famoso Booker T. Washington.
  3. La chica Walker. Los ambiciosos planes de Sarah de expandir su imperio la conducen a Nueva York y dan lugar a una serie de traiciones que ponen en peligro todo lo construido.
  4. Crédito a la raza. Los problemas de salud, un conflicto con sus empleados y una tragedia cercana a su corazón llevan a Sarah a tomar medidas claves para proteger su futuro y su legado.
MIRA: ¿"Ozark" tendrá temporada 4 en Netflix?
Poco ortodoxa está basada en la historia real de una joven que huye de una estricta comunidad judía en pleno siglo XXI (Foto: Netflix)
Poco ortodoxa está basada en la historia real de una joven que huye de una estricta comunidad judía en pleno siglo XXI (Foto: Netflix)

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los estrenos de abril 2020 | Netflix Latinoamérica

Estos son los estrenos de abril 2020| Netflix Latinoamérica

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Tiger King | La entrevista de Netflix a Joe Exotic

Tiger King | La entrevista de Netflix a Joe Exotic

Cuarentena: 5 películas en Netflix para ver en esta Semana Santa|VIDEO

Cuarentena: 5 películas en Netflix para ver en esta Semana Santa|VIDEO