Muchos perros rehúyen el contacto con otros perros o reaccionan con agresividad cuando se encuentran con alguno. (Hilary Halliwell|Pexels)
Muchos perros rehúyen el contacto con otros perros o reaccionan con agresividad cuando se encuentran con alguno. (Hilary Halliwell|Pexels)

La mayoría de los dueños de quieren que sus animales interactúen y jueguen con otros canes. O que conviva sin pelearse cuando se encuentra con otro de su misma especie en lugares como parques o caminando por la calle. Pero son muchos las que rehúyen el contacto con otros perros o que reaccionan con agresividad cuando se cruzan con otros canes.

El diagnóstico es el primer paso para poder abordar y tratar eficazmente a cada animal. El objetivo es permitir que el perro interactúe bien con otros animales sin conflictos. Por este motivo, se recomienda acudir a un veterinario y a un experto en comportamiento animal, que serán quienes diagnostiquen qué le pasa al animal, cuáles son las causas de que no se relacione bien, y planifiquen el tratamiento.

Mala experiencia

Los expertos en comportamiento animal explican que hay cuatro razones más comunes por las que los perros no se relacionan bien o simplemente se niegan a contactar a sus congéneres. Una de las situaciones más habituales es una mala experiencia con otro perro, lo que le da miedo cada vez que tiene que interactuar con otros animales.

El miedo o la falta de socialización de cachorro causan problemas de conducta que pueden reconducirse. (Pexels)
El miedo o la falta de socialización de cachorro causan problemas de conducta que pueden reconducirse. (Pexels)

Falta de relaciones

La segunda causa más frecuente es la falta de relaciones con otros perros durante el período inicial de socialización, que va desde las tres semanas de vida hasta los tres meses. Si el animal no se ha socializado de cachorro, puede ser que cuando sea adulto reaccione con miedo ante otros perros.

Demasiado territoriales

Existen otros factores que los expertos relacionan con un componente de agresividad, que nada tiene que ver con el miedo. Hay perros que son muy territoriales e intentan expulsar a otros animales de su zona.

Agresividad intrasexual

A ello se suma lo que los expertos en etología denominan agresividad intrasexual: perros machos adultos que no quieren a otros machos en su territorio porque los ven como a competidores directos. En cambio, cuando es una hembra la que se acerca a estos mismos perros su comportamiento es radicalmente distinto.

Por qué mi perro estornuda

Resfriado

Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.

Alergia

Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.

Los perros no siempre estornudan por complicaciones de salud o porque haga mucho frío. (Foto: Bao_5 / Pixabay)
Los perros no siempre estornudan por complicaciones de salud o porque haga mucho frío. (Foto: Bao_5 / Pixabay)

Enfermedades respiratorias

Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.

Esto es el indicador de que tu  puede estar padeciendo de asma, bronquitis, neumonía, faringitis, moquillo, entre otros males, por lo que si estornuda mucho y se ahoga, debe recibir tratamiento cuanto antes.

Ácaros en la nariz

Los ácaros no solo afectan a las personas, sino también a los perros pues pueden alojarse en su nariz y causarles mucha picazón, lo que conlleva a los estornudos.

Estos pueden ingresar mientras excava en la tierra con su cara o si se acerca mucho a otro perros que está invadido por ellos.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce a las mascotas de los líderes mundiales

Conoce a las mascotas más famosas de los líderes mundiales
Aquí te contamos la historia de los hijos de cuatro patas de algunas de las personalidades políticas del mundo.

MÁS SOBRE PERROS...


TAGS RELACIONADOS